“La voz dormida”: Más posguerra

Escrito por el 20.10.11 a las 11:17

El cine español insiste en el tema de la Guerra Civil, con un drama excesivamente frío en su puesta en escena y planificación. Buenas interpretaciones y tendencias panfletarias para una propuesta incapaz de alcanzar un público nuevo.

Madrid, 1940. Pepita (María León) llega a la capital para poder estar cerca de su hermana, Hortensia (Inma Cuesta), presa en la cárcel de Ventas. ¿Conseguirá el cine español en algún momento abandonar o, cuando menos, relajar su tendencia a rodar una y otra vez películas dramáticas con la Guerra Civil de trasfondo? Parece ser que no, visto lo visto, máxime teniendo en cuenta que “La voz dormida” (ver tráiler), adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano, entró en la terna del Oscar® para ser finalmente desbancada por una prima hermana, esa “Pa negre (Pan negro)” a la que deseamos toda la suerte del mundo, evidentemente. Pero estaría bien buscar otros caminos, a ver qué pasa. En fin.

«Las cárceles y las fosas están llenas de gente que nunca tuvo ideas políticas». Zambrano, también al libreto junto a Ignacio del Moral, filma con su habitual academicismo formal y estilístico, sin salirse un ápice de los puntos establecidos en términos de emoción dramática y narrativa. Con una limpísima fotografía y una disposición pictórica, casi enfermiza de los elementos de cada plano, de cada secuencia, de cada espacio, el principal problema al que ha de hacer frente “La voz dormida”, más allá de no poder evitar caer en el panfletarismo de base, viene precisamente derivado de la frialdad de su puesta en escena, que termina por resultar monótona a lo largo de sus dos horas de metraje. Porque la historia necesita una vibración más auténtica que la que ofrece en su conjunto.

Además, esa frialdad general alejará una vez más a un palco distinto al suyo natural, cerrando el espectro y sepultando las posibilidades de la película de alcanzar un público nuevo, desconocedor global de los horrores de un fratricidio imposible de olvidar por nuestro séptimo arte. Pero bueno, es lo que hay, así que lo mejor es dejarse llevar por el estupendo trabajo de María León e Inma Cuesta, intérpretes que por su poco bagaje previo marcan un considerable riesgo por parte del cineasta, gran director de actores; el buen elenco de secundarias (Ana Wagener, Berta Ojea, Lola Casamayor, Susi Sánchez…) no se queda atrás, conformando un potente grupo humano de mujeres a ambos lados de una línea definida sin sentido ni miramientos por el espanto de lo que nunca debió suceder. Muy bien, pero a ver si pasamos a otra cosa. Si les cuadra, claro; si no, pues nada, aquí seguiremos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

20 - Excelente - 19:45 - 22.11.13

Muy conmovedora historia, excelentes actores,excelente fotografía, excelente música, que bueno que es el cine español reciente. Yo le pongo cinco estrellas.

19 - diego - 9:48 - 05.06.12

vas a ser tu quien diga de que se tienen que hacer las peliculas en españa, lamentable critica y supongo que motivada por la ideologia

18 - Daniela - 18:56 - 26.05.12

Cuando haya justicia para la víctimas del franquismo, quizás el cine no necesitará seguir hablando del tema. Hay heridas abiertas, hay injusticia. El arte habla de eso.
La película es hermosa, conmovedora, exquisita.

17 - marianna - 0:54 - 06.05.12

Hola a todos/as. Soy de Grecia, vi ésta película y quiero decir que me encantó un montón. No sé porque a ustedes no les gusta su cine. He visto muchas películas españolas que me fascinaron. Y ésa película es una de esas. Y las interpretaciones… ni decir! La recomiendo 100%! Y de ésas películas puedo entender porqué nuestro pueblo siente que tiene tantas similaridades con lo vuestro.

