«La sombra de la traición»: Canas de leyenda

Thriller de tercera categoría que opta por desvelar voluntariamente su sorpresa principal a poco de arrancar la proyección. No importa, su interés es mínimo. Una castaña de sobremesa para incondicionales de las canas de leyenda.

Paul Shepherdson (Richard Gere), agente retirado del FBI, vuelve al tajo cuando reaparece un antiguo enemigo conocido como Cassius. Se encargará del caso junto a un nuevo compañero, el joven y aún inexperto Ben Geary (Topher Grace). Entras en un videoclub, echas un vistazo al estante en el que se acumulan las películas de acción. Allí reposan las toneladas de caspa de las que viven de un tiempo a esta parte Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme o Wesley Snipes, de capa caída tras sus hits de los años 80 y 90. Pues junto a ellas debería estar “La sombra de la traición” (ver tráiler), debut tras las cámaras del guionista Michael Brandt.

«Tu marido se está metiendo con un ser que cree entender, pero no es así». Tremendamente desfasada a todos los niveles, la propuesta, que firma el cineasta junto a Derek Haas, choca de entrada porque su trampa principal canta desde los primeros minutos. Luego tiene sentido, ya que ese golpe de efecto se desvela voluntariamente poco después, pero el problema entonces, más allá de la paupérrima potencia visual de este thriller de tercera categoría, es que el poco interés que podía tener se difumina definitivamente. Si el espectador sabe qué pasa, nada le importa la triste investigación de la arquetípica pareja central.

Mala fotografía, malos giros ─enfocados a exculpar la vil dualidad de las partes participantes─, pésima banda sonora de John Debney ─que incluye una violación sistemática, malamente velada y repetitiva del “Angel” de Massive Attack─, soporífero ritmo narrativo… una calamidad detrás de otra. Puede que “La sombra de la traición”, eso sí, satisfaga a los incondicionales de las canas de leyenda, porque los planos que comparten un acartonado Richard Gere y un Martin Sheen en modo reclamo de lujo son un auténtico delirio capilar, por volumen y densidad. Bromas aparte: esto es una castaña como el Capitolio de grande.

Calificación: 2/10

Estrenos de cine