Síguenos

Críticas

«La teoría del todo»: Carros y carretas

James Marsh nos invita a conocer mejor a una de las figuras más relevantes de la Historia moderna, un icono inamovible que no habría llegado a dónde está sin el apoyo de una mujer verdaderamente increíble. Un biopic repleto de humanidad.

Stephen (Eddie Redmayne) y Jane (Felicity Jones) son dos estudiantes con un futuro de lo más prometedor. Especialmente él, que viene de serie con el don de una inteligencia excepcional pero con la maldición de una genética implacable. Demonios. James Marsh indaga en el camino vital de uno de los seres más influyentes de la historia moderna con «La teoría del todo» (ver tráiler), biopic de ese peculiar personaje que iconográficamente todos conocemos ─su figura forma parte sustancial de la cultura popular del último medio siglo─ y de la mujer sin cuyo apoyo no habría llegado hasta donde está. En todos los sentidos imaginables, literales y metafóricos, de la expresión.

"La teoría del todo"

«Ciencias» «Letras». La película baila acertadamente por los campos de la tragedia ─obvio, más aún sabiendo desde el principio que vamos a ver a un muchacho joven retorcerse hasta quedar en poco más que un cascarón─, pero no renuncia a un sentido del humor muy agradable, respetuoso y delicado, que nace más de su naturaleza humana ─por increíble que nos parezca al común de los mortales, Hawking es un cachondo─ que de la notable disposición técnica de la propuesta. Entre el sobrecogimiento, la esperanza y algún que otro despiste rítmico, poco a poco el drama se abre y, sin darnos cuenta, cambia sutilmente de foco para discursar poderosamente sobre la resistencia y la responsabilidad.

"La teoría del todo"

Porque aunque Redmayne está soberbio, en uno de esos papeles que cambian la carrera de un intérprete, Jones es la que dibuja un arco emocional verdaderamente deslumbrante, del Amor eterno al descubrimiento de que se ha convertido en la salvaguarda de un icono imprescindible para el avance de la humanidad. Como mujer y madre advierte su responsabilidad, incomprendida desde la intimidad ─su esposo es un hombre de carne y hueso, al fin y al cabo─, y a ella se entrega con todas las consecuencias en una trayectoria triste, consciente de sus (im)posibilidades, pero extraordinariamente amorosa, compasiva, caritativa incluso. Teorizarlo todo, explicarlo todo, comprenderlo todo… qué duro.

Calificación: 8/10

Imágenes de “La teoría del todo”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2014 Universal Pictures y Working Title. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir