“La vida de Pi”: A la deriva

Escrito por el 24.11.12 a las 21:21

Visualmente deliciosa, la adaptación cinematográfica de la novela de Yann Martel a cargo de Ang Lee podría haber alcanzado mayores méritos visto su trasfondo humano. Con todo, queda como una fábula plácidamente embriagadora.

Pi (Gautam Belur, Ayush Tandon, Suraj Sharma e Irrfan Khan en las diferentes edades del personaje) tiene una aventura extraordinaria que contar ante la curiosa mirada de un escritor (Rafe Spall). Ang Lee, uno de los directores más sensibles y multitemáticos del cine moderno, adapta “La vida de Pi” (ver tráiler), popular novela de Yann Martel, aprovechando las virtudes de la tecnología cinematográfica moderna. Antes de continuar, tenemos que defender la propuesta como una de las excepciones en las que la herramienta tridimensional se pone al servicio de la historia, y no al revés. Para esto se creó el dichoso 3D; desde “Avatar” no alucinábamos tanto con una pantalla tan nítida y profunda, y con semejante paleta cromática .

«Supongo que la vida, al final, no es sino un acto de renuncia». De hecho, el impacto visual de esta fábula es tan grande que en cierto modo lastra su desarrollo dramático y emocional, porque hasta los momentos más crudos se perciben de un modo pérfidamente agradable. Canto telúrico delicioso, experiencia sensorial de inexcusable disfrute en gran formato, la odisea física, mental y espiritual del muchacho del título abraza un mesianismo interior que raya incluso en lo ostentoso, pero consigue evadir la retina del espectador a lo largo de un desarrollo complicado en su puesta en escena ─buena parte del metraje se desarrolla en una barca a la deriva─ y que con gran inteligencia acepta su irrealidad en sentido narrativo.

Entre el drama íntimo y la invitación a la concordia espiritual ─la coctelera mística que aquí se propone es difícil de igualar en su amabilidad para con el creyente de otras disciplinas religiosas─, “La vida de Pi” transita con placidez para contarnos que no somos más que granos de arena en un desierto infinito, pero que cada grano, por pequeño que sea, cuenta en el conjunto. Y de qué manera. En definitiva, se trata de una propuesta notable, que pujará con fuerza por estatuillas doradas en el plano técnico ─la integración digital es ciertamente espectacular─, pero que tal vez podría haber alcanzado planos superiores considerando el trasfondo humano que la puebla. Aunque eso no la hace menos recomendable.

Calificación: 7/10

Imágenes de “La vida de Pi”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Fox 2000 Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - fabian - 14:23 - 15.03.13

Me parece que la gente que opina que es aburrida, es porque prefieren una pelicula donde el protagonista mata 80 ñatos el solo, donde ya sabemos que va a pasar.
En esta pelicula tambien ya sabemos que Pi sobrevive, pero a mi me inquietaba saber como lo logro.
Sin duda alguna merece un 8 o mas y no un palido 7.



3 - KAC - 20:19 - 29.12.12

Excelente película. Nos hace reflexionar que al final del camino dependemos de Dios en todas las circunstancias. Y un impresionante trabajo en animación 3D. Buenísima, la recomiendo



2 - Sir Royal Tenenbaum - 0:03 - 17.12.12

Un toston impresionante: Otra de esas peliculas aupadas por una campaña en los medios. Reiterativa, aburrida y pretenciosa.



1 - José - 21:50 - 02.12.12

Coincido bastante con la crítica y la puntuación otorgada.
Una delicia de película que se deja ver plácidamente sumergiéndose uno en un relato filosófico, con una fotografía, una luz y unas imágenes técnicamente maravillosas.
Recomiendo vivamente verla en 3D.



1

Café SocietyCuerpo de éliteKubo y las dos cuerdas mágicasHeidi

Café Society
Cuerpo de élite
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Heidi
Elvis & Nixon
Experimenter

Star Trek: Más alláPeter y el dragónNunca apagues la luzSecuestro
MascotasEscuadrón SuicidaCazafantasmas 2016Jason Bourne
La leyenda de TarzánNerveAhora me ves 2Infierno azul

Mascotas
Star Trek: Más allá
Peter y el dragón
Nunca apagues la luz
Secuestro
Escuadrón Suicida
Cazafantasmas
Nerve
Jason Bourne
Zipi y Zape y la Isla del Capitán
La leyenda de Tarzán
Ahora me ves 2
Ice Age 5: El gran cataclismo
Buscando a Dory
Infierno azul
Election: La noche de las bestias
Mi amigo el gigante
Money monster
Un espía y medio
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Café Society | Star Trek: Más allá | Peter y el dragón | Cazafantasmas | Mascotas | Escuadrón Suicida | Jason Bourne

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.