«La proposición»: Sandra Bullock regresa a la previsibilidad

Aunque las interpretaciones de su reparto resultan correctas, el guionista es incapaz de desarrollar la divertida premisa de la que parte la película. Las situaciones previsibles prevalecen sobre los diálogos ingeniosos.

Me alegro de que «La proposición» esté obteniendo unas considerables cifras en la taquilla, no porque la película sea un primor, que evidentemente no lo es, sino más bien debido a que siento una especial simpatía por Sandra Bullock, una actriz que ha ido mejorando con los años y que algunos ya creían que había perdido hace tiempo la categoría de estrella. De hecho, esta cinta se va a convertir en la de mayor éxito de toda su carrera, al menos en los Estados Unidos, de ahí que sus recaudaciones vayan incluso a rebasar en dicho mercado a las de «Speed», el filme que la dio a conocer en todo el mundo. Tras dejarnos un buen sabor de boca con sus interpretaciones en «Crash» o «Historia de un crimen», ahora vuelve con una propuesta que precisamente pertenece a un género al que en parte le debe su fama (ahí están los ejemplos de «Mientras dormías» o «Amor con preaviso» para corroborarlo).

La cinta parte de una de esas premisas que a priori suelen resultar apetecibles pero que luego se desinflan con facilidad si no cuentan con un buen desarrollo. Así, Margaret Tate es una mujer que lo tiene todo desde un punto de vista profesional pero que, desde luego, no puede decir lo mismo de su vida privada. Un día le avisan de que, al ser canadiense, va a ser deportada a su país por no tener sus papeles en regla, de ahí que, para evitar que su carrera laboral se vaya a la ruina, improvise una solución: casarse con Andrew, su asistente (quien, a cambio, consigue que esta dura editora le publique su libro). Por supuesto, tienen que guardar las formas para que las autoridades de turno no piensen que van a cometer un fraude, motivo por el que viajan hasta Alaska para conocer a la familia de éste. El principal problema de «La proposición» es que no termina de funcionar ni como comedia ni como romance. Cierto que, por fortuna, es mejor que «Miss agente especial» y su secuela, pero también es verdad que la estructura del guión de Peter Chiarelli es muy básica y que éste es incapaz de construir una serie de variadas e hilarantes situaciones repletas de equívocos.

Respecto a la historia de amor, sólo se puede calificar de manida e intrascendente, quedándose muy lejos de la que, por ejemplo, la actriz protagonizó en la recomendable «La casa del lago». Es por ello que la película, sin llegar a irritar, nos deja una notoria sensación de desaprovechamiento que creo podría haberse resuelto si el mencionado Chiarelli se hubiera esforzado un poco más a la hora de redactar el libreto. Por suerte, ahí está Sandra Bullock para salvar los escasos gags que nos encontramos a lo largo de la cinta, topándonos además con un correcto Ryan Reynolds y unos secundarios de auténtico lujo: Malin Akerman (que, para hacer prácticamente de figurante, hubiera sido mejor que se quedara en casa), Craig T. Nelson, una radiante Mary Steenburgen y una Betty White que aprovecha cada segundo que sale en pantalla (es un placer observar el trabajo de esta veterana intérprete, quien, por cierto, también estaba estupenda en la serie de televisión «Boston legal» y que aún sigue dando guerra, puesto que no sólo ha participado en el doblaje inglés de «Ponyo en el acantilado», sino que también se dejará ver en la comedia «You again»). En definitiva, una propuesta visible pero carente de chispa, ritmo, diálogos inteligentes y esa contagiosa vitalidad de los grandes filmes pertenecientes a uno de los géneros más maltratados del mundo del cine.

En las imágenes: Fotogramas de “La proposición” © 2009 Touchstone Pictures y Mandeville Films. Fotos por Kerry Hayes y Sam Emerson. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.