Inicio > Críticas de cine > “La vida de Pi”: Azúcar, especias y muchas ...

“La vida de Pi”: Azúcar, especias y muchas cosas bonitas

Escrito por el 22.11.12 a las 19:44

Adaptación de la novela de Yann Martel que se excede en detalles sentimentales y escenas flojas de ritmo para contar una aventura de tintes espirituales. Esconde imágenes de gran belleza a pesar de su adormilado contenido.

Llega un momento de la temporada en que se huele la apertura de la veda de candidatas a los premios anuales: la irrupción del caballo más veloz, o al menos el que más ruido hace en la pista. No deja de ser una injusticia para la película en sí tener que aproximarse a ella con el baremo de los galardones a la vista, pero ella misma ha sido concebida para eso. “La vida de Pi” (ver tráiler) no es el cuento al uso con estructura de historia-dentro-de-la-historia, con héroe increíble, con oyente necesitado de una catarsis, con metáforas literarias, vapores religiosos, animales carismáticos, ambientes exóticos, diálogos para copiar en carpeta y secuencias de gran frenesí; es la película condimentada al gusto de los miembros de la Academia y los amantes de las especias.

La película de Ang Lee sería lo que la cocina hindú a las revistas de tendencias: un popurrí de elementos reconocibles mareados con un par de ingredientes poco usuales, de modo que hasta el paladar más vago se sorprenda. O el Woody Allen de “Hannah y sus hermanas” (1986) dando trompicones de una religión a otra, en busca del combinado perfecto, pero sin una gota de humor y vencido por el desaliento. En términos populares, “Náufrago” (Robert Zemeckis, 2000) revisitado por Jean-Pierre Jeunet en su primer tramo y por el Danny Boyle de “Slumdog millionaire” (2008) en el segundo, sería un resumen apropiado de las peripecias de ese Pi que, como en la novela original de Yann Martel, convierte su vida en una fábula de autoayuda antes que en una celebración de la narrativa. Lo grave es que, desde luego, la producción no enmascara una mala película; destacan imágenes enigmáticas como el océano que funde sus límites con los reflejos del cielo o la isla de los suricatos, y la convivencia con un tigre en una pequeña barca termina resultando visualmente creíble.

Pero resulta más sencillo mantener la tensión y el ritmo en un espacio tan reducido y con tan escasos personajes cuando se aborda sobre papel que en pantalla, y si bien no se opta por hacer que Pi dialogue inútilmente consigo mismo, la película termina excediéndose en número de escenas, alargando la travesía como un lento madero flotando en el agua. Su prólogo en tierra intenta contribuir al bigger than life de la odisea que vendrá después; intento que desvela una poesía forzada de documental con realismo mágico, a un Ang Lee tan capaz de cualquier género como de rodarlo amodorrado, y como colofón para sentimentales, una moraleja que despertaría el aplauso de Paulo Coelho antes que el de Rudyard Kipling.

Calificación: 5/10

Imágenes de “La vida de Pi”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Fox 2000 Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



23 - Xulian - 23:12 - 07.04.13

Por fin una crítica acertada entre tanto cultureta petulante y ñoño.



22 - Jesus - 19:59 - 07.03.13

Felicidades Almudena por la buena critica que haz hecho, me ha costado encontrar esta pagina buscando una critica que coincida con mi percepción de la película, para mi lo peor de la película es que al principio te crean una la expectativa de que escucharas una gran historia, entonces durante toda la película te conviertes en el oyente en busca de esa catarsis… al final esa expectativa inicial nunca se se cumple, nunca llega esa gran historia. Pienso que si me hubieran planteado que la historia es una metafora y tenia que adentranrme en mi psique para verme reflejado con el protagonista tal ves hubiera planteado la pelicula de forma difenrente en ves de aburrirme por momentos esperando una gran historia.



21 - nikki - 3:12 - 28.02.13

opino lo mismo que charlie…
Crítica completamente equivocada,
es una pelicula maravillosa, y algunos la odian porque esta nominada al oscar…que daño francamente
y tus criticas me desconciertan, que decepcion…



20 - Charlie - 21:47 - 24.02.13

Crítica completamente equivocada. Ang Lee se recuperó de Hulk y aprendió a montar una película en que los efectos especiales compenetren con la historia y no se haga pesada. La película es preciocista visualmente y la narrativa es íntima y atrapante. Reúne el suspenso de las cintas estilo surviving (el náufrago de Bob Zemeckis sería el mejor ejemplo) con la fantasía de joyas surrealistas como Big Fish. “Un colofón para sentimentales” por favor, que esta película muestre alma y corazón y permita que veas con los ojos del protagonista no quiere decir que caiga en la sensiblería. Si estuviera naufragando en el oceano y tuviera que elegir entre meter en la barca a Richard Parker y a alguno que haya mostrado sus pésimas críticas acá, sin duda alguna preferiría salvar al tigre.



19 - cel - 4:57 - 23.01.13

ay ay estos snobs..



18 - Tipo de Incógnito - 18:05 - 11.01.13

¡Felicidades Almu! Que cumplas muchos mas.

Ojala vuelvas pronto a las criticas.



17 - Fer - 14:12 - 06.01.13

Verdaderamente, lo de algunos críticos de cine es para que se lo hagan mirar. Es difícil decir mayor cantidad de tonterías en tan pocas líneas. Almudena, o fuiste a ver la película “amodorrada” (como dices que la ha rodado Ang Lee)o deberías pensar seriamente en cambiar de profesión.



