«La Ola»: Lo bueno, si contundente…

«La Ola»: Lo bueno, si contundente…

Estamos de enhorabuena. Todos aquellos que albergamos el íntimo convencimiento de que no todo es blanco o negro, diestro o siniestro, bueno o malo, sino que hay margen para alternativas no excluyentes sino complementarias, contamos, desde este viernes, con un filme en nuestra cartelera que viene a reafirmarnos esta convicción: la de que una película “pedagógica” (por decirlo de alguna manera) no tiene por qué ser plúmbea, ni una producción entretenida y bien armada formalmente tiene por qué ser sólo apta para lobotomizados voluntarios. El “mirlo blanco” tiene título, y ése no es otro que “La Ola”. Una película que ya ha dado mucho que hablar y, no me cabe duda, seguirá haciéndolo a lo largo de las próximas semanas y meses. No en balde su tema es de un calado social profundo, y sus connotaciones históricas, sociológicas y políticas la hacen pasto fácil de una atención proveniente de ámbitos extracinematográficos que no constituyen la pauta más habitual.

Pero no se dejen engañar, amigos lectores, por esos señuelos. Son importantes, y tienen una presencia y un peso en la película que no se pueden obviar ni objetiva ni subjetivamente: la voluntad autoral de generar una polémica al hilo de una premisa argumental de extrema potencia como es la hipótesis, planteada a raíz de un “experimento” académico, de si un retorno al nazismo sería factible en la Alemania actual, no es cuestión baladí ni despachable con un tratamiento narrativo ligero o superficial. Pero de ahí a pensar que, a partir de tal punto de partida, la propuesta de Dennis Gansel se haya volcado más en el fondo que en la forma, hay un abismo que no se debería traspasar, pues el material que se nos ofrece en pantalla no da pie a ello. Más bien al contrario, el desempeño visual, el tratamiento formal de la historia a cargo de los pergeñadores de este producto no defrauda lo más mínimo y demuestra que, con talento y ganas, hasta el sujeto más delicado es tratable de manera eficaz, ágil, y con el pulso conveniente para hacer de su digestión algo al alcance de “estómagos” acostumbrados a un cine en el que prima la forma sobre el fondo.

“La Ola” consta de una progresión dramática implacable, bien construida y llevada con un ritmo contundente y siempre adecuado a los avatares a los que se ve sometido el desarrollo de la historia, cerrada, además, con un “broche” verdaderamente brillante (y pese a las apariencias, nada efectista). Se trata de una cinta en la que movimientos de cámara y tratamiento formal de la imagen y el sonido se ajustan, como guante a la mano, a los vaivenes anímicos y morales de sus personajes principales. Sus intérpretes rayan a un nivel muy alto, tanto el amplio y muy solvente elenco de jóvenes “estudiantes” —construyen un colectivo en que identidad y diversidad hallan su equilibrio al servicio de la trama— como su magnífico protagonista, un Jürgen Vogel que trabaja fenomenalmente un aspecto nuclear de su papel, como es la evolución rápida y sin apariencia externa de su personalidad que, en realidad, no es tal. En suma, una buena película. Suena así de simple, pero no se pueden imaginar cuán complicado resulta, a veces, formular aserto tan breve.

El resultado, que hace veinte años hubiera sido probablemente calificado como “filme de tesis”, debería ser de exhibición obligatoria o motivación de seminario en todo centro de enseñanza secundaria. Se haría con ello un fabuloso ejercicio de higiene mental colectiva, y, a mayor abundamiento, se terminaría ganando un buen número de fieles para la noble causa de la “sala oscura”. Pero tampoco está de más que aquellos que nos encontramos en otras franjas de edad nos sometamos al mismo ejercicio de reflexión. Merece, y mucho, la pena.

En las imágenes: Fotogramas de “La Ola” – Copyright © 2008 Constantin Film, Christian Becker Production, Rat Pack Filmproduktion, Medienfonds GFP I KG & B.A. Produktion. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.