Las dos almas de nuestro cine: “3 días” y “Cobardes”

by Miguel A. Delgado | 24 abril 2008 15:30

El cine español (sí, sí, ése que siempre está en crisis) tiene dos almas: una oficial, la que recibe toda la atención de los medios, cuyas presentaciones[1] encuentran cabida en las grandes cadenas (apoyadas en muchas ocasiones por las filiaciones televisivas de algunos de los participantes); y otra, la de un puñado de amantes desaforados del cine, y más del de género, que consiguen a veces acceder a la primera división del largometraje tras foguearse durante años en el apasionante y duro mundo del cortometraje. Pues bien, este fin de semana la cartelera acoge un destacado combate entre un representante de cada una de esas almas… aunque con contaminaciones curiosas.

Expliquémonos: si los galardones del Festival de Málaga[2] son tan importantes como se les supone, entonces el honor de ser la película de la semana tendría que recaer sobre “3 días”[3], de F. Javier Gutiérrez, una propuesta original en nuestro cine, ganadora de la Biznaga de Oro del certamen (además de las de Plata a la Mejor Actriz de Reparto y Mejor Maquillaje), y que aborda nada menos que el advenimiento del fin del mundo por el impacto de un meteorito… en el microcosmos de un pueblo español. Enfrente, un título que seguramente muchos daban como seguro ganador del festival, “Cobardes”[4], de José Corbacho y Juan Cruz, una apuesta que parte con la intención de ser tan exitosa como su anterior cinta, “Tapas”[5]. Para una cinematografía eternamente en crisis, no está nada mal, no señor.

Endnotes:
  1. cuyas presentaciones: http://www.labutaca.net/noticias/2008/04/22/jose-corbacho-y-juan-cruz-presentan-en-madrid-cobardes-su-vision-del-drama-del-acoso-escolar/
  2. los galardones del Festival de Málaga: http://www.labutaca.net/noticias/2008/04/12/el-festival-de-malaga-encumbra-los-3-dias-del-debutante-francisco-javier-gutierrez/trackback/