“La Ola”: Una pregunta que incomoda

Escrito por el 03.12.08 a las 12:02

No deja de ser sorprendente, y hasta cierto punto envidiable, la manera en que el cine alemán está enfrentándose en los últimos años a sus fantasmas. No sólo por las cintas que abordan los hechos históricos que muchos querrían que nunca hubiesen existido (“El hundimiento”, “Sophie Scholl: Los últimos días”), sino también por su capacidad para abordar temas a flor de piel, que se plantean si sería posible que los mecanismos que hicieron posible el ascenso del nazismo podrían repetirse hoy día. Esta es la pregunta incómoda que lanza “La Ola”, una película que juega muy hábilmente sus cartas para que todos comprendamos (y especialmente los adolescentes, destinatarios primeros de la cinta) cómo es posible poner en marcha una maquinaria ideológica que acabe llevando al descerebramiento de las más altas instancias del gobierno de un estado.

“La Ola” juega además con la baza de no decir explícitamente qué es lo que se encuentra detrás del experimento que lleva a cabo un profesor (estupendo Jürgen Vogel) con sus alumnos, teniendo que impartir a regañadientes un seminario sobre la autocracia. Pero no hacen falta palabras, porque tras las proclamas iniciales de los alumnos manifestando que nunca podrá repetirse una dictadura en Alemania, empieza un juego de apariencia inocente y divertido, pero que activa los engranajes de supresión de la individualidad para conformar una masa que aparentemente protege y hace avanzar a sus miembros, anclados en sus dudas y complejos.

Dejando aparte que algunas de las evoluciones de los personajes parecen demasiado forzadas (hay que tener en cuenta que la acción se desarrolla únicamente durante una semana), la película rompe además con los tópicos de situar los lavados de cerebro colectivos en las masas incultas y desfavorecidas. El instituto es un modelo de medios de elegante diseño y los alumnos, hijos de familias acomodadas que tienen todo a su alcance, desde el estupendo coche con el que acuden a clase al acceso a las drogas. Pero son, en su conjunto, una generación sin norte ni asideros de ningún tipo, que deambula sin saber muy bien qué hace ni qué hará en el futuro, sumida en el aburrimiento y el desconcierto de no conocerse muy bien.

Ése es el terreno abonado donde el juego del uniforme o la obediencia al líder puede prender a la perfección. Esto es lo que trata de decirnos Dennis Gansel, y su intención es que su mensaje llegue alto, claro y limpio, lo cual no significa que su contenido esté descafeinado ni que no haya unas tesis que se discuten y se enfrentan: si los personajes no son profundos, es porque de lo que se trata es de dejar al descubierto un procedimiento que puede funcionar con casi todos a la perfección; y los que no funcionan, son rápidamente segregados y, en última instancia, eliminados.

Por eso sobrecoge la escena en la que se revela el potencial último de lo que hasta entonces parecía un simple club estudiantil y que empieza a mostrar sus colmillos. Gran parte del mérito hay que dárselo, además de a la eficaz realización, a unos estupendos actores, entre los que destaca, amén del profesor, el joven Frederick Lau. Por último, sólo cabe alabar a un cine alemán capaz de comprender que los adolescentes no son tan estúpidos como, en demasiadas ocasiones, las pantallas parecen querer decirnos. Incluso se les puede interpelar arrojándoles preguntas como la que, en última instancia, da vida a esta película. Y las respuestas, todo hay que decirlo, no son muy tranquilizadoras en los tiempos de nubarrones que atravesamos.

En las imágenes: Escenas de “La Ola” – Copyright © 2008 Constantin Film, Christian Becker Production, Rat Pack Filmproduktion, Medienfonds GFP I KG & B. A. Produktion. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia