Inicio > Críticas de cine > “Las aventuras de Tadeo Jones”: De donde no...

“Las aventuras de Tadeo Jones”: De donde no hay, no se puede sacar

Escrito por el 04.08.12 a las 14:36

Floja propuesta en forma y fondo que saca a la luz las escasas posibilidades de la animación nacional tras la mala recepción industrial de “Planet 51″ hace tres años. Una lástima, aunque los peques no son muy exigentes…

Tadeo siempre ha soñado con ser un gran explorador. Pero la vida le ha llevado a desarrollarse como albañil. Bueno, tiempo al tiempo. En 2009 se estrenó en España “Planet 51”, esforzado paso adelante de la animación digital nacional que tuvo buenos resultados en taquilla pero que fue excesivamente vapuleada a un nivel industrial, casi sepultando las posibilidades de impulsar el crecimiento de un campo que se acababa de empezar a sembrar. Y “Las aventuras de Tadeo Jones” (ver tráiler) paga las consecuencias desde su escaso impulso técnico; pero no es culpa totalmente suya: reconocemos que lo intenta, pero de donde no hay…

«Estoy viviendo mi sueño». Aún siendo propuesta casi totalmente enfocada a los más pequeños, las andanzas de este arqueólogo sin látigo ni pistola se quedan muy desfasadas en las inevitables comparaciones con la primera e incluso la segunda línea de la animación internacional, por mucho énfasis que se ponga en su forzosa despersonalización patria con vistas a las ventas en el extranjero ─ambientación inicial en territorio USA, canciones, cartelería y rodaje en inglés…─ y por mucho que se clonen iconos del entertainment universal ─Indiana Jones, Lara Croft o los Angry Birds─. Pero más allá de su aspecto visual, en el que sí se deben salvar los fondos y algunos pasajes de animación tradicional, el problema es la historia misma.

Porque “Las aventuras de Tadeo Jones” no tiene chicha, no tiene picardía, no resulta especialmente divertida a pesar de las pocas exigencias que pueden tener los chavales. Quizá sirva para pasar un rato a la sombra ajenos a los sofocones veraniegos, pero no da mucho más de sí. Los adultos, al menos, encontrarán apuntes casi reaccionarios contra la actual situación económica ─«Es la séptima vez que te despiden este año» «Da igual, tal y como está el patio…»─, y quienes sean conocedores de la obra del gran Jan sonreirán ante las evidentes herencias de la figura central. Pero el montante, desgraciadamente, se queda escaso de méritos reseñables. Ojalá el sector tenga más oportunidades para explotar los talentos domésticos.

Calificación: 4/10


Imágenes de “Las aventuras de Tadeo Jones”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment y Telefónica Producciones. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



27 - Joaquín R. Fernández - 17:46 - 18.02.13

Y llevas razón, Khromen. Siempre ha habido artistas muy buenos en España y, de hecho, se han tenido que ir fuera para trabajar en importantes compañías de Hollywood.



26 - Khromen - 14:59 - 18.02.13

3 Goyas 2013 de 5 candidaturas. Récords de asistencia de público en todo el mundo, el mercado Español del cine de animación revitalizado gracias a ella y con futuro a la par que la proyección internacional (que es lo mas importante).
Desde mi primer comentario han pasado sólo 5 meses.
Bueno ((…)) sólo quería informar.



25 - RepoMen - 0:56 - 18.02.13

A mí sinceramente me gustó más “Brave”, me lo pasé como un enano viéndola, la de Tadeo Jones me pareció muy normalita, no muy graciosa, pero muy bien visualmente, de todas formas lo más importante es que les guste a los niños, y que vayan al cine a disfrutar



24 - jose - 20:10 - 03.02.13

No he ido a verla y ni pienso hacerlo,hay mejores productos que esta aberración,porque ya hay que ser triste para poner Al falso dj de Magan como banda sonora



23 - Jordi - 14:35 - 21.09.12

Eah, siempre habrá alguien con el pié cambiado. Pero mira, esta vez se fastidian porque la peli si va bien y a la gente NORMAL nos gusta.



22 - c - 16:30 - 09.09.12

Por fin una critica honesta que no ha sido comprada. Me he sentido estafado al pagar por esta pelicula, no tiene ni gracia,el guion si sele puede llamar guion es horrible, la animacion es bastante deficiente ( lo unico bueno quiza los fondos), los personajes y situaciones casi son plagios y podriamos seguir un buen rato…
La gente que habla bien debe haber visto otra pelicula porque no oi ni risas ni vi salir contento a nadie en el cine, lamentable, creo que es la peor pelicula de animacion que he visto en mi vida



21 - El Cinéfago - 20:51 - 08.09.12

Pepico, no tienes ni idea. A Tadeo lo dibujó Jan tras el corto de Gato, de ahí sus rasgos. En su primer corto no tenía estos rasgos tan carismáticos y tan identificables con Jan. Fue después. Y al que dijo que su hija no se rió y le pidió irse, le insto a que la lleve a un especialista. Fui con mis sobrinos y se lo pasaron pipa.



