«Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio». Vuelve el cine de aventuras

La primera de las entregas de Tintín por parte del dúo Steven Spielberg/Peter Jackson es cine de aventuras en estado puro, una película divertida y elaborada con un mimo técnico que coquetea con la excelencia. Una apuesta ganadora.

Tintín (voz de Jamie Bell en la versión original), el famoso e intrépido reportero, adquiere por un módico precio la maqueta de un precioso barco en un mercadillo. Dentro de uno de sus mástiles se esconde un secreto en forma de pergamino… “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (ver tráiler) marca el punto de partida de la ambiciosa apuesta de Steven Spielberg ─director/productor─ y Peter Jackson ─productor─ por trasladar a la gran pantalla las aventuras del legendario personaje de Hergé. Y afortunadamente, podemos afirmar contundentemente que la colaboración entre ambos sube considerablemente el listón respecto de su anterior trabajo juntos, la fallida “The lovely bones” (2009). Porque las cosas como son: Spielberg, dirigiendo, es mucho Spielberg.

«Si te importa algo, lucha por ello». Y es que lo que consigue el cineasta es transmitir las estupendas sensaciones de una película de aventuras clásica en el más amplio sentido de la palabra: diversión asegurada para toda la familia, con un ritmo constante e inalterable ─un poco atolondrado, en ocasiones─ que aúna acción y humor con sencilla naturalidad y sin más pretensiones que ofrecer un espectáculo para dejarse llevar durante algo menos de dos horas con absoluta eficacia. Así, aunque el protagonista principal no resulta especialmente carismático, la propuesta se convierte en un producto notable por su misma esencia, pero su despampanante espectro técnico la eleva de manera considerable impactando al espectador, aun habituados como estamos a las delicias de la animación moderna.

Y es que “El secreto del Unicornio” destaca increíblemente en el mimo puesto en su aspecto visual, rodada con enorme acierto y tremendamente realista en todo lo relativo a uso de la luz, reflejos en superficies lisas o acristaladas, elementos sólidos o líquidos, paisajes, y un amplio etcétera que no olvida el componente humano o animal, evidentemente fiel a la viñeta y deliciosamente plástico y fluido. La autorreferencial y vivaracha banda sonora de John Williams funciona perfectamente, así como el trabajo vocal de un reparto que encuentra en el capitán Haddock (ineludible Andy Serkis) el mejor de sus personajes. Con un final evidentemente abierto y presto a la continuación de las andanzas del periodista, no podemos sino alegrarnos y desear la mejor de las suertes a una película auténticamente universal. A esperar la siguiente.

Imágenes de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Paramount Pictures, Hemisphere Media Capital, Amblin Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados.