La «vuelta al cole» con el mejor cine de septiembre

Recomendaciones

El centro de atención de la cartelera del pasado mes de septiembre ha estado, sin duda, en la última película de Quentin Tarantino: «Malditos bastardos» ha sido comentada hasta la saciedad, con voces que alababan su buen uso de la cinefilia al recrear géneros o el dominio del tiempo fílmico, así como la construcción de los diálogos, pero también con opiniones críticas por su alargado metraje o su exceso de violencia. En cualquier caso, estamos ante una película de referencia sobre la venganza, la historia y el mismo cine, que no debe pasar inadvertida. Como tampoco debe serlo «Frozen river (Río helado)», drama independiente de corte intimista sobre dos mujeres de gran fortaleza que hacen lo imposible para sacar adelante a sus hijos, y donde la inmigración y la solidaridad son el tercer protagonista: una exquisita ambientación y una extraordinaria interpretación de Melissa Leo la convierten en una cinta imprescindible.

También necesaria y muy recomendable es la joya que nos ofreció Michael Apted en «Amazing Grace», película histórica en torno a la lucha por la abolición de la esclavitud en la Inglaterra en el siglo XVIII: una buena recreación de época para una historia y una vida ejemplar, la de William Wilberforce, político comprometido y cristiano de fuertes convicciones que planta cara a los intereses comerciales, aún a costa de su salud y carrera política. La misma perseverancia por hallar la luz de la verdad encontramos en el protagonista de «El secreto de sus ojos», drama de Juan José Campanella en el que un jurista reconvertido en escritor investiga un asesinato de hace veinticinco años… para reencontrarse con la mujer a la que entonces dejó escapar: emotividad y tensión para un idealista que perdió su fe en la justicia para hallarla en el amor; buenos papeles de Ricardo Darín y Soledad Villamil en una cinta conmovedora y contenida a la vez.

El espectador que prefiera descargar adrenalina puede ver «District 9», donde los alienígenas tratan de volver a su casa mientras las corporaciones internacionales buscan poder y enriquecimiento con el tráfico de armas y la ingeniería genética: apartheid y traición frente a lealtad y amistad en un mundo en que los hombres parecen extraterrestres que han perdido su humanidad. Y para quienes prefieran el documental de calidad cinematográfica, las salas recuperaron «Let’s get lost», de un Bruce Weber que retrataba la vida del trompetista Chet Baker con un blanco y negro lleno de fuerza y unos testimonios desgarradores, a la par que sentidas interpretaciones.

Puestos a recomendar algunas de las películas editadas en DVD durante este mes pasado, destacamos tres dramas humanos e interiores con la muerte como detonante o término: la surcoreana «Secret sunshine», la española «Retorno a Hansala» y la norteamericana «Gran Torino». También hay muertos en «Déjame entrar», pero son de otro tipo… y el miedo del espectador corre parejo a las experiencias de unos personajes llenos de soledad y faltos de afecto. Acción política y violencia en una Alemania donde el nazismo está presente de una u otra manera encontramos en la «Valkiria» que pretende asesinar a Hitler, o en «RAF: Facción del Ejército Rojo», con el terrorismo como protagonista. Otra amenaza es la que se nos propone en «The international: Dinero en la sombra», título ilustrativo sobre la corrupción financiera y globalizada. Pero si las historias gráficas son las predilectas, siempre quedará «X-Men orígenes: Lobezno». Aunque no puedo recomendarla personalmente por no haberla podido ver, no quiero dejar de mencionar «Still Walking (Caminando)», con tan buenas críticas y comentarios que hacen que merezca nuestra atención.

En las imágenes: Fotogramas de «Malditos bastardos» – © 2009. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. De «Amazing grace» – © 2006. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados. De “Let’s get lost” – Copyright  1988 Little Bear Films y Nan Bush. Distribuida en España por Avalon Productions. Todos los derechos reservados.