20 - khromen - 18:56 - 07.09.12

Respuesta a Craig(#19):
Ni soy de Mediaset, ni me importan un carajo sus intereses como empresa; tampoco predico ciegamente una postura como parece que haces tú, que a lo mejor eres detractor por lo contrario de lo que dices, con lo cual pecas de lo mismo, aparte de que la gente como tú siempre utilizan esa clase de argumentos para descatalogar a los demás, aunque la mayoría avale. Así que no busques política donde no la hay, sólo he reflejado datos reales (si tampoco te fías pregunta e infórmate), y por si tampoco te vale, pregunta a la gente que la ha visto, pues otra cosa no, pero en este país te aseguro que el boca a boca funciona muy bien, y si no hubiese gustado no habría esa afluencia de espectadores día tras día. Yo al contrario que tú no me he referido a nadie en particular, he generalizado, creo que hay una gran diferencia. Y yo si que termino… AY, que pena…



19 - Craig - 17:12 - 07.09.12

Khromen (#18), cuando dices “por lo que sea”, debes de estar refiriéndote seguramente a “porque no trabajan para Mediaset” como parece ser el caso de muchos que están dejando comentarios por todos los foros, como si fueran de una secta, arremetiendo contra cualquiera que diga que no le ha gustado la película. Ay, qué pena…



18 - Khromen - 19:31 - 06.09.12

A los que (por lo que sea) ponéis la crítica mala: ¡¡¡TOMA…. TAQUILLAZO!!!.
¡HE, NO TE OFENDAS Y ATIENDE!: ha desbancado a otras como “Brave” que tienen mucha mejor crítica, y con mucho menos presupuesto, ¡OLÉ POR EL DIRECTOR!!!.
¡AHORA VAS……. Y LO CASCAS!!! JA JA JA
Menos mal que somos Españoles, ¡SI…. ESPAÑOLES!!! (por mucho que les fastidie a muchos) y no cabezas cuadradas, JE JE.
Venga va… saludos a todos.



17 - Reader - 20:02 - 05.09.12

Coincido en lo dicho por el autor de la crítica. La película es mala, por mucho que tenga detrás a Mediaset dándole un apoyo desmesurado. Y me parece es la nota es excesiva: la película es MUY DEFICIENTE.

Técnicamente floja y argumentalmente, incoherente, falta de ritmo y, lo realmente preocupante, ABURRIDA.

Fui con mi hija y a mitad de la película me dijo: “Papá, esto es un rollo, vámonos”. Al final la convencí y nos quedamos, pero vamos, por el precio de las entradas, no por ganas, ciertamente.

La crítica es eso, crítica. Si al autor no le ha gustado, pues no le ha gustado y punto. A mi me gusta más Brave que Madagascar 3 y, sin embargo, Tadeo me parece una bazofia.

¿Qué es española? Pues muy bien, pero me repugna ver como mucha gente se gasta su dinero engañados por críticas compradas y al servicio de Mr. Euro o de la amistad neopótica.



16 - Pepico - 20:59 - 03.09.12

Leyendo las críticas, me he animado a dar mi opinión.
La película es MALA.
Yo fui a verla sin grandes expectativas. No tenía mucha idea de qué me iba a encontrar, aunque sí había visto carteles y promos en TV, etc.
Ninguna crítica que hacer en cuanto a su calidad técnica. Fui a ver una peli de animación (¿ya nunca son de dibujos animados?) y eso me encontré. Tan buena o tan mala como muchas otras. Si me dicen que es “useña”, no me sorprende.
Pero los que habláis del estupendo guión, la historia tan chula, el que se pasó media peli riéndose… madre mía. El perrillo caía simpático, poco más. En la sala en la que estuve habría unas 50-60 personas. Había niños. Risas, no oí ninguna.
No sé si el airecillo a Superlópez es casual o no, si llegan a llevar al cine una historia de Jan, lo bordan. Pero es que lo que cuentan no tiene ni gracia, ni ritmo, ni engancha ni ná de ná.

Por cierto, de acuerdo con el comentario 15, esa canción que se oye tanto por la tele es penooosa. No pinta nada!



