Síguenos

«Las aventuras de Tadeo Jones»: De donde no hay, no se puede sacar

Críticas

«Las aventuras de Tadeo Jones»: De donde no hay, no se puede sacar

Floja propuesta en forma y fondo que saca a la luz las escasas posibilidades de la animación nacional tras la mala recepción industrial de «Planet 51» hace tres años. Una lástima, aunque los peques no son muy exigentes…

Tadeo siempre ha soñado con ser un gran explorador. Pero la vida le ha llevado a desarrollarse como albañil. Bueno, tiempo al tiempo. En 2009 se estrenó en España “Planet 51”, esforzado paso adelante de la animación digital nacional que tuvo buenos resultados en taquilla pero que fue excesivamente vapuleada a un nivel industrial, casi sepultando las posibilidades de impulsar el crecimiento de un campo que se acababa de empezar a sembrar. Y “Las aventuras de Tadeo Jones” (ver tráiler) paga las consecuencias desde su escaso impulso técnico; pero no es culpa totalmente suya: reconocemos que lo intenta, pero de donde no hay…

«Estoy viviendo mi sueño». Aún siendo propuesta casi totalmente enfocada a los más pequeños, las andanzas de este arqueólogo sin látigo ni pistola se quedan muy desfasadas en las inevitables comparaciones con la primera e incluso la segunda línea de la animación internacional, por mucho énfasis que se ponga en su forzosa despersonalización patria con vistas a las ventas en el extranjero ─ambientación inicial en territorio USA, canciones, cartelería y rodaje en inglés…─ y por mucho que se clonen iconos del entertainment universal ─Indiana Jones, Lara Croft o los Angry Birds─. Pero más allá de su aspecto visual, en el que sí se deben salvar los fondos y algunos pasajes de animación tradicional, el problema es la historia misma.

Porque “Las aventuras de Tadeo Jones” no tiene chicha, no tiene picardía, no resulta especialmente divertida a pesar de las pocas exigencias que pueden tener los chavales. Quizá sirva para pasar un rato a la sombra ajenos a los sofocones veraniegos, pero no da mucho más de sí. Los adultos, al menos, encontrarán apuntes casi reaccionarios contra la actual situación económica ─«Es la séptima vez que te despiden este año» «Da igual, tal y como está el patio…»─, y quienes sean conocedores de la obra del gran Jan sonreirán ante las evidentes herencias de la figura central. Pero el montante, desgraciadamente, se queda escaso de méritos reseñables. Ojalá el sector tenga más oportunidades para explotar los talentos domésticos.

Calificación: 4/10


Imágenes de “Las aventuras de Tadeo Jones”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment y Telefónica Producciones. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir