Inicio > Críticas de cine > “La herencia Valdemar II: La sombra prohibidaR...

“La herencia Valdemar II: La sombra prohibida”, las catacumbas de Lovecraft

Escrito por el 28.01.11 a las 11:20

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

El cierre del díptico de José Luis Alemán cede a un excesivo enfoque en el elemento humano, la pata más floja del conjunto. El resultado decepciona, convertido en una pequeña serie B de aventuras subterráneas.

Lázaro Valdemar (Daniele Liotti) sigue empeñado en limpiar de sangre su nombre y el de su familia. Un encono que mantiene intacto… un siglo más tarde. Un año después del estreno de “La herencia Valdemar”, José Luis Alemán cierra el díptico con el que ha debutado como cineasta con “La herencia Valdemar II: La sombra prohibida”, titánico esfuerzo de homenaje a un género que ha demostrado amar con ímpetu intachable regalando a una industria cinematográfica, la española, poco proclive al apoyo a proyectos de este calado. El estreno del primer capítulo no fue tan bien como debiera en su desembarco en el circuito comercial; la incomprensión del público, unida a las limitaciones evidentes y naturales en un director novel, sepultó las loables aportaciones y hallazgos de la propuesta. Quizá en esa desunión se encuentra el germen de los insalvables errores de esta entrega final.

Y es que, aunque es cierto que la película mantiene en buena medida las virtudes de su inmediata predecesora, que pasan por un espectacularmente límpido y cuidado diseño de producción y unos efectos especiales que nada tienen que envidiar a muchas de las invitaciones a soñar que nos llegan desde la industria hollywoodiense, en este caso Alemán apoya demasiado su apuesta en el elemento humano, la pata más preocupantemente floja del conjunto. Además, la presentación situacional de los acontecimientos en la actualidad lastra la percepción del espectador, que lejos de sentirse embriagado por una recreación histórica mimosa y aferrada a un guión denso pero firme e ineluctablemente sólido, se ve avocado a lo que resulta finalmente una pequeña aventura fantástica de serie B, representada pobremente por un reparto en absoluto convencido de lo que hace, de lo que le motiva, de lo que le impulsa.

La desaparición de los iconos que poblaban el imaginario visual de “La herencia Valdemar” no puede ser suplida por la inserción de nuevos elementos dispersos desde su arbitrariedad, aunque sean incursiones históricas ─por seminales─ las participaciones de los personajes del mismísimo H. P. Lovecraft (Luis Zahera) y el espectacular Cthulhu, escueto pero brillantemente plasmado en imágenes, por fin, saldando aquí una deuda del cine con la más relevante creación nacida de la imaginación del genio de Providence. Defendemos y alabamos el esfuerzo y la pasión puesta por José Luis Alemán y su equipo en cerrar con dignidad su tablero, a la espera de que nuestro séptimo arte sepa apreciar y aprovechar el camino que ha abierto con tesón y extraordinario rigor artístico desde su humildad. Pero vuelve a ser necesario que el grimorio más famoso de la historia permanezca cerrado un tiempo.

Calificación: 3/10

8 - no la entiendo - 21:11 - 26.06.11

La acabo de ver y la verdad, no me he enterado de nada… que tiene que ver valdemar con el monstruo? y la secta? que pretendían realmente? y ese bebé que a veces es de carne y hueso y a veces de plástico? y esa gitana que vive en medio de la nada y ha perdido a su “bebé”?? y santi, al final los quería ayudar o no? a que viene lo de los maniquís? y pq a silvia abascal la secuestran y se escapa como unas cinco veces??? es una pena, pq la historia prometía y la verdad es que la película está bien hecha, pero el guión es simplemente espantoso. Me cuesta creer que el director haya visto la película terminada y la haya dejado así, sin intentar mejorarla, y encima tenga los bemoles de estrenarla en una sala de cine…es muy fuerte.