16 - Paco - 20:01 - 02.05.12

¿Panfletaria? Señor Arce ¿No le da vergüenza escribir y encima publicar lo que ha publicado?

15 - Francisco - 1:32 - 22.04.12

La critica por parte de José Arce es lamentable. Parece ser que no interesa que se sepa la verdad sobre este tema que ha sufrido España. Viendo la película te da impotencia, sobre todo ver como ves nacer a tu hijo/a y sabes que en unos días debes dejar la vida y a tu hijo/a. Es una pelicula muy recomendable, y para que la gente vea lo que padeció España en esa triste y dura época. Cada vez odio más a la iglesia, cada vez soy más ateo, para nada creo en la iglesia, que no ha tenido ni tiene ni tendrá corazón.

14 - Joaquín - 12:37 - 27.02.12

José Arce ya ha sido contestado, en fin, la mediocridad de los cerebros lavados por la cinematografía oficial colonizadora (EEUU). El crítico echa en falta un lenguaje más hollywoodiense para que todo resulte mas liviano y digerible para públicos mas descerebrados.
En este pais no se ha hecho ni un 10% de la catarsis social que ha hecho Alemania o el cine americano (de intereses sionistas)con el nazismo. La película impresionante en su dimensión documental e impecable formalmente, interpretaciones, dirección, fotografia, ritmo, etc., esa gélida frialdad, de lo que aquello fué, tan bien conseguida que te cala el alma y que tan estúpidamente se le reprocha. Otros magníficos directores del panorama español, tan patéticamente preocupados del incienso y su lugar en el altar mayor, perdidos en historias intimistas y absurdas, cuando no patéticas, podrían entrar adentro de la entraña de esta sociedad tan desgarrada, tan saqueada y aportar algo de inteligencia y de luz, les parece poco la que está cayendo. Para entretenimiento frívolo y descerebrado ya tenemos al cine americano.

13 - CELINA - 16:33 - 18.02.12

Hola, soy de Argentina, y pude leer el libro de Dulce Chacón y ver los efectos que tiene la guerra sobre la población civil en general y además sobre la mujer.Gracias a libros de literatura como este pude conocer la historia bélica de una país y sus consecuencias. Estoy ansiosa por ver la película y observar en imágenes las letras que hace tiempo leí. Ojalá más directores cinematográficos basaran sus películas en libros de renombre.

12 - tás lucío Sr. Arce - 23:54 - 16.01.12

no sé si Jose Arce cobrará por este trabajo, lo pongo en duda… vergonzosa crítica.

Hiriente, hermosa, desgarradora, tensa, impecable historia… sin aliento despues de verla. 10/10

11 - imanol - 4:12 - 24.11.11

Hoy fui al cine a ver la pelicula y es otra más de posguerra civil, los nacionales muy malos y muy fachas y los republicanos muy buenos y muy guapos.

10 - Volc - 1:42 - 24.11.11

Que vergüenza de crítica, que falta de respeto.

9 - BERENGUER - 19:27 - 02.11.11

A principios de los 60s, pleno franquismo, se estrenó “La fiel infantería” de Pedro Lazaga y guión de García Serrano. Era una película de la guerra civil española, pero sin buenos ni malos. Y acababa con ese rótulo: “A todos los que hicieron esa guerra, estén donde estén, vivos o muertos, larga paz”. A ver si empezamos a pensar en la reconciliación de una puta vez.

