Inicio > Críticas de cine > “La noche más oscura (Zero dark thirty)”: S...

“La noche más oscura (Zero dark thirty)”: Se buscan respuestas

Escrito por el 08.01.13 a las 19:22

“La noche más oscura (Zero dark thirty)” consigue un potente ritmo narrativo y tensión dramática sin efectismos. Su puesta en escena y ambientación son verosímiles, y Jessica Chastain resulta sensible y enérgica a la vez.

No sin polémica se ha estrenado “La noche más oscura (Zero dark thirty)” (ver tráiler), que sigue la pista del paradero de Osama Bin Laden a partir de las investigaciones de un pequeño grupo de la CIA y hasta su captura y muerte en Pakistán. Quien firma este thriller es Kathryn Bigelow, que vuelve a dar el tono realista crudo y la tensión dramática que imprimiera a “En tierra hostil (The hurt locker)” (2008). Pero la estrella aquí es Jessica Chastain, esa pelirroja que convierte en oro todo lo que toca, con papeles tan dispares como cargados de humanidad. Era evidente que el acontecimiento con que se abrió esta década llegara a la pantalla antes o después, pero no era previsible que el cine fuera el cauce para conocer algunos de los pormenores y prácticas de dicha operación.

Así arranca el filme, advirtiendo al espectador de que todo lo que se va a contar son hechos reales, recogidos por testimonios de primera mano. Entramos sin anestesia en un desasosegante clima de angustia con un plano en negro que se prolonga para hacernos reflexionar, mientras se escuchan grabaciones de radios y móviles registrados durante el atentado del 11-S, para luego seguir con los interrogatorios y torturas a prisioneros islamistas en cárceles secretas norteamericanas. Son momentos de tensión y zozobra porque, si salvaje fue la masacre en que murieron tantos inocentes, no menos atroz es el sufrimiento al que se somete a los encarcelados, tanto en lo físico como en lo psicológico. Y ahí surge la pregunta y la polémica: ¿pueden justificarse o encontrar aquiescencia tales procedimientos? Cara a la galería, la respuesta evidente es que no, que lo justo sería un juicio.

Pero, al menos para ver la película, es necesario meterse en la piel de los que allí están, y eso es lo que sucede de la mano de Maya, esa mujer de poca experiencia y frágil apariencia que se fortalece a medida entra en harina. Poco a poco, su pudor y resistencia a contemplar la tortura se convierten en rabia y empuje, y promete matar ella misma a Bin Laden. ¿Es éste el sentimiento de impotencia de toda una nación, que se deja llevar por el odio y el arrebato?¿dónde han ido a parar sus convicciones morales? Más adelante, en el asalto final a la residencia en que se esconde el terrorista, vemos a las fuerzas especiales andarse sin contemplaciones, disparar y rematar a cualquiera que se mueva en la oscuridad —aunque respetan a mujeres y niños—. Aquí volvemos a preguntarnos ¿es proporcional el uso de la fuerza hasta el extremo de matar a quienes aparentemente solo tenían una metralleta como defensa?

Durante la proyección asistimos a una realidad ética y político-jurídica espinosa y de difícil lucidez en la práctica, pero más problemas plantea aún la licitud de recoger las imágenes de esos interrogatorios y torturas, y también la conveniencia y prudencia de darles forma de ficción, pues aunque el carácter de denuncia del cine y su valor como instrumento para el esclarecimiento de la verdad son incuestionables, ¿no se alienta con ello a nuevas respuestas de odio y violencia?, ¿se deben mostrar en la pantalla todas las atrocidades y humillaciones de las que son capaces los hombres?, ¿es necesario hacerlo con tal explicitud y crudeza para despertar conciencias? Son preguntas que Bigelow obliga a hacernos y que tienen difícil respuesta.

Por otro lado y pasando a cuestiones puramente formales, sin duda la película consigue un potente ritmo narrativo y tensión dramática sobrada sin recurrir a efectismos sonoros. Su puesta en escena y ambientación resultan altamente verosímiles gracias a una espléndida fotografía, y el rodaje del asalto final está muy bien realizado y nos sitúa con claridad en el recinto. Por otro lado, la interpretación de Jessica Chastain es sensible y enérgica a la vez, y arranca momentos de gran intensidad. “La noche más oscura (Zero dar kthirty)” es una de las favoritas para los próximos Oscar® y, con una buena recepción por parte de la crítica y el público estadounidense. Otra cosa es que la cinta y sus preguntas tengan la misma respuesta clara y contundente que en su día tuvo el 11-S.

Imágenes de “La noche más oscura (Zero dark thirty)”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Annapurna Pictures, Mark Boal y First Light. Todos los derechos reservados.