«La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2». Comiendo perdices

Por suerte, la película no es tan melosa como su antecesora e incluso se puede ver sin provocarnos sopor. Contentará a los seguidores de la saga y algunos de sus pasajes entretendrán a los que no lo son. Fallidos efectos especiales.

Salvo que Lionsgate y Stephenie Meyer digan lo contrario, las aventuras cinematográficas de Bella, Edward y Jacob han llegado a su fin. Parece increíble que, en apenas un lustro, haya concluido una serie de largometrajes formada por cinco entregas. Tras «La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1», sin duda la peor de todas ellas (su edulcoramiento resulta en no pocas ocasiones excesivo y hasta ridículo), «La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2» (ver tráiler y escenas) consigue un mejor equilibrio en su desarrollo. Dista de ser un bodrio y, cómo no, se contenta con satisfacer a su público, principalmente formado por adolescentes del género femenino.

La película posee un tramo inicial muy ñoño que hace que enseguida se nos venga a la cabeza la cursilería de su antecesora. Por suerte, estas escenas van dando paso a una trama principal algo más interesante, a ratos entretenida y, eso sí, carente de profundidad. La presencia de los Volturi supone un aliciente para el espectador, al igual que la introducción de vampiros de otros clanes que aportan una necesaria frescura al filme. Asimismo, la batalla que acontece en los últimos minutos de «La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2» se convierte en un acertado añadido que contentará tanto a los seguidores de los libros como a los que no lo son. Al respecto, se nota que los responsables de la cinta han querido añadir un poco de épica a una terminación que, de otra manera, hubiera quedado bastante sosa.

Hablando ya de los apartados técnicos, llama la atención que no exista mejora alguna en los efectos especiales de esta franquicia. De hecho, hay momentos en los que incluso distraen al público, pues presentan unas deficiencias impropias de un título de estas características (no hay duda de que gran parte del presupuesto del filme se ha gastado en pagar los salarios de sus protagonistas). La realización de Bill Condon vuelve a ser harto discreta, mientras que determinados actores parecen haber despertado de la somnolencia que mostraban en anteriores entregas de la saga (me refiero especialmente a Kristen Stewart y a Robert Pattinson). Es curioso que, a pesar de pronunciar unas pocas palabras, la interpretación de Dakota Fanning resalte más que la de las estrellas del relato. Y queda mencionar a Michael Sheen, quien, con su afectada interpretación, no duda en burlarse de su propio personaje en determinados fragmentos de la película. Quizás es un reflejo de que el fenómeno «Crepúsculo» no hay que tomárselo demasiado en serio. Ni para lo bueno, ni para lo malo…