8 - elia - 2:10 - 01.11.11

No creo que el cine español esté plagado de películas sobre la Guerra Civil, no entiendo por qué tal insistencia, ni que esta sea innecesaria ( o necesaria),no es lo importante: se trata de aportar desde la ficción un nuevo punto de vista de algo que no fue ficción. Ese nuevo punto de vista es la sensibilidad, femenina, y al tiempo la ajeneidad de un personaje central (Pepita)desde el que vemos la historia al margen de todo tipo de ideología. A mí me ha encantado al película, no la creo maniquea, el espectador no es tan tonto y nadie que la vea creo que desconozca el conflicto, ni panfletista – aunque en toda crítica parece inseparable este adjetivo de toda película que gire en torno a esta parte de nuestra historia-. La película da algo nuevo a conocer ( el interior de la vida en una prisión de mujeres, las torturas, el inicio de la posguerra, los familiares apolíticos de los presos )y falta mucho por saber, desde un prisma que otro, por lo cual no sobra. Técnicamente me ha parecido muy correcta, el guión está muy bien hilado,los diálogos naturales, cómicos, el drama lo pone la actuación y la historia; la fotografia preciosa y las interpetraciones, lo mejor de la pelicula. Desde un punto de vista estrictamente de espectador, es muy recomendable.

7 - Alicia - 16:28 - 31.10.11

La Voz Dormida cuenta verdades. El problema para los críticos es que no les gusta cómo se dicen. No llega a un público nuevo, dicen, se repite, dicen, lo de siempre, dicen, panfletaria, dicen, lacrimógena, dicen. ¿Cómo llegar a los jóvenes si no se les cuenta en las áulas la verdad del franquismo? Hay tanta desmemoria… Miles de niñas fuimos maltratadas en el Preventorio Infantil Doctor Murillo de Guadarrama desde 1945 a 1975 y nunca se habló de eso. Las víctimas, mujeres mayores ahora, nunca tuvimos una satisfacción moral por ello, es como si no hubiera existido. Hay que airear la Historia para que la justicia prevalezca sobre el olvido.

6 - joni - 21:47 - 30.10.11

impresionante y eso que se repite el tema, pero es que 40 años de represión da mucho que rodar. La critica no tiene ni sensiilidad ni lucidez, solo ve bien el cine yonki y su invasión en nuestras salas, como el haloween en el cole y los musicales en la Granvia. La guerra y la Revista musical, hay que enterrarlos, para dar paso a Roky y el Rey León. Puto pais sin autoestima.

5 - Roma - 14:36 - 28.10.11

La película es un fiel reflejo del libro, que me encantó, es por ello que no entiendo lo de Otra mas de la posguerra o guerra civil. Incluyo el grupo de rock Barricada hace un par de años hizo dos canciones sobre el libro y Tensi. El libro está ahí, lo recomiendo, no por la historia que también sino por su prosa casi poética, un lujo.
En cuanto a la historia, para mi una historia dura que como en la película se sobrelleva gracias al papel, que lo cuadra, de pepita. Te tiene en tensión tanto como te saca una sonrisa.

Solo por el tesón de Pepita y la fuerza de Tensi merece la pena ver la peli o leer el libro, ambos te atrapan.

4 - Kenia - 12:03 - 26.10.11

ME gustó mucho,te hace sentir el momento.EL tema se repite, pero sucedió.Da igual el bando, en la URSS,hicieron lo mismo.EL poder saca los más podrido de los humanos.Es repugnante que la historia de torturas se repita cada día con diferentes nombres,ideas,o políticas…

3 - alter_ego - 0:06 - 24.10.11

Vaya, así que la mayor pega es que en España se hacen demasiadas pelís con la guerra civil o la posguerra de fondo… Supongo que cuando se estrenaron “Salvar al sondado Ryan” o La delgada línea roja” te quejarías de lo mismo, porque mira que se han hecho películas sobre la 2ª guerra mundial… por no hablar de Vietnam…

2 - jose - 18:11 - 23.10.11

Impresionante película!estuve en tensión todo el tiempo,muy bien enlazada,buenísima interpretación,la recomiendo

1 - ruben - 21:32 - 22.10.11

Cuanta razón tienes.Han hecho infinidad de peliculas españolas sobre la posguerra porq no la hacen de la guerra misma de la Batalla de el Ebro por ejemplo una peli belica, o esq no se atreven.Tendre q llegar yo a enseñarles.

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia