«La Pantera Rosa 2»: Innecesario era el remake, innecesaria es la secuela

Aún estoy intentando comprender por qué en su día se dio luz verde a «La Pantera Rosa 2», puesto que la primera parte, dirigida por el ahora cotizado Shawn Levy, recaudó unos aceptables pero para nada espléndidos 159 millones de dólares en todo el mundo (su presupuesto fue bastante elevado, de ahí que los beneficios que obtuvo la cinta se debieron exclusivamente a la venta y al alquiler de su correspondiente DVD). No es de extrañar que esta innecesaria secuela se haya pegado un buen batacazo en la taquilla norteamericana, de tal modo que sus cifras finales se quedarán muy lejos de las que obtuvo la película original. En esta ocasión, Jacques Clouseau se unirá a un grupo de prestigiosos detectives llegados de distintas partes del mundo para de esta manera encontrar a un conocido ladrón que se dedica a robar importantes objetos históricos (incluida, claro está, la famosa joya que da título al filme).

ampliar imagen

Estos agentes son Vicenzo (Italia), Pepperidge (Reino Unido) y Kenji (Japón), si bien también los acompañará Sonia, una mujer que ha escrito un libro dedicado por entero al principal sospechoso de este delito y, por lo tanto, una experta en la materia. Como ya habrán adivinado, el argumento central de esta cinta no es que dé para mucho, de ahí que éste se interrumpa de vez en cuando con otras pequeñas tramas que sirven para que el metraje alcance los novena minutos de rigor pero que dejan completamente indiferente al espectador (es lo que sucede con, por ejemplo, la fastidiosa historia de amor entre Clouseau y Nicole, las lecciones de compostura de la Sra. Berenger o los problemas maritales de Ponton). Uno podría aceptar semejantes añadidos si al menos sirvieran para pasar un buen rato, pero, desgraciadamente, ése no es el caso.

ampliar imagen

Así, «La Pantera Rosa 2» posee los mismos defectos que su antecesora y, por lo tanto, resulta pueril, intrascendente, bobalicona y de nuevo no incita a la risa. De nada sirve que Steve Martin y su doble recurran a una en ocasiones aceptable comicidad física cuando lo que en realidad predomina en la cinta es un chaparrón de insulsos diálogos. Por supuesto, el actor es incapaz de hacerle sombra al legendario Peter Sellers, pero dudo mucho que cualquiera de sus colegas de profesión pudiera salir airoso de semejante reto. Jean Reno continúa tan plano como en su predecesora, completándose el reparto con actores de cierto relumbrón (Emily Mortimer, Andy Garcia, Alfred Molina, Aishwarya Rai Bachchan, Lily Tomlin, Jeremy Irons), algo que ciertamente se agradece (y las cuentas bancarias de todos ellos aún más, créanme). Por último, reseñar que John Cleese sustituye con acierto a Kevin Kline como Dreyfus, pues éste mostraba cierta apatía en la primera entrega de esta saga.

Calificación: 3/10

• Más información sobre «La Pantera Rosa 2»
  • Tráiler español de «La Pantera Rosa 2»