«La reina Victoria»: Me quedo con las Isabeles

Las escenas se suceden sin momentos memorables en una narración precisa, que no se pierde en el dato innecesario o cargando las tintas en el lado sentimental. Pero, a la vez, es su propia corrección la que impide que la cinta levante el vuelo.

Definitivamente, la familia real por antonomasia es la británica. No hay más que ver cómo se suceden, una y otra vez, las producciones literarias, cinematográficas y televisivas dedicadas a narrarnos cada una de las vicisitudes vividas por los ocupantes del trono de las islas y los que les rodean. Tal vez no sean especiales (al fin y al cabo, muchas de las turbulencias que atraviesan las monarquías no dejan de ser, en el fondo, versiones corregidas y aumentadas de las que anidan en toda familia), pero es innegable que, desde los tiempos de Shakespeare, algo en la institución inglesa la ha hecho una de las preferidas de los bardos a lo largo de la historia, no importa si estos cuentan sus historias sobre papel, celuloide o soporte digital.

Y quizá no sea menos cierto que gran parte del atractivo resida en sus reinas. O al menos, eso es lo que sucede en los últimos tiempos (con permiso de la serie “Los Tudor”, centrada en ese huracán en la historia de Inglaterra, en todos los sentidos, que fue Enrique VIII). Y curiosamente, con esquemas que parecen repetirse sin que importe demasiado el siglo en el que nos encontramos (aspecto este de la inamovilidad de la institución, por cierto, que también debe tener su influencia en su atractivo mediático): si Cate Blanchett ha sido, hasta ahora, la última encarnación de la reina Isabel I, y Helen Mirren marcó un hito en su papel de Isabel II, ahora a Emily Blunt le toca interpretar a una poco conocida reina Victoria en los primeros años de su reinado, cuando tuvo que hacerse un hueco entre las intrigas de la corte para lograr obrar con independencia y casarse con el hombre al que amaba, el príncipe Alberto.

«La reina Victoria», a priori, nace con el atractivo de presentarnos a una soberana alejada de su imagen más repetida, la de la anciana en los últimos años de su largo reinado, epítome del esplendor del imperio pero, curiosamente, también símbolo de unas contradicciones y excesos (la famosa moral victoriana) que contenían el germen de su propia decadencia. Pero nada de eso aparece en esta luminosa producción, que busca mantener el equilibrio entre la historia de amor y la situación en un contexto histórico en el que la elección de las damas de compañía de la reina puede derivar en toda una crisis constitucional. En este aspecto, el filme cumple con una narración precisa, que no se pierde en el dato innecesario ni carga de manera excesiva las tintas en el lado sentimental. Pero, a la vez, su propia corrección termina impidiendo que la película, sin caer en ningún defecto grave, levante el vuelo.

Y así, las escenas van sucediéndose sin arrojar momentos verdaderamente memorables, en parte porque el material de origen ofrece menos posibilidades que si de otros personajes históricos se tratase: aquí no hay verdaderas tragedias ni arranques exacerbados, y en realidad Emily Blunt, que aquí se ve un tanto constreñida en su interpretación por la propia contención de usos y costumbres cortesanos, apenas saca partido a los numerosos planos que la tienen como protagonista. Acompañada, eso sí, y como suele ser norma, por unos secundarios más que acertados (Paul Bettany, Mark Strong, Miranda Richardson), y con el diseño de producción que uno da por supuesto en un título de estas características, la película va deslizándose sin molestar, pero también sin entusiasmar, en un producto correcto que no figurará entre lo más notable de lo que ha dado de sí la monarquía británica. En cuanto a Blunt, tendrá que seguir esperando el papel que le confiera el estatus superior que está buscando: el de esta joven reina Victoria no será el que se lo conceda.