“La suerte en tus manos”: Y el azar en las de todos

Escrito por el 18.06.12 a las 19:31

Daniel Burman reincide en las estructuras familiares con un reencuentro amoroso que le vale más a Jorge Drexler para su debut como actor. Comedia, romance, espiritualidad y leves temas sociales sin orden y con una alegría superficial.

Mientras algunos representantes del nuevo cine argentino —por ejemplo, Pablo Trapero— siguen los pasos de cineastas itinerantes y misteriosos como Luis Puenzo, otros se arriman a la orilla comercial sin abandonar el jugueteo con un lenguaje personal y reconocible, tanto por espectadores en busca de unas características fijas como por especialistas amantes de la comedia hispanohablada. En esta última línea se situaría Daniel Burman, un director en apariencia inquieto, nacido para el diálogo escrito y los malabarismos con un puñado de elementos comunes a todas sus obras, por las que navega cambiando cosas de sitio, como en una piscina de bolas.

Y en “La suerte en tus manos” (ver tráiler y escenas) acontece lo de siempre en su filmografía: una pugna continua entre el protagonismo de sus personajes o de su guion, prolijo y verboso, cargado de un vocabulario fecundo y de atención por las conexiones íntimas, las que suelen pasar desapercibidas. Esa atención por el detalle familiar, sin embargo, se cobra otros aspectos de vital importancia. Así como Uriel —notable Jorge Drexler, para ser su primera película como actor, un poco de cómico cara de palo— invierte su ocio y parte de su trabajo en jugar al póker, Burman procura mantenerse alerta ante todo lo que recorre su historia, que es demasiado y demasiado desconectado como para lanzar al final de la partida una combinación maestra ganadora.

El juego, la vasectomía, el amor por los hijos, las relaciones pasadas, las nuevas oportunidades, las rupturas olvidadas, las mentiras piadosas, la música y el judaísmo son los temas reunidos por Burman en escenas bien construidas por sí solas, pero que generan bastante confusión sumadas unas a otras. Y mientras Uriel apuesta por su vida y crece, quienes lo rodean parecen depender de él y evolucionar en menor medida, como una cínica y antipática Valeria Bertuccelli o una fugaz y sibilina Norma Aleandro. Con sus tics de comedia romántica barata y sus secuencias a cámara lenta, bañadas en no poco sonrojo —empezando por esa piscina de bolas azules—, Burman parece haber confiado a la suerte lo que finalmente se asemeja a la obra del azar.