“La parte de los ángeles”: La segunda oportunidad

Escrito por el 19.11.12 a las 11:51

Ken Loach firma su película más inesperada y menos evidente en torno a la crisis actual. “La parte de los ángeles” es una comedia humanista, llena de un optimismo consecuente que no esquiva los claroscuros en su discurso.

Reconocido como estandarte de un cierto realismo británico, el cine de Ken Loach se ha consolidado en la memoria del público a través de tanto su constante señalización de la injusticia social como su compromiso con una memoria histórica e ideologizada, asentada en cada colaboración con Paul Laverty en el guion. En esa cruzada inagotable que le da identidad como realizador, fueron varias las ocasiones en las que el discurso del cineasta a punto estaba de devorar e incluso inhabilitar la narrativa que lo validaba. Sin ir más lejos, “Route Irish” (2011), su (pen)última incursión tras la cámara, era un ejemplo de los riesgos en que podía incurrir un director entregado a la proclama visceral, el subrayado feroz de un tratamiento ideológico colindante con el maniqueísmo y la reflexión poco templada.

Otras veces, en cambio, Loach ha sido un director que ha priorizado el componente humano, la ruta emocional del individuo para asentar la denuncia hacia el problema colectivo, tal y como sucedía en la brutalmente conmovedora “Mi nombre es Joe”  (1998). “La parte de los ángeles” (ver tráiler y escenas) pertenece, precisamente, a esa facción menos politizada de su cine. Pero además, podría representar una inversión de la gramática trágica para el obrero, reemplazada por la comedia bienintencionada y llena de compadreo entre perdedores hacia un optimismo humanista que a más de uno pondrá nervioso. Y sin embargo, no hay en ese buenrrollismo contagioso la superficialidad hueca que recorre otras propuestas de mismas coordenadas, sino la huella del talento y la experiencia aplicada a un relato de naturaleza mutante y controlada, siempre coherente: la desagradable contundencia que acompaña a la presentación del personaje principal en el inicio da paso lento pero seguro a la comedia humanista y coral sobre la segunda oportunidad para, finalmente, reafirmarse en una conclusión entre la road movie y las cintas de grandes golpes.

Pero sobre todo, es el mensaje que se canaliza en ese recorrido, humilde y sagaz en su metáfora, el que engrandece el conjunto. Lejos del tono de moralina, “La parte de los ángeles” establece un brillante símil con el proceso de evaporación del whisky que tiene que ver con la fe en el ser humano, con agradecer la solidaridad ajena en medio de las ruinas. En esa jovialidad, nada gratuita y construida a base de claroscuros, Loach ha conseguido un extraño mérito: firmar su película menos evidente en torno a la crisis actual, y hacerlo apostando por un hálito de esperanza que no esquiva los recovecos tortuosos del discurso.

Calificación: 7/10


Imágenes de “La parte de los ángeles (The angels’ share)”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Sixteen Films, Why Not Productions, Les Films du Fleuve, Urania Pictures y France 2 Cinéma. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiaresCigüeñasSing StreetElle - película

El hogar de Miss Peregrine para niños...
Cigüeñas
Sing Street
Elle
Vientos de La Habana
El tiempo de los monstruos
Juegos de familia
La reconquista

Los siete magníficosEl hombre de las mil carasFlorence Foster JenkinsCaptain Fantastic
Bridget Jones' babyNo respiresCuerpo de éliteJuego de armas
Café SocietyBen-Hur (2016)Tarde para la iraMascotas

Los siete magníficos
El hombre de las mil caras
Florence Foster Jenkins
Captain Fantastic
Bridget Jones' baby
The Beatles: Eight days a week
Los hombres libres de Jones
No respires
Juego de armas
Morgan
Cuerpo de élite
Ben-Hur (2016)
Café Society
Tarde para la ira
Blood father
El principito
Mascotas
Nunca apagues la luz
Gernika
Siete vidas: Este gato es un peligro
Sparrows (Gorriones)
Nerve
Cazafantasmas
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Zipi y Zape y la Isla del Capitán
Escuadrón Suicida
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  El hogar de Miss Peregrine | Cigüeñas | Sing Street | Elle | Los siete magníficos | El hombre de las mil caras | Bridget Jones' baby

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.