Inicio > Críticas de cine > “La parte de los ángeles”: La segunda oport...

“La parte de los ángeles”: La segunda oportunidad

Escrito por el 19.11.12 a las 11:51

Ken Loach firma su película más inesperada y menos evidente en torno a la crisis actual. “La parte de los ángeles” es una comedia humanista, llena de un optimismo consecuente que no esquiva los claroscuros en su discurso.

Reconocido como estandarte de un cierto realismo británico, el cine de Ken Loach se ha consolidado en la memoria del público a través de tanto su constante señalización de la injusticia social como su compromiso con una memoria histórica e ideologizada, asentada en cada colaboración con Paul Laverty en el guion. En esa cruzada inagotable que le da identidad como realizador, fueron varias las ocasiones en las que el discurso del cineasta a punto estaba de devorar e incluso inhabilitar la narrativa que lo validaba. Sin ir más lejos, “Route Irish” (2011), su (pen)última incursión tras la cámara, era un ejemplo de los riesgos en que podía incurrir un director entregado a la proclama visceral, el subrayado feroz de un tratamiento ideológico colindante con el maniqueísmo y la reflexión poco templada.

Otras veces, en cambio, Loach ha sido un director que ha priorizado el componente humano, la ruta emocional del individuo para asentar la denuncia hacia el problema colectivo, tal y como sucedía en la brutalmente conmovedora “Mi nombre es Joe”  (1998). “La parte de los ángeles” (ver tráiler y escenas) pertenece, precisamente, a esa facción menos politizada de su cine. Pero además, podría representar una inversión de la gramática trágica para el obrero, reemplazada por la comedia bienintencionada y llena de compadreo entre perdedores hacia un optimismo humanista que a más de uno pondrá nervioso. Y sin embargo, no hay en ese buenrrollismo contagioso la superficialidad hueca que recorre otras propuestas de mismas coordenadas, sino la huella del talento y la experiencia aplicada a un relato de naturaleza mutante y controlada, siempre coherente: la desagradable contundencia que acompaña a la presentación del personaje principal en el inicio da paso lento pero seguro a la comedia humanista y coral sobre la segunda oportunidad para, finalmente, reafirmarse en una conclusión entre la road movie y las cintas de grandes golpes.

Pero sobre todo, es el mensaje que se canaliza en ese recorrido, humilde y sagaz en su metáfora, el que engrandece el conjunto. Lejos del tono de moralina, “La parte de los ángeles” establece un brillante símil con el proceso de evaporación del whisky que tiene que ver con la fe en el ser humano, con agradecer la solidaridad ajena en medio de las ruinas. En esa jovialidad, nada gratuita y construida a base de claroscuros, Loach ha conseguido un extraño mérito: firmar su película menos evidente en torno a la crisis actual, y hacerlo apostando por un hálito de esperanza que no esquiva los recovecos tortuosos del discurso.

Calificación: 7/10

Imágenes de “La parte de los ángeles (The angels’ share)”, película distribuida en España por Alta Classics © 2012 Sixteen Films, Why Not Productions, Les Films du Fleuve, Urania Pictures y France 2 Cinéma. Todos los derechos reservados.