16 - Edu - 15:22 - 04.01.13

Pues si que hay gente simple sí, es una película especial solo entendible por unos pocos afortunados.

A mi me daría vergüenza escribir esta..¿se le puede llamar crítica? pero bueno supongo que te lo pasarás (y los dos o tres que comentan que es un truño) genial viendo cualquier pseudo-película de tiros ó vampiros brillantes.

Un aplauso para ti ;)



15 - Sir Royal Tenenbaum - 0:09 - 17.12.12

Totalmente de acuerdo con Almudena, es mas creo que se ha pasado dando un 5 a este tostón pseudo espiritual y pedante que ganará unos cuantos oscars y aburrirá a miles de incautos que como yo estabamos deseando que el tigre se comiese al indio y pudiesemos salir la sala.



14 - RAFA - 23:16 - 16.12.12

El tipico rollete preciosista con pretensiones filosoficas



13 - Josh Kortés - 15:01 - 07.12.12

Claramente es una película para minorías disfrazada de blockbuster. Trata temas muy complejos y duros recubiertos de lirismo y ése contraste hace que sea más fuerte su mensaje. Desde luego no entiendo cómo hay padres que siguen llevando a sus hijos al cine sin saber mínimamente de que va la película.
Lo dicho, PELICULÓN.



12 - Marian - 21:58 - 06.12.12

No creo que sea una pelicula apta para todos los públicos. Aunque en algún momento me resultó algo lenta, los escenarios, la fotografía,el giro que en un momento determinado tiene la pelicula y el mensaje que deja me resultaron muy interesante. Recomiendo verla pero insisto, no es una pelicula agradable para los niños



11 - Xavi barna - 1:27 - 05.12.12

Película lenta, aburrida, Pseudo filosofica barata, que cuenta una historia que podía haber sido interesante de forma tan lenta, que por momentos te invita a echarte una siesta.

Mi valoración 3 sobre 10



10 - pedantes sin fronteras - 18:29 - 03.12.12

Sra. Almudena, la suya es una crítica como para limpiarse el culo con ella.

Ni puta idea, sencillamente.



9 - José - 22:06 - 02.12.12

Yo la he ido a ver ayer noche y realmente me ha encantado. Una delicia visual técnicamente impecable y un relato que se sigue con interés de principio a fin. Al final de la pelí toque filosófico profundo para que no te vayas del cine de forma indiferente.
Especialmente recomendable verla en 3D por la espectacularidad y limpieza de las imágenes.



8 - pepe pepito pepe - 18:53 - 30.11.12

Vaya basura de crítica, únicamente escupes tonterías. Lo que pasa es que crees saberlo todo y veo que no has pillado nada. Sólo puede ser una gran película algo nuevo? Tiene siempre todo que innovar?. Para nada.
Cuando vaya hoy al cine a verla, podré hablar sobre ella. Sea mala o buena, pero seguro que no escupo pura demagogia inútil.



7 - luis - 20:07 - 25.11.12

Muy bueno lo de “…una moraleja que despertaría el aplauso de Paulo Coelho antes que el de Rudyard Kipling.”

saludos.



6 - Otakon - 21:38 - 24.11.12

uff vaya crítica.. creo que si la acabo de leer entera me entra migraña. Lo mejor ir a ver la peli al cine y ya está. :D



5 - Carlankas - 11:03 - 24.11.12

Bueno, me quedo con el 87% de rottentomatoes para la pelicula….. supongo que realmente será mas de un 5…..esos 10 que a veces das son infumables para mi gusto cinematografico…pero claro para gustos los colores…. aunque deberias hablar sobre interpretaciones,la fotografia de Claudio Miranda, montaje… no se algo mas de contenido que de envoltorio…



4 - Joaquín R. Fernández - 4:05 - 24.11.12

Y si no, también se puede acudir al párrafo inicial de tres líneas, que resume muy bien lo que Almudena piensa de la película.



3 - Alejandro - 2:20 - 24.11.12

A ver, no es difícil de entender. La crítica habla que se aleja de lo comercial y que es más un producto made-in-Oscars. Que no encierra una narrativa fuerte sino una trama a la auto ayuda cargado de imágenes de gran belleza sin decir que sea una mala película. Un poco largo eso sí, con escenas muy lentas pero con gran carga sentimental como el prólogo a modo de “te voy a contar lo que pasó”. Y ya… Tampoco es difícil de entender :)



2 - Martin - 12:33 - 23.11.12

Almudena con todo el respecto del mundo te digo que tus criticas no son malas,son lo siguiente.No aclaras nada,solo dices palabrería barata que no nos dice ni de que va,ni como estan los actores,ni nada de na,solo farfullas cosas que se te pasan por la cabeza como el que se monta un cacao mental.No se si esta pelicula es buena o mala,pero tu critica desde luego no me soluciono el dilema.



1 - Luis - 10:12 - 23.11.12

Ponerle un 5 a esta pelicula y decir tantas tonterias en la critica me parece una verguenza. Leete el libro porque creo que no has entendido nada…




   "Frank": La maldición del teclista
   "El corredor del laberinto": Ratones en busca ...
   "El corredor del laberinto": Demos una vuelta
   "Boyhood (Momentos de una vida)": Un año despu...
   "Hércules": Un mito diferente
   "Hércules": ¡Picaste!
   "Jersey boys": A Frankie ni tocarle
   "Líbranos del mal": Reposeídos
   "El Niño": Juegos peligrosos
   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.