Síguenos

«La semilla del mal»: Terror nonato

Críticas

«La semilla del mal»: Terror nonato

Desde que en 1996 se encargase del guión de «El cuervo: Ciudad de ángeles», parece que David S. Goyer le ha cogido una sana, aunque mayormente insatisfactoria, afición a las adaptaciones cinematográficas de obras sacadas del mundo de la viñeta; así, ha firmado los libretos de la trilogía dedicada a «Blade», de la televisiva «Nick Furia», de las dos entregas del hombre murciélago de Christopher Nolan, y de las próximas «X-Men Origins: Magneto» (que se encargará de dirigir) y «The Flash». Además, financió como productor ejecutivo la espantosa «Ghost Rider: El Motorista Fantasma». Pero antes de todo ello, cabalgó en los terrenos de la creación más o menos delirante firmando los textos de «Libertad para morir», «Kickboxer II» o las entrañables «Juguetes asesinos» y «Dollman vs. Los juguetes  asesinos», de la maravillosa Full Moon de los hermanos Band. Y es aquí, en este terreno difuso entre la B y la Z, donde podemos insertar sin ningún tipo de temor su nueva propuesta.

ampliar imagen

Casey (Odette Yustman) se ve acosada por unas inquietantes pesadillas en las que un amenazador muchacho de ineludibles ojos acerados aparece para atormentarla. El problema surge cuando comienza a tropezarse con el pequeño en la vida real. Así, la joven dará inicio a una investigación que removerá los cimientos de su propio pasado familiar, en busca de respuestas. Semejante hilo argumental habla por sí mismo de los escasos valores de «La semilla del mal» ─sosa traslación del mucho más divertido título original, «The unborn», algo así como «El nonato»─, el enésimo refrito de situaciones y lugares comunes del terror moderno y tradicional que convierte la intrínseca autofagia del género en un obstáculo insuperable ─no siempre es así, afortunadamente─ para afrontar un film que carece de la más mínima sustancia a la hora de tratar de seducir a un palco que, por otra parte, no pide nada más que un buen rato palomitero y algún que otro susto más o menos acertado. Pero una cosa es la falta de pretensiones y otra la total ausencia de interés de Goyer a la hora de presentar una historia plana, aburrida y pésimamente rodada; no sorprende demasiado la presencia en la financiación de Platinum Dunes, propiedad del avispado Michael Bay, experto en amortizar modestas castañas de cine fantástico durante el primer fin de semana a fin de hinchar su cuenta bancaria con el objetivo de costear las explosiones y bombardeos de sus temibles pelotazos veraniegos.

ampliar imagen

De un modo tan tosco como previsible, aparecen en apenas noventa minutos espectros, fantasmas, niños pavorosos, terrores oníricos, espejos que reflejan lo que no es de este mundo y caserones vetustos, sin olvidar elementos tan originales y novedosos como una anciana inquietante que tiene la respuesta al problema e incluso un exorcismo ─judío, eso sí, aunque en el fondo no deja de ser lo mismo de siempre─, en un conjunto aderezado por toda clase de susurros, crujidos y soniquetes espeluznantes. Algún que otro momento tímidamente truculento anima una función en la que la infinita mediocridad del reparto teen ─junto a Yustman, una insoportable Meagan Good y un despistado Cam Gigandet, que avanza a sorprendente velocidad en su impulso de convertirse en todo un icono trash─ no se compensa demasiado por los intérpretes maduros ─James Remar, Idris Elba, Jane Alexander, Carla Gugino y un pobre Gary Oldman─, que cumplen únicamente para recoger el cheque al terminar su labor. Destacar, eso sí, el espectacular desvarío psicotrónico que se esconde detrás de todo el asunto, materializado en un desarmante flashback que nos lleva directamente a los horrores del Holocausto, un alucinado pasaje que equilibra en cierto modo el sonrojo del montante final de un subproducto que nunca debió ver la luz en pantalla grande, y que habría sido recibido con mucha más alegría por nuestra parte hace años, cuando todo era caspa, vino y rosas en VHS.  

Calificación: 3/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más informacion sobre «La semilla del mal»
  • Fotos de «La semilla del mal» (20)
  • Tráiler de «La semilla del mal»
  • Notas sobre cómo se hizo la película
  • David S. Goyer ya piensa en la precuela de «La semilla del mal»
  • David S. Goyer dirigirá «El hombre invisible»
  • Gary Oldman acompañará a Denzel Washington en «The book of Eli»
  • Carla Gugino se incorpora a «Every day»
  • Idris Elba será acosado por Ali Larter en «Obsessed»
  • Cam Gigandet, en el drama «Five star day»
  • Gigandet también participará en «Kerosene cowboys»…
  • …y en «Kid cannabis», de John Stockwell
  • En las imágenes: Fotogramas de «La semilla del mal» © 2009 Universal Pictures, Rogue Pictures, Platinum Dunes y Phantom Four. Fotos por Peter Iovino. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades

    Subir