Inicio > Críticas de cine > “Ladrones (Takers)”: De polis y cacos

“Ladrones (Takers)”: De polis y cacos

Escrito por el 24.11.10 a las 11:00

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClips
PreviaCríticasComentarios

Una de las más entretenidas películas de acción estrenadas por aquí en lo que va de año, pese a lo sencillo de su guión y dibujo de personajes. Aluvión de plomo y fuego en un metraje que vuela en un suspiro, sin más intención que divertir al palco.

Gordon (Idris Elba), Jake (Michael Ealy), Jesse (Chris Brown), A.J. (Hayden Christensen) y John (Paul Walker) llevan un estilo de vida en el que no les falta de nada: cochazos, áticos, relojes caros, chicas guapas, clubs de lujo, Macallan sin hielo en vaso ancho. Semejante nivel, por desgracia, no deriva de su amor por la ley, sino todo lo contrario. Cuando Ghost (Tip Harris) sale de chirona y les propone un plan infalible, se embarcan en el robo definitivo. Aunque los agentes Jack Welles (Matt Dillon) y Eddie Hatcher (Jay Hernandez) tienen algo que decir al respecto. Este es el argumento de “Ladrones (Takers)”, que no parece muy original de entrada, es cierto, menos aún tras el rechazo cosechado tras su estreno en Estados Unidos; y, sin embargo, es una de las más entretenidas películas de acción vistas por aquí en lo que va de año. Toma ya.

La industria cinematográfica yanqui se queja, no sin razón pero sin capacidad auto exculpatoria, de la estampida del público hacia las series de televisión que pueblan sus ─y, por extensión colonizadora, nuestras─ parrillas televisivas. Pues la propuesta de John Luessenhop, segunda en diez años tras las cámaras tras “Prisión sin ley” (2000), marca lo que sería una perfecta adaptación a la gran pantalla de la emoción visual y narrativa de iconos de la caja tonta reciente como la aceleradísima “24”, por citar el ejemplo más representativo. Con un guión firmado a ocho manos por él mismo, acompañado de los aparentemente poco expertos ─por currículo desnutrido─ Peter Allen, Gabriel Casseus y Avery Duff, el film es un continuo de acción incluso en sus momentos menos explícitos, envuelto todo el explosivo paquete, no por recurrente menos efectivo, en una banda sonora atronadoramente moderna y constante que prolonga un estilo visual que sin evitar lo hortera en ocasiones luce acerado, empastado, videocliperamente inmune a mayores pretensiones.

Entre los arrebatos epilépticos de Tony Scott, el amor por el exceso balístico a plena luz del día de Michael Mann y la convicción en su transitar hacia un O.K. Corral sanguinario de los primeros fogonazos tarantinianos, pasando por referentes recientes que abraza públicamente ─«hagamos esto tipo “The Italian job”»─ o eclosiones que homenajean a John Woo o al mismísimo Sergio Leone ─en su disposición, no en su dilatación de la emoción─, “Ladrones (Takers)” vuela en un suspiro entre códigos de honor de polis y cacos, entre las tensiones inevitables de un trabajo que no acaba al finalizar la jornada, entre la elegancia ficticia, arrogante y prepotente de la gente que se sabe molona aún cuando juega en el lado equivocado de la ley ─el atractivo del outsider, ese ambiguo imán irresistible para el cine─. Salpicada la trama de cierta incorrección, sazonada con algunos elementos sorpresivos inesperados, finaliza la proyección y nos hemos comido, sin darnos cuenta, todo el bol de palomitas. Y eso, últimamente, tiene más mérito de lo que parece.

6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Ladrones (Takers)” © 2009 Screen Gems, Rainforest Films y Grand Hustle Films. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

9 - WA7GH - 16:54 - 05.06.11

como se llama la cancion del principio de la pelicula?