15 - Ibon - 12:23 - 03.09.12

Yo alucino, ¿ No puede un crítico expresar libremente su opinión sobre la película ? ¿ Es que si le parece mala tiene que decir que le ha parecido buena ” por no dañar producto Español ” ?

Y eso de que es la única crítica negativa y que el autor sólo quiere desmarcarse…yo he leido varias ya que la ponen a caer de un burro…no es la única ni mucho menos.

A mi la peli me parece de 5 como mucho, con cosas bastante bochornosas como la banda sonora ( ese juan magan que no pega ni con cola…) ¿ y ? Al que le haya encantado perfecto, pero un poco de respeto por favor; que un crítico no dice verdades absolutas, es sólo una opinión.



14 - Carmen - 10:59 - 03.09.12

Esto es lo que pasa cuando alguien escribe sobre un género del que no tiene ni piiiii idea……Esta es la única crítica negativa que he visto sobre esta película….
Tal vez no conoce el alcance que puede tener uno de sus comentarios en la industria del cine español, ya bastante dañada de por si, por los vaivenes de la economía y de los castigos económicos de los gobiernos.
Señor, tal vez debería plantearse el dejar la crítica de los films del género de animación para entendidos. O al menos instruyase para no hacer el ridiculo.



13 - Jesús - 4:38 - 01.09.12

Hola. Sinceramente señor critico dedíquese a otra cosa.
Ya había leído en alguna otra ocasión sus críticas, pero para hace justamente lo contrario a lo que recomiendan estas; y como anteriormente…… he acertado, pues yo he visto la película y no defrauda para nada (tal y como dicen otras críticas). Esta vez me atrevo a escribirle en su artículo pues ya es tremendamente evidente que usted quiere desmarcarse de los demás, no sé si con afán obsesivo por ser original (y por lo tanto se equivoca irremisiblemente), o por que es usted víctima de un complejo personal que le obliga a ir contracorriente. NO VOLVERÉ A LEERLE NUNCA.
En cuanto a la película en sí, mi opinión es que está muy entretenida, no te va ha defraudar, los niños (que sí son especialistas en sacarte de la sala si no les gusta) se van a quedar pegados a la butaca, y eso ya es un muy buen tanto, pues en eso consiste cuando compras las entradas; con eso te lo digo todo, ellos son el mejor crítico de esta clase de pelis. Y a nosotros -los adultos- también nos va a sacar risas, pues tiene humor para todos, a veces conjunto y otras para determinada franja de edad, pero eso es inevitable. Repito: para mi es completamente recomendable, es más, le daría un 9 de 10 porque hace tiempo que no he pasado hora y media en el cine sin enterarme, sin mirar una sola vez la hora y sin que ninguno de mis hijos, sobre todo el pequeño tenga ningún problema.
No quiero extenderme más, saludos.



12 - Rubén - 8:54 - 31.08.12

Yo SI he visto la peli y me ha parecido redonda. El guión me parece más que entretenido los personajes divertidos, la historia muy chula y es una oportunidad para pasar y hacer pasar un buen rato a los enanos. Si, esos que dice el Sr. Arce que no son exigentes, me da la sensación que pocas veces ha llevado a un niño a una película. Yo he llevado a dos y han estado pegados a la butaca cosa que con la última de Madagascar no pasó. Eso si, como no entienden, si les hubiera llevado a ver a Lars Von Trier habrían quemado el cine. Sólo un apunte, del que creo que el Sr. crítico no se ha dado cuenta, esta peli esta dirigida al público infantil que desde mi sincero punto de vista se va a divertir mucho y el adulto que acompañe no va a estar mirando el reloj cada cinco minutos esperando que se acabe.



11 - iMaGo - 2:16 - 28.08.12

Lo que si es seguro que en Perú venderá… (con tal que no hayan destrozado los sitios arqueológicos y lugares como lo hicieron en Indiana Jones 4)



10 - Juanjo - 17:45 - 17.08.12

Burton, en el comentario #2 explico por qué me parece que esta crítica se sale de madre y es excesivamente destructiva. No es una cuestión de prejuicios.

En serio, ni me como más la cabeza. Repasando las críticas de José Arce veo que no parece haber forma de satisfacerle, todo le parece mal, y cuando no te encuentras perlas como que a Madagascar 3 le pone un 8 mientras a Brave le da un 6. Alucino…



9 - Burton - 20:34 - 14.08.12

Joaquín, me sumo a los defensores de Planet 51, me gustó bastante y da igual que fuera española que japonesa que de Kazajistán. No le fue nada mal en la taquilla española, pero mereció mayor éxito internacional. Por lo que respecta a Tadeo Jones, una pregunta para el comentario #8 Juanjo: si no la has visto, ¿cómo juzgas las opiniones de otras personas que sí la han visto? Eso es literalmente un prejuicio, amigo.



