«La trampa del mal»: Las Crónicas de Shyamalan, capítulo 1

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
EntrevistasPreviaCríticasComentarios

La primera de las crónicas de Shyamalan marca una pauta que pretende aunar entretenimiento palomitero y cierta profundidad humana propia del cineasta. Divertida, sencilla, quizá le reconcilie con parte de sus detractores.

Cinco desconocidos entran en un ascensor en un edificio de oficinas. Cuando se detiene entre dos pisos, todo se complica. “La trampa del mal” (ver tráiler) marca la llegada de la primera de “Las crónicas de la noche» («The Night Chronicles”), serie de títulos basados en textos escritos años atrás por M. Night Shyamalan y que, a tenor de lo que ofrece, podría marcar una reconciliación ─al menos, parcial─ entre el cineasta y su vastísima legión de detractores. Y en buena medida se debe a que el indio ha sido lo suficientemente inteligente como para dejar en manos de terceros la dirección de esta propuesta y de las que, en teoría ─y esperemos que así sea─, están por llegar próximamente.

«Todos creemos un poco en él. Incluso los que, como tú, lo negáis». Con un sabroso aspecto esencial de terror de serie B moderno y desenfadado, la responsabilidad de dirigir el proyecto recae sobre John Erick Dowdle, encargado de espectacularizar el más exitoso de nuestros horrores en 2008. Una realización efectiva, rápida y limpia permite al cineasta enlazar el terror en su vertiente más palomitera con la esencia filmográfica de Shyamalan, plasmada en la afectación permanente de los protagonistas, lastrados por un pasado doloroso que iremos desvelando poco a poco pero con rapidez a lo largo de los ochenta minutos escasos de proyección; así pues, el look actual de género gana empaque desde la proposición humana de unos personajes menos disparatados de lo esperable, aunque no se eluden inevitables desbarres nacidos de la desmedida emoción de algunos de ellos ─Ramírez (Jacob Vargas), principalmente─.

Sin embargo, Dowdle salva la papeleta de aunar diversión e ínfulas aspirantes a sobredimensionar su propio contenido ─esto es algo que sólo el propio Shyamalan puede hacer, conocedor como nadie de la semilla principal de su obra, llena de dolor, miedo, redención y perdón─ a partir de un inteligente uso de sus recursos visuales, tanto dentro de un elevador opresivo y exasperante como fuera, un exterior urbano acerado, frío y amenazante ─los créditos iniciales son estupendos, subrayados por una banda sonora gravísima que sigue al milímetro una tendencia cada vez más en boga─; un reparto solvente sin más aspavientos que los necesarios, sangre, violencia, sustos e inquietud en buenas dosis y unas sensaciones globales amenas, que hacen que esta nueva demostración del negrísimo humor negro de Satanás se ajuste a las demandas de un público amplio dispuesto a pasar un buen rato sin más pretensiones. Bien.