8 - hayden - 21:42 - 14.02.11

para mi es una pelicula 10/10 segun lo que uno se espera de ella, la actuación del chico duro e insoportable por parte de T.I. es maravillosa, uno no va pensando que va a ser la mejor pelicula del año a la hora de verla, pero te mantendrá siempre pegado a la pantalla. Las actuaciones no se deben criticar porque los personajes no tienen mucho desarrollo, la escena del sacrificio de hayden es sencillamente maravillosa y altamente conmovedora, la recomiendo si se si quieren entretener, pasar un buen rato y creerse un poco esa vida… saludos

7 - elziete - 10:27 - 06.02.11

Película kleenex. Usar y tirar. Todo en ella es muy poco creíble, los personajes están cogidos con alfileres, el guión a medio hacer y la mitad de las escenas de acción (realmente la mejor baza) emborronadas por un movimiento de cámara que resta mas que suma a dichas escenas. No merece dedicar mas comentario a un producto prefabricado, de consumo rápido y fácilmente olvidable no solo por los espectadores sino supongo que también por los propios actores.

6 - josu - 21:41 - 14.12.10

Lo siento, pero no me ha parecido nada nuevo. De tanto movimiento “trepidante” de la camara, terminas mareado. O todo esta inventado, afirmacion que me resisto a aceptar o el personal esta con la inspiracion desaparecida.

5 - zorro - 1:03 - 05.12.10

El final de la pelicula es muy muy muy y muy malo. Malísimo. Qué final, que falta de garra Dios mio.

¿que quieren hacer? una secuela? como se puede hacer un final tan extremadamene malo?

Entre el atraco inicial y lo del furgon blindado, a la peli le falta muchisimo ritmo. Yo me esperaba mucho más.

Matt dillon es el mejor en esta peli. Sin duda. Y eso que al final destruyen su personaje de forma patetica. Aparte de que su compañero sobra en el guion.

4 - luis - 11:03 - 03.12.10

Como dije en la película de Ben Affleck, de películas de este tipo se han hecho a mansalva, por eso ser original es difícil.

El principal escollo de la película es su guión que contiene fallos de coherencia, no ya a cerca de los hechos – que los tiene – sino acerca de los personajes, ¿pero alguien es capaz de creerse que esos petimetres son en realidad unos atracadores de banco? Hay incoherencia entre el concepto “tipos duros” y el comportamiento de los personajes, las acciones que emprenden son “lógicas”, pero no encajan en unos personajes hechos de plastilina. Los personajes parecen trasplantados de otras películas y plastificados en esta nueva como quien hace un cortar y pegar. Comparados con los de esta, los personajes de la película “The Town” parecen 3D.

Otra cuestión es el COMO se ejecuta ese guión, supuestamente es un guión de acción, pero como las escenas de lucha y persecución están filmadas a lo Toni Scott acabamos sin ver nada más que imágenes movidas, recortes que no nos permiten ver nada con nitidez.

Con una incoherencia tal es difícil defender los personajes, así es que no hablare de los pobres actores, de los que solo destacaría a un Matt Dilon que debe luchar con el cliché del típico policía de película americana, tan llevado al extremo que a ratos perece una caricatura de una película de las del recién desaparecido Leslie Nielssen.

En definitiva, una película para la sobremesa de alguna fiesta navideña, después de los polvorones, el cava y los aguardientes a granel.

Saludos.

3 - Mikilon - 23:50 - 02.12.10

Ritmo vertiginoso de principio a fin, temática muy manida,sí, pero eficazmente desarrollada. Hay películas del gènero mejores, tb.,como Heat, pero esta no decepciona, te tiene pegado a la butaca y entretiene que ya es bastante, coincido con Arce. A mi me ha gustado más que Town,ciudad de ladrones, donde has de tragarte sobredosis del empalagoso e insoportable Ben Affleck.

2 - el choclo - 3:01 - 01.12.10

Una pelicula entretenida que rompe cierto esquemas en este tipo de propuestas, sus pasajes de accion (que son bastantes) son realmente efectivos y cumplen cabalmente su cometido, acompañado de una efectiva más no sólida banda sonora, los actores estan correctos en sus personajes, a excepción de Hayden Cristensen el cual me parece un actor (según el) aburridisimo, sin cara de nada o con cara de “Mona Luisa” totalmente inexpresivo el cual da la impresión de que lo que hace es posar ante la camara, bueno en fin una pelicula bien hecha que vale la pena hecharle un vistazo y mas si te gusta este género este film no te va a defraudar te lo aseguro. Punto.

1 - ladronzon - 14:24 - 29.11.10

Pensaba ir a verla,no sin cierto temor.Porque despues de leer lo que abunda de basurilla por la cartelera,uno se lo piensa.

Me has convencido esta vez,me ha dado muy buena espina.