7 - faifel - 11:15 - 10.02.11

Si va a resultar que el problema es que los espectadores no llegamos a comprenderla. Perdón, pero la primera parte de esta, no se como llamarla, fue el mayor insulto al repetable que he visto en mi vida. Bonito envoltorio, bonito trailer, bonitos creditos, y a partir de ahi, una absoluta falta de respeto; no solo a las personas que han pagado sus casi 7 euros (o más) de la entrada, sino a Lovecraft, y a la industria cinematográfica en general. Que se subvencione tal bodrio y que haya grandes directores y creadores esperando una oportunidad que probablemente nunca llegara,es triste, muy triste, pero ya se sabe, hay mucho intelecto superior, que sabe de antemano lo que el público quiere ver…en fin. Por cierto, vista su aferrima defensa de esta propuesta sea coherente y puntuela en relación, en su crítica, he visto mas alagos, y defensas al señor Aleman, que puntos desfavorables. Para mi hay muchas mas cosas que cojean que el reparto, mas que cojear pende de un hilo, no he ido a ver la segunda parte, ni pienso pagar lo que vale una entrada de cine por ello, pero de todas formas cuando fui a ver la primera, nadie me aviso de que era un mal capitulo de una miniserie con resumen final incluido.

6 - Jordi GRN - 18:54 - 04.02.11

Olrik, te aconsejo que veas “En la boca del miedo” (“In the mouth of madness”),obra maestra de John Carpenter y homenaje a Lovecraft.

5 - Erich Zann - 12:36 - 31.01.11

Me encantan los libros de Lovecraft!
Pero esta cosa(peli), es un insulto a la obra del maestro de Providence.

Lo mejor: el toque de humor con la gitana y Paul Naschy.

Lo peor: todo lo demás.

Si fuera una partida de rol, sería una de esas que juegas borracho, fumado y donde todo el mundo acaba en el Arkham Asylum o reventado por el gran Cthulhu!!

Go,Go Pods!!!

4 - Klay - 19:40 - 30.01.11

Ésta es una película que será apreciada más por los jugadores de La llamada de Cthulhu y por los enamorados del cine de terror de serie B (o Z) que por los seguidores de la literatura de Lovecraft.
Yo soy jugador de ese juego de rol, siento claras simpatías por el cine clásico, y más que apreciarla todo lo más que consigo hacer es tolerarla, que no es poco, siendo la bazofia que es. Se trata de una película con grandísimos desequilibrios, un reparto infame (por Dios, que alguien le dé un curso de Stanislavski a Norma Ruiz o que se le prohíba hacer cine de terror de por vida), un guión que promete tanto como decepciona, con un final digno de la peor partida de rol de la historia, y momentos que francamente merecen la pena, que son los que se ambientan en el siglo XIX y los años 20.
La primera película también era desigual. La parte ambientada en el siglo XX era una bazofia equiparable a las peores películas de terror norteamericanas, y la del siglo XIX un bonito recuerdo del cine clásico. Sobre todo de esa película recuerdo el magnífico trabajo de Paco Maestre y Daniele Liotti.
La sombra prohibida es un intento loable empañado por unas actuaciones que hacen sonrojar, una dirección inexperta y un guión que denota una inmadurez que no puede tapar el sincero amor que siente el director por el cine clásico. Una pena. Y una mierda de actores. El Gran (mini) Cthulhu debería haberlos devorado a todos para descanso de los espectadores.

3 - Eduardo - 16:37 - 30.01.11

La vi ayer y me pareció entretenida y refrescante para el panorama español. Hay que aclarar que es una película de aventuras, no de terror.
De todas formas me gustó más la primera parte. Mi puntuanción: 7 sobre 10

2 - Olrik - 12:31 - 30.01.11

No entiendo como Hollywood prescinde del mundo lovecraniano con lo rico que llega a ser. De la misma manera que Jackson puso a gran nivel el sr de los anillos de tolkien, porqué no pueden hacer los mimo con lovecraft?

1 - Ruben - 2:38 - 29.01.11

Suena a otro bodrio de los que llenan la cartelera cada semana, para cualquiera persona, que este relacionado con el mito de H.P.Lovecraft vera que es un crimen.

"El niño": Al ritmo de la mandanga