«La señal»: Los renegados de Caltech

«La señal»: Los renegados de Caltech

Una pequeña propuesta de ciencia-ficción que se distancia de sus hermanas industriales gracias a un buen aprovechamiento de sus escasos recursos, pero que no brilla especialmente en su fondo. La técnica supera a la historia.

Nic (Brenton Thwaites), Haley (Olivia Cooke) y Jonah (Beau Knapp) viajan a California por dos motivos: uno, ella se muda; dos… otra cosa. Algo que van siguiendo. Volvemos a los siempre peliagudos terrenos de la ciencia-ficción de bajo presupuesto con «La señal» (ver tráiler), que sin resultar notable en su conjunto sí sabe apartarse de muchas de sus hermanas ─más industriales que artísticas─ con un buen aprovechamiento de sus recursos, que no son demasiados, al servicio de una historia cargada de mejores intenciones que resultados. La técnica supera al contenido.

"La señal"

«¿Cuál es mi estado?». Y es que William Eubank, también al guion junto a Carlyle Eubank y David Frigerio, dirige con buen gusto y estilo, salvando en parte limitaciones evidentes ─escasos escenarios, repetición de situaciones, cháchara innecesaria…─ gracias a lo limpio del conjunto, que regala algunas imágenes y secuencias fantásticas. El problema es que sobra metraje y, curiosamente, no se hace un buen dibujo de los personajes, lo que unido a la apuesta del equipo por mantener demasiado tiempo la confusión de los protagonistas lo hace todo un poco plomizo. Es interesante, se estanca, gira, atrae, se vuelve a estancar. La balanza es positiva, eso sí.

"La señal"

Brenton Thwaites es el más esforzado del trío adolescente central, y hace un correcto trabajo bajo la atenta mirada de Laurence Fishburne ─obligado y agradecido rostro conocido para dar un poco más de lustre y salida comercial a la película─, todo cabeza flotante en uno de esos trajes que hacen que todo parezca mucho más inquietante, contagioso y paranoico. Y papelito para Lin Shaye. Por ahí, bien. «La señal» es muy festivalera y gustará a quienes sepan lo que se sientan a ver, pero adormecerá a quienes esperen nueces por el ruido que hayan podido intuir antes de entrar a la sala. Sin más, sin menos.