Inicio > Críticas de cine > “La trama (Broken city)”: Ciudad podrida

“La trama (Broken city)”: Ciudad podrida

Escrito por el 19.01.13 a las 11:52

Entretenido thriller político que apunta a la podredumbre de las esferas del poder en las grandes capitales del mundo. Con un buen acabado técnico y un eficiente reparto, su director nos ofrece una película correcta y amena.

El detective ─antes público, ahora privado─ Billy Taggart (Mark Wahlberg) y el alcalde de Nueva York, Nicholas Hostetler (Russell Crowe), tienen una relación que viene de largo. Hace siete años el primero salvó el puesto gracias al segundo; ahora el segundo necesita las sobradas aptitudes del primero. Mira tú por dónde, las elecciones están a la vuelta de la esquina… Allen Hugues ─la mitad del ex-tándem formado con su hermano gemelo, Albert─ dirige “La trama (Broken city)” (ver tráiler), entretenido thriller político de esos que ya no se llevan demasiado en estos tiempos y que apunta sanamente y con bastante libertad a las podredumbres intrínsecas al poder que rige el destino del ciudadano anónimo. El de casi todos nosotros, vamos, mal que nos pese.

Mark Wahlberg en La trama (Broken city)

«Hay batallas que afrontas y batallas de las que huyes». A caballo entre la sobriedad de la puesta en escena habitual de este tipo de películas y el nervio que palpita en el cineasta ─esa conversación clave entre la pareja central al margen de todo eje─, la propuesta aguanta el tono gracias a un guion de Brian Tucker que no se corta a la hora de establecer una telaraña de intereses creados con el estacazo inmobiliario como marco principal. Desarrollada en una urbe retratada al margen de las postales habituales ─y eso que el muestreo incluye fiestones de peces gordos, barriadas obreras y plazas intermedias─, la capital del mundo se muestra como una ciudad rota ─“Broken city” es el título original─ regida por un gobernante que ni siquiera se molesta en ganarse la simpatía de sus compañeros de mesa.

Catherine Zeta-Jones y Russell Crowe en La trama (Broken city)

Entre el apartado técnico destaca especialmente la frialdad de la fotografía, una edición típica y atípica a un tiempo y la banda sonora semielectrónica e inesperada de Atticus Ross, Claudia Sarne y Leopold Ross; a su son danza un Mark Wahlberg cuyo ceño fruncido se adapta perfectamente a un desarrollo a veces farragoso ─inevitables son los bombardeos y bailes de nombres implicados en este o aquel chanchullo─, seguido por la atenta mirada de un Russell Crowe en modo tirano de salón y un elenco secundario de lujo que incluye a Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright, Kyle Chandler, Barry Pepper y Griffin Dunne. “La trama” nos dice lo que ya sabemos, pero en lugar de simplemente calentarnos el ánimo nos entretiene de un modo suficientemente efectivo.

La trama (Broken city) imagen 1 La trama (Broken city) imagen 2 La trama (Broken city) imagen 3 La trama (Broken city) imagen 4 La trama (Broken city) imagen 5 La trama (Broken city) imagen 6 La trama (Broken city) imagen 7