«Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian». ¡Viva la fantasía!

Soy incapaz de comprender por qué las recaudaciones de «Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian» apenas se pueden comparar con las de su antecesora, «Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario». ¿Una inadecuada fecha de estreno por parte de su distribuidora? Puede ser, quizás mayo no era un buen mes para una producción de estas características y hubiera sido mejor estrenarla a finales de junio o principios de julio, que es lo que precisamente ha sucedido en España. El caso es que el primer filme de la saga ingresó 291 millones de dólares en Norteamérica y 453 en el resto del mundo, unas cifras que de ninguna manera alcanzará su secuela.

Ampliar foto

Por supuesto, todos aquellos que despotricaron contra la cinta original a causa de las influencias religiosas de C.S. Lewis, mejor será que se olviden de ver esta película, puesto que también las hallarán en ella. En esta ocasión, Peter, Susan, Edmund y Lucy regresan a Narnia, si bien han transcurrido 1.300 años desde la última vez que pisaron dichas tierras. Todo ha cambiado desde entonces. Los telmarinos dominan un mundo que antes era mágico, existiendo disputas entre ellos para de este modo hacerse con el control absoluto del reino. De hecho, el príncipe Caspian, avisado por su maestro, ha de huir de Miraz, quien está dispuesto a matarlo para conseguir que su hijo recién nacido sea el heredero del trono. Los jóvenes hermanos tendrán que aliarse con el exiliado y con los narnianos para devolver la paz al lugar, al tiempo que intentan descubrir dónde está el poderoso Aslan.

«Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian» es una película ideal para los amantes del género fantástico y, en concreto, para todos aquellos espectadores que son capaces de dejarse cautivar fácilmente con los encantos de una desbordante muestra de imaginación. Recomendable tanto para grandes como para pequeños, el filme no aburre en ningún momento y exhibe una meritoria mezcla de aventura, drama, humor, magia y épica. Es menos infantil que su antecesora, siendo de agradecer que se incluyan pasajes tan interesantes como todos los relacionados con la lucha de poder existente entre los telmarinos.

Ampliar foto

Las debilidades de ambos bandos se manifiestan en no pocas escenas, agradeciéndose la aparición de un personaje muy relevante en «Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario» (y no, no me estoy refiriendo a Aslan). La belleza de los paisajes de Nueva Zelanda y la combinación de elementos reales con otros generados por ordenador, realmente excelente, no son una excusa para que el apartado visual del largometraje nos distraiga de la historia que se nos está narrando.

En cuanto a los intérpretes, Ben Barnes le roba no poco protagonismo a sus jóvenes compañeros de reparto, aunque no tanto como algunas de las criaturas digitales que aparecen en la cinta. Eso sí, el que de verdad está magnífico es Sergio Castellitto, quien se pone en la piel del villano de turno sin caer en la siempre tentadora exageración (desafortunadamente, el personaje al que da vida la española Alicia Borrachero apenas tiene relevancia alguna en la trama).

Calificación del film: 7/10
Calificación de la BSO: 6/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández