«La red social»: Agrégame

«La red social»: Agrégame

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Los orígenes de Facebook, a examen a través de la mirada de un esplendoroso guión de Aaron Sorkin y la dirección brillante y meticulosa de David Fincher. De lo mejor del año, de visionado obligatorio.

Congregados con sus abogados alrededor de una gigantesca mesa de reuniones, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y Eduardo Saverin (Andrew Garfield) tratan de dilucidar qué parte corresponde a cada uno de la creación de una plataforma digital tremendamente relevante en la vida de más de quinientos millones de personas: Facebook. David Fincher dirige “La red social”, adaptación de la novela “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich; más allá de plasmar en imágenes el nacimiento de lo que se ha convertido en mucho más que una herramienta de interconexión global, la película demuestra que el cineasta es capaz de exprimir hasta la maravilla cualquier temática que se proponga.

«La intimidad personal es una reliquia del pasado». Por encima de la complejidad de la recreación de los primeros estertores del nacimiento de Facebook y de las opiniones que los implicados puedan tener desde la vida real, la propuesta triunfa desde su mismo planteamiento, centrado en equilibrar el aspecto meramente informático/críptico con el desarrollo de los componentes humanos de la historia; Zuckerberg ─impresionante Jesse Eisenberg─ idea una comunidad mundial, al margen de fronteras, cuando en realidad puede contar sus amigos con los dedos de una mano. Inteligente, genial, egocéntrico, posiblemente difícil de encajar en las distancias cortas, germina su obra a partir de un desencanto amoroso y una idea ajena ─inferior, pero ajena a pesar de todo─, escondiendo su trágica soledad personal, intrínsecamente atada a su compleja moralidad ─reniega de los anunciantes, pero los celos le dominan─, que dinamita sus relaciones hasta puntos altamente dramáticos en sus consecuencias vitales.

Apoyado en un esplendoroso guión de Aaron Sorkin que no sólo entretiene, sino que divierte abiertamente con un humor tan ácido como franco en unos diálogos nacidos de las naturalezas confrontadas de los protagonistas ─los bofetones verborreicos de Zuckerberg rayan la genialidad en ocasiones─, el director luce nuevamente su maestría técnica desde una dirección soberana y una edición frenética, espectacular en su ritmo sostenido, con un aluvión de flashbacks constantes tan rápidos y entrelazados que asemejan una colección inagotable de montajes paralelos; por supuesto, no faltan piezas para la galería ─la regata es el mejor ejemplo─, en un conjunto beneficiado de una banda sonora atinadísima de Trent Reznor y Atticus Ross que potencia las sensaciones visuales de una película que oscila entre lo notable y lo redondo desde su prístina jerigonza estructural. Otra vez ─y van…─ Fincher demuestra su estatus de cronista ineludible. Él es necesario; Facebook, no.

En las imágenes: Fotogramas de “La red social” © 2010 Columbia Pictures, Relativity Media, Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Trigger Street Productions. Fotos por Merrick Morton. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.