8 - Juanjo - 19:04 - 14.08.12

Cinéfago, precisamente eso he querido decir. Que las pelis hay que criticarlas por lo que son, no porque sean o no españolas. Y repito que no me canso de leer que Tadeo Jones es realmente entretenida, que entiendo que es lo principal que le pides a una película. Que técnicamente sea más floja que las americanas me da igual mientras tenga la sensación de que ha merecido la pena el dinero que he pagado.

Yo desde luego iré a verla, estoy convencido de que esta crítica está fuera de lugar.



7 - Joaquín R. Fernández - 3:04 - 11.08.12

Fue una pena que “Planet 51″ no funcionara mejor en los Estados Unidos y en ciertos países del mercado internacional. Lo bueno es que en España la fueron a ver casi dos millones de espectadores, una cifra realmente magnífica.



6 - El Cinéfago - 14:04 - 09.08.12

Eso sin contar los más de 20 millones de $ que lleva recaudados en su explotación en formato doméstico.



5 - El Cinéfago - 13:35 - 09.08.12

Por cierto, leo por ahí que ha costado solamente 7 millones de euros. Bravo. Con semejante presupuesto dudo que patine en taquilla. Si recauda cerca de los 20 millones y se vende a otros países, al final acabará siendo un taquillazo.

En cuanto a Planet 51, costó 70 millones de dólares y recaudó en todo el mundo 105 millones. Se esperaba más, pero teniendo en cuenta de dónde viene y la competencia que tenía en aquella época, se puede dar con un canto en los dientes.



4 - Terri - 10:22 - 09.08.12

Fui a verla con una persona que ha trabajado en ella y sinceramente, la película me gustó. Quizás tiene algún defectillo en el plano técnico, pero no soy un experto. Pero la película es entretenida, no se te hace larga para nada y es muy muy divertida. Me pasé más de media película riendo. También he visto Brave hace poco y aunque admitamos que Tadeo Jones no está a la altura en el plano artístico y técnico, sí lo está en entretenimiento y divertimento. De hecho, me lo pasé incluso mucho mejor viendo Tadeo que Brave, me sorprendió mucho más y me reí mucho más.



3 - El Cinéfago - 10:56 - 08.08.12

Juanjo, tan malo es el pedante que va de experto y pone a parir casi todo lo que es solvente, como el que pone todo lo patrio por las nubes simplemente porque se siente orgulloso de ser español. Remí, has dado en el clavo, y Planet 51 no fue tal fracaso económico como muchos aseguran.



2 - Juanjo - 17:53 - 06.08.12

A ver, que yo me pierdo con estas cosas. Ésta es la quinta crítica que leo de esta peli y la única que la tira por los suelos. Todas las demás hablan de un producto solvente y en algunos casos a la altura de producciones americanas. Y sí, todas las críticas hablan de que no es el el colmo de la originalidad, pero que es una peli muy entretenida y con un acabado notable.

Llego aquí y este señor habla de las Aventuras de Tadeo jones como si fuera una ofensa contra el mundo del cine, más aún el cine patrio. ¿A quién hay que creerse? ¿El resto de críticos son idiotas o este José Arce es un especialito?

Señores, más cuidado que no andamos precisamente sobrados de producciones de este nivel en España. No es cuestión de que no critiquemos el producto nacional, pero al menos no ponerlas a la altura del betún inmerecidamente. Esta peli pinta más que bien, se está promocionando a saco (empiezo hasta a estar aburrido de ver promos en TV). Si fuera tan mala como dice José Arce nadie gastaría tanto esfuerzo en venderla.



1 - Remí - 4:04 - 05.08.12

Pues si, puede que donde no haya, no se pueda sacar, pero para que haya primero habrá que sembrar digo yo. No he visto la pelicula, pero por lo menos parece que se esfuerzan en ofrecer un producto minimamente competitivo a nivel comercial. Si es digno, ya es un paso adelante para nuestra animación, viendo la cantidad bodrios que se han parido. Puede que planet 51 fallara a nivel comercial, porque a nivel tecnico estaba a la altura sino más que cualquiera americana. Lo cual evidencia que el unico problema de nuestra industria es el economico. Talento y capacidad de hacer buenas peliculas hay de SOBRA, sino ojo a los chavales de Kandor, con Justin y la espada del valor van a dar mucho de que hablar.




   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
   "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
   "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
   "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
   "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.