“La vida de los peces”: Despedidas

by Jordi Revert | 3 abril 2011 13:16

Matías Bize demuestra sensibilidad y mano para ambientes íntimos y personajes en permanente nostalgia, llenos de agitación interior. Sin embargo, el director peca de excesiva gravedad de los diálogos y de ansiedad existencial.

Del destino y sus avatares, de los momentos en los que las vidas se bifurcan y abren caminos a elegir, hay mucho cine, pequeño y grande y con más o menos aspiraciones. “La vida de los peces”[1] es una revisión del tema también a través de excusas ya conocidas: una fiesta en la que el protagonista, un escritor de guías de viaje permanentemente nostálgico, se reencuentra con todos aquellos amigos que dejó atrás y a esa chica que pudo llevar su existencia por derroteros tradicionales y hoy redentores. El escenario es uno —la casa, con sus diferentes habitaciones-conversaciones—, el contexto es uno —la fiesta de cumpleaños, más con sabor de despedida que de celebración— y el sentimiento es uno —la nostalgia, siempre, los sueños perdidos hasta llegar a esa fiesta—, elecciones del chileno Matías Bize para inscribir un relato ya prescrito en esa raza de películas en las que el tiempo, el real y el narrativo, corre en contra de los ultimátums vitales de los personajes —cierta esencia de la bilogía de Richard Linklater[2], “Antes de amanecer”[3] (1995) y “Antes del atardecer”[4] (2004) recorre la historia sin la misma suerte—.

En ese recorrido por esas vidas varias que encuentran su metáfora en el encierro y olvido de los peces —la pecera se encarga de recordarlo—, Bize libra una batalla imposible contra la sempiterna gravedad de los diálogos, ansiosos de reflexividad existencial que raya la parodia en el interrogatorio frente a la videoconsola, del peyote al SIDA pasando por el gol de rabona. Con todo, el director demuestra mano para la intensidad emocional, probada ya en la primera secuencia entre cuatro amigos que no saben decir adiós: su sensibilidad para ambientes personales, de melancolía desenfocada y sentimientos en sordina, conduce la película a momentos de auténtica agitación interior, sólo empañados por el empeño de simbolismo y la ausencia de humor.

Ganadora del último Goya a la Mejor Película Hispanoamericana[5], “La vida de los peces” supone un apreciable teatro íntimo con actores comprometidos con los dramas y nostalgias de sus personajes. Esa credibilidad palpable es, en última instancia, el mayor activo de una película que culmina, como no podía ser de otra manera, en una despedida que pudo no serlo —notable traducción del momento en imágenes—, pero en la que la aplastante lógica de los caminos escogidos acaba imponiendo su yugo.

En las imágenes: Fotogramas de “La vida de los peces”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2010 Ceneca Producciones, Arte France y Televisión Nacional de Chile. Todos los derechos reservados.

Endnotes:
  1. “La vida de los peces”: http://www.labutaca.net/peliculas/la-vida-de-los-peces
  2. Richard Linklater: http://www.labutaca.net/noticias/tag/richard-linklater/