“La vida inesperada”: Secretos a voces

Escrito por el 22.04.14 a las 10:37

Jorge Torregrossa salta de la ciencia-ficción a la comedia dramática con un trabajo que resulta un tanto acartonado y artificial. Una historia sobre los inescrutables caminos de la existencia del que esperábamos bastante más.

Jorge (Raúl Arévalo) viaja de Alicante a Nueva York para pasar unas semanas con su primo, Juan (Javier Cámara), actor de teatro en la ciudad que nunca duerme. Hace mucho que no se ven. Teníamos ganas de echarle un ojo a “La vida inesperada” (ver tráiler y escenas), el nuevo trabajo de Jorge Torregrossa tras las interesante ciencia-ficción planteada en “Fin” (2012). La idea de disfrutar de un director que salte de un género a otro ─comedia dramática en este caso─ con naturalidad y efectividad resulta muy estimulante dentro de nuestra errática industria. Pues el resultado no nos ha convencido demasiado, esperamos más de él en el futuro. En cualquier género, tenemos que decir.

Javier Cámara en "La vida inesperada"

«¿Tu primo es artista también?» «No, él es normal». Ya desde unos créditos de arranque con aspecto de créditos de epílogo ─raro─, la historia sobre los (aquí no mucho) inescrutables caminos de la existencia que firma Elvira Lindo encuentra una traslación a imágenes bastante acartonada. Formalmente el conjunto resulta forzado y forzoso, no por falta de calidad sino porque los elementos no casan ─esa banda sonora bluff de Lucio Godoy─ o porque son demasiado irregulares ─la brusca/delicada/brusca edición de Alejandro Lázaro─. La falta de autenticidad global, obviamente, afecta a un desarrollo narrativo lleno de altibajos y no demasiado interesante. Y quien repudie el abuso de product placement, tómeselo con calma.

Raúl Arévalo en "La vida inesperada"

Esa aspiración de pretender algo más de lo que realmente se puede conseguir afecta a un trabajo a ratos falto de química entre la pareja central, dos de los mejores intérpretes que tenemos en España ─Cámara fuma fatal, eso sí─ pero que no tienen aquí un dibujo que cale totalmente en el observador. Tiran, aflojan, ceden, pelean, se descubren evidentemente, pero en general dejan fríos y se ven superados por la escasa Tammy Blanchard, el elemento más libre de un conjunto que no sabe escapar de su anhelo principal: parecer apetecible, parecer exportable, simplemente parecer. Algo que pasa mucho en la vida, inesperada o no. Pero, como tantas veces, todo queda finalmente en una sucesión de secretos a voces.