“La noche más oscura (Zero dark thirty)”: Se buscan respuestas

Escrito por el 08.01.13 a las 19:22

“La noche más oscura (Zero dark thirty)” consigue un potente ritmo narrativo y tensión dramática sin efectismos. Su puesta en escena y ambientación son verosímiles, y Jessica Chastain resulta sensible y enérgica a la vez.

No sin polémica se ha estrenado “La noche más oscura (Zero dark thirty)” (ver tráiler), que sigue la pista del paradero de Osama Bin Laden a partir de las investigaciones de un pequeño grupo de la CIA y hasta su captura y muerte en Pakistán. Quien firma este thriller es Kathryn Bigelow, que vuelve a dar el tono realista crudo y la tensión dramática que imprimiera a “En tierra hostil (The hurt locker)” (2008). Pero la estrella aquí es Jessica Chastain, esa pelirroja que convierte en oro todo lo que toca, con papeles tan dispares como cargados de humanidad. Era evidente que el acontecimiento con que se abrió esta década llegara a la pantalla antes o después, pero no era previsible que el cine fuera el cauce para conocer algunos de los pormenores y prácticas de dicha operación.

Así arranca el filme, advirtiendo al espectador de que todo lo que se va a contar son hechos reales, recogidos por testimonios de primera mano. Entramos sin anestesia en un desasosegante clima de angustia con un plano en negro que se prolonga para hacernos reflexionar, mientras se escuchan grabaciones de radios y móviles registrados durante el atentado del 11-S, para luego seguir con los interrogatorios y torturas a prisioneros islamistas en cárceles secretas norteamericanas. Son momentos de tensión y zozobra porque, si salvaje fue la masacre en que murieron tantos inocentes, no menos atroz es el sufrimiento al que se somete a los encarcelados, tanto en lo físico como en lo psicológico. Y ahí surge la pregunta y la polémica: ¿pueden justificarse o encontrar aquiescencia tales procedimientos? Cara a la galería, la respuesta evidente es que no, que lo justo sería un juicio.

Pero, al menos para ver la película, es necesario meterse en la piel de los que allí están, y eso es lo que sucede de la mano de Maya, esa mujer de poca experiencia y frágil apariencia que se fortalece a medida entra en harina. Poco a poco, su pudor y resistencia a contemplar la tortura se convierten en rabia y empuje, y promete matar ella misma a Bin Laden. ¿Es éste el sentimiento de impotencia de toda una nación, que se deja llevar por el odio y el arrebato?¿dónde han ido a parar sus convicciones morales? Más adelante, en el asalto final a la residencia en que se esconde el terrorista, vemos a las fuerzas especiales andarse sin contemplaciones, disparar y rematar a cualquiera que se mueva en la oscuridad —aunque respetan a mujeres y niños—. Aquí volvemos a preguntarnos ¿es proporcional el uso de la fuerza hasta el extremo de matar a quienes aparentemente solo tenían una metralleta como defensa?

Durante la proyección asistimos a una realidad ética y político-jurídica espinosa y de difícil lucidez en la práctica, pero más problemas plantea aún la licitud de recoger las imágenes de esos interrogatorios y torturas, y también la conveniencia y prudencia de darles forma de ficción, pues aunque el carácter de denuncia del cine y su valor como instrumento para el esclarecimiento de la verdad son incuestionables, ¿no se alienta con ello a nuevas respuestas de odio y violencia?, ¿se deben mostrar en la pantalla todas las atrocidades y humillaciones de las que son capaces los hombres?, ¿es necesario hacerlo con tal explicitud y crudeza para despertar conciencias? Son preguntas que Bigelow obliga a hacernos y que tienen difícil respuesta.

Por otro lado y pasando a cuestiones puramente formales, sin duda la película consigue un potente ritmo narrativo y tensión dramática sobrada sin recurrir a efectismos sonoros. Su puesta en escena y ambientación resultan altamente verosímiles gracias a una espléndida fotografía, y el rodaje del asalto final está muy bien realizado y nos sitúa con claridad en el recinto. Por otro lado, la interpretación de Jessica Chastain es sensible y enérgica a la vez, y arranca momentos de gran intensidad. “La noche más oscura (Zero dar kthirty)” es una de las favoritas para los próximos Oscar® y, con una buena recepción por parte de la crítica y el público estadounidense. Otra cosa es que la cinta y sus preguntas tengan la misma respuesta clara y contundente que en su día tuvo el 11-S.

Calificación: 8/10


Imágenes de “La noche más oscura (Zero dark thirty)”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Annapurna Pictures, Mark Boal y First Light. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - daniel - 23:34 - 19.01.13

Película infame, con cine quieren seguir el engaño. O es que nadie se acuerda ya de En el fondo del mar matarilerielrile. Por que no dice nada de la patraña de tirar el cuerpo del mayor asesino de este siglo al mar, o por que no cuentan de como murieron de un golpe todos los del equipo de elite de la misión.
Patraña



2 - JLPA - 2:16 - 12.01.13

Totalmente de acuerdo con el post. La película planta un montón de dudas morales que hace que salgas con un sabor del cine. Muy bien explicado



1 - Sir Royal Tenenbaum - 12:02 - 09.01.13

“¿es proporcional el uso de la fuerza hasta el extremo de matar a quienes aparentemente solo tenían una metralleta como defensa?” ¿Mande?. Pues si no es proporcional matar a quiene te va a pegar 20 tiros con una metralleta ya me contarás …



1



Toro películaCegados por el solLos milagros del cieloEl libro de la selva

Toro
Cegados por el sol
Los milagros del cielo
Romance en Tokyo
Bienvenidos a Grecia
Los recuerdos

Kiki: El amor se haceObjetivo: LondresEl cazador y la Reina del HieloJulieta
Race: El héroe de BerlínEl secreto de una obsesiónVictor FrankensteinBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

El libro de la selva
Objetivo: Londres
Kiki: El amor se hace
El cazador y la Reina del Hielo
Julieta
El héroe de Berlín
El secreto de una obsesión
Victor Frankenstein
Batman v Superman: El amanecer de la...
Altamira
Cien años de perdón
La serie Divergente: Leal
Kung Fu Panda 3
El pregón
Nuestra hermana pequeña
La modista
The lady in the van
Mi gran boda griega 2
Calle Cloverfield 10
Orgullo + prejuicio + zombis
Madame Marguerite
Hermanísimas
El renacido (The revenant)
Zootrópolis
Deadpool
Janis Joplin
El regalo
Spotlight
Brooklyn
Mustang
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Capitán América: Civil War | Toro | El libro de la selva | El cazador y la Reina del Hielo | Objetivo: Londres | Julieta | Oscars | Goyas

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.