Las dos almas de nuestro cine: “3 días” y “Cobardes”

Escrito por el 24.04.08 a las 15:30

El cine español (sí, sí, ése que siempre está en crisis) tiene dos almas: una oficial, la que recibe toda la atención de los medios, cuyas presentaciones encuentran cabida en las grandes cadenas (apoyadas en muchas ocasiones por las filiaciones televisivas de algunos de los participantes); y otra, la de un puñado de amantes desaforados del cine, y más del de género, que consiguen a veces acceder a la primera división del largometraje tras foguearse durante años en el apasionante y duro mundo del cortometraje. Pues bien, este fin de semana la cartelera acoge un destacado combate entre un representante de cada una de esas almas… aunque con contaminaciones curiosas.

las-dos-almas-del-cine-espanol.jpg

Expliquémonos: si los galardones del Festival de Málaga son tan importantes como se les supone, entonces el honor de ser la película de la semana tendría que recaer sobre “3 días”, de F. Javier Gutiérrez, una propuesta original en nuestro cine, ganadora de la Biznaga de Oro del certamen (además de las de Plata a la Mejor Actriz de Reparto y Mejor Maquillaje), y que aborda nada menos que el advenimiento del fin del mundo por el impacto de un meteorito… en el microcosmos de un pueblo español. Enfrente, un título que seguramente muchos daban como seguro ganador del festival, “Cobardes”, de José Corbacho y Juan Cruz, una apuesta que parte con la intención de ser tan exitosa como su anterior cinta, “Tapas”. Para una cinematografía eternamente en crisis, no está nada mal, no señor.

En la imagen: Escena de “3 días” – Copyright © 2008 Maestranza Films, Green Moon y Pentagrama Films. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



9 - labutaca.net » Opinión de cine - 15:09 - 13.05.08

Víctor Clavijo, ¿la interpretación masculina del año?…

Que una película como “3 días” esté durando en la cartelera poco más o menos el mismo tiempo que indica su título es mal síntoma. Y no sólo para nuestro cine, sino también porque sirve de termómetro para marcar la verdadera influencia de u…



8 - Miguel A. Delgado - 17:14 - 08.05.08

Tienes toda la razón, Manuel. Pero, sorprendentemente, es esa vía más evasiva la que constantemente ignoran las instancias oficiales de nuestro cine (y si no, ahí está el caso “[Rec]” para terminar de demostrarlo).

Un saludo!



7 - Manuel Márquez - 20:50 - 06.05.08

Carme, esas apreciaciones que haces así, en plan genérico, acerca del cine español, puede que tengan su parte de fundamento, no te lo discuto, y, en todo caso, serían aplicables a una película del corte y el tono de Cobardes; pero te puedo asegurar que no tienen nada que ver en lo más mínimo con un film como 3 días, que, si hay algo que ofrece, más allá de su mayor o menor calidad, es una historia totalmente alejada de cualquier viso social.

Un cordial saludo.



6 - Carme - 16:57 - 06.05.08

Francamente con cine de este estilo que solo nos muestra problemas no creo que se levante el cine español. No se hasta cuando seguiran con esta tonica, la gente no quiere ver problemas en el cine que le pueden pasar en la vida real, la gente lo que quiere es ir a ver una historia que no le vaya a pasar en realidad, por eso triunfa el cine americano por mucho que se le critique. Hasta que aqui no se cambie el chip y sigan con la misma obcecacion por hacer lo que aqui denominan “cine de calidad” yo seguire yendo a ver peliculas de risa, aventuras o terror de cine americano, antes que ver un bodrio español que lo unico que me va a contar son problemas de la sociedad.



5 - Miguel A. Delgado - 12:32 - 28.04.08

Manuel, Diana: creo que podéis presumir de paisano. Sin ser perfecta, “3 días” es una estupenda película, y su director una promesa más que sólida. Esperemos que siga habiendo quien le apoye…

Un saludo!



4 - Diana - 12:36 - 26.04.08

La película de Gutiérrez es sencillamente “acojonante” también somos paisanos suyos y nos parece genial que, en este desierto de originalidad cultural que es Córdoba, haya alguien capaz de hacer una película fuera de serie, con unas imágenes bellísimas, actores que dan sobradamente la talla, sobre todo Victor Clavijo, una historia aunque no demasiado original muy bien tratada, la película combina elementos de “western”, terror, ciencia-ficción y realmente da miedo.Enhorabuena.



3 - labutaca.net » Estrenos de cine - 6:35 - 25.04.08

“Cobardes”…

Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz. País: España. Año: 2008. Duración: 89 min. Género: Drama. Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Ch…



2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 6:18 - 25.04.08

“3 días”…

Dirección: F. Javier Gutiérrez. País: España. Año: 2008. Duración: 93 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Víctor Clavijo (Alejandro), Mariana Cordero (Rosa), Eduard Fernández (Lucio), Daniel Casadellá (Emilio), Ana de las Cuevas (R…



1 - Manuel Márquez - 21:52 - 24.04.08

Excelente planteo, compa Miguel, el que haces de esa batalla; dibujas esa escenario con tanta concisión como precisión (lo que no suele ser sencillo…). En mi caso, creo que me terminaré decantando por la propuesta de Gutiérrez: ya no se trata sólo de que es paisano mío (que siempre tira algo, aunque sea en el subconsciente), sino de que tengo muchísima curiosidad por contrastar cómo habrá “lidiado” un “toro” como el de esa peli (que no es poco toro, no…).

Un abrazo.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.