“La pesca de salmón en Yemen”: Nadar contra la corriente

Escrito por el 18.04.12 a las 18:06

Lasse Hallström centra su atención en los contenidos cómico-románticos de una película cuyo material de base atisbaba una jugosa sátira política y ricos choques socioculturales. Con todo, su buen oficio salva la propuesta.

El jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama (Amr Waked) es un incondicional de la pesca con mosca. Su representante en el Reino Unido, Harriet (Emily Blunt), y un funcionario del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, Alfred (Ewan McGregor), van a emprender una curiosa aventura junto a él. Tras el gran éxito comercial ─que no artístico─ de “Querido John” (2010), Lasse Hallström dirige “La pesca de salmón en Yemen” (ver tráiler), adaptación de la novela homónima de Paul Torday con la que el cineasta subraya un acomodamiento temático que al menos salva en parte gracias a su oficio tras las cámaras.

«Una noticia de árabes y británicos que no tiene que ver con explosiones. Ya era hora». Quizá demasiado influido por la deriva del efectivo simplismo de su anterior propuesta, el realizador se limita en esta ocasión a centrar su mirada en el romance, matizado pero tan previsible como cabe esperar, que desarrolla la pareja principal. Así, con la colaboración al guion de Simon Beaufoy, Hallström ofrece una sencilla fábula tan amable como inevitablemente insulsa en ocasiones, aparcando la jugosa sátira política y la riqueza nacida del choque cultural/social/religioso entre los participantes. Una lástima, aunque la mansa consciencia con la que se desarrolla la trama ayuda a ganarse finalmente al espectador.

Además, más allá de su evidente fluidez formal ─buena fotografía y acompañamiento musical─, “La pesca de salmón en Yemen” se defiende desde la elegancia de su pareja principal, unos Ewan McGregor y Emily Blunt lo suficientemente peculiares desde sus perspectivas vitales como para sacar adelante el simbolismo central de la película ─a veces hay que nadar contra la corriente para triunfar─ por su contraposición a una brillante Kristin Scott Thomas y con la ayuda de un epicúreo, balsámico Amr Waked. No está mal para dejarse llevar durante algo más de hora y media, pero pudo ser más, desde luego.

Imágenes de “La pesca de salmón en Yemen”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2011 CBS Films, BBC Films, Kudos Pictures, The UK Film Council, Davis Films y Lionsgate UK. Todos los derechos reservados.