“La vida ante sus ojos”: El indiferente peso de la culpa

Escrito por el 22.08.09 a las 16:00

Un film muy bien rodado, pero que termina reducido a una sucesión de cuidados planos, una bella banda sonora y una suave y elegante cadencia sin contenido. Vadim Perelman ha de escoger mejor entre los libretos que llegan a sus manos.

Vadim Perelman irrumpió en el universo cinéfilo con aquella inmejorable carta de presentación que fue “Casa de arena y niebla”, una tragedia que iba cociéndose hasta su explosivo final y que ya nos dejó claro cuáles eran los puntos fuertes de su director: un innegable sentido de la belleza y el montaje, y una gran capacidad para sacar lo mejor de sus actores (en aquel caso, Jennifer Connelly y Ben Kingsley). Dos estupendos mimbres para sostener una película… siempre que haya algo más detrás, claro está. En su ópera prima lo había; en “La vida ante sus ojos”, desgraciadamente uno no parece capaz de encontrar otra cosa que el deseo de mostrarnos una historia supuestamente muy trascendente… pero de la que, la verdad, cuesta entender gran cosa. Y si empezamos confundiendo trascendencia con oscuridad, mal vamos.

“La vida ante sus ojos” nos narra la historia de Diana (Uma Thurman como adulta, y Evan Rachel Wood como adolescente), una feliz madre de familia que, con motivo del decimoquinto aniversario de la matanza ocurrida en su instituto, vuelve a enfrentarse a los fantasmas producidos por aquella terrible experiencia, que le abocó a tomar decisiones difíciles. La película salta constantemente entre nuestros días y lo sucedido hace década y media, tratando de establecer un vínculo entre las dos Dianas, deteniéndose especialmente en su relación con su antitética amiga Maureen (Eva Amurri): mientras Diana se enfrenta a los cambios de la adolescencia con una mentalidad abierta hacia la ruptura de las normas, su amiga, cristiana convencida, sólo aspira a una vida ordenada y correcta.

Una estructura deliberadamente complicada, en la mejor tradición de los libretos firmados por Guillermo Arriaga, y que desgraciadamente sólo parece querer vestir un endeble argumento en el que ni siquiera el efectismo y las vueltas de tuerca del guión acaban logrando el efecto deseado: la impaciencia acaba ocupando en el espectador el espacio que se suponía reservado para la intriga y la necesidad de saber qué es lo que ocurre, y cuando finalmente las claves se ponen sobre la mesa (es un decir), ya da un poco igual, porque hace tiempo que nos hemos desconectado de lo que le ocurre a la protagonista, y cualquier ansia por saber de dónde viene el complejo de culpa que parece acecharla hace tiempo que ha sido sustituida por la indiferencia.

Y sin que esto funcione, la película, por muy bien rodada que esté, termina reducida a una sucesión de cuidados planos, una bella banda sonora y una suave y elegante cadencia… sin verdadero contenido, más allá del manido mensaje de que todas las existencias, incluso las más aparentemente felices, guardan cadáveres en sus armarios. Y hay que decir que en ningún caso la responsabilidad recae en unas intérpretes que responden a la perfección a lo que se espera de ellas. La duda que nos acecha ahora es si “Casa de arena y niebla” fue sólo un espejismo, y si en realidad tras la firma de Vadim Perelman se oculta algo más que un esteta más preocupado por el continente que por el contenido. El tiempo lo dirá, pero lo que sí nos cabe desear es que escoja mejor los libretos que le llegan a las manos: de poco sirve un recipiente bello cuando lo que tiene dentro, lo que verdadermente tendría que perdurar, está vacío o es ramplón. Por muy anodinamente bonita que sea una fotografía de un atardecer, nadie la recordará si no termina asociada a algo que de verdad nos diga algo. Y en “La vida ante sus ojos” resulta prácticamente imposible encontrarse con ese asidero que dé sentido a lo que, eso sí, desfila ante nuestros ojos de espectador decepcionado.

Calificación: 3/10