Las Medallas del CEC marcan el camino a los Goya

Premios

A la espera de lo que ocurra con los Goya, El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) ya se ha expresado y concedido sus Medallas al mejor cine español del 2009. Fue el pasado lunes 8 en Madrid, cuando “Celda 211” se llevó el premio a la Mejor Película, Daniel Monzón el de Mejor Director, y Luis Tosar el de Mejor Actor. No fueron los únicos galardones que la llevaron a ser la triunfadora de la noche, pues también Cristina Pastor fue reconocida por su montaje y Roque Baños por su música. Y uno se pregunta, ¿dónde estaba “Ágora”? Pues seguramente preparándose para los Goya, donde recibirá su baño de multitudes y unas cuantas estatuillas (y no sólo la de vestuario, categoría inexistente en los premios del CEC). El caso es que la Academia no premia lo mismo que el público ni que la crítica, y por eso este trabajo de Alejandro Amenábar se fue de vacío.

La otra triunfadora de la noche de las Medallas del CEC fue “El secreto de sus ojos”, coproducción hispano-argentina dirigida por Juan José Campanella. Buena película, cercana al espectador y a la industria, y más que correcta en su realización. Pero lo más destacable en ella eran sus interpretaciones, y Soledad Villamil fue considerada la mejor actriz del año y Guillermo Francella, el mejor actor secundario; también Ricardo Darín podría haberse llevado su premio, pero tenía un duro rival en Luis Tosar. Las alforjas de “El secreto de sus ojos” se completaron con el galardón al Mejor Guión Adaptado y el de Mejor Fotografía, con lo que entre las dos películas citadas se habían repartido ya los principales premios. El que se concede a la revelación del año fue para “Planet 51”: nada que objetar porque mérito y calidad no le faltan, aunque mi apuesta era por Mar Coll y su ópera prima “Tres días con la familia” (seguro que esta catalana tendrá muchas oportunidades en posteriores ediciones).

En cuanto a otros galardonados en la noche del CEC, había interés por saber qué película extranjera era considerada como la mejor. La última votación hizo que la elegida fuera “Gran Torino” de Clint Eastwood, y que se quedasen a las puertas “Up”, “La clase”, “Katyn” o “Slumdog millionaire”: todas eran grandes películas, con lo que nadie puede pensar en una injusticia, ganase quien ganase. Por su parte, el documental “La mirada de Ouka Leele” de Rafael Gordon, fue el más valorado en su categoría. Y por último, dos premios especiales: para la periodista Mary G. Santa Eulalia por su trabajo en favor del cine, y la Medalla de Honor para la actriz Concha Velasco por toda su carrera, sobre la que huelgan comentarios. Veremos qué nos dejan los Goya —en directo real y sin anuncios televisivos, nos dicen para fomentar el seguimiento de la ceremonia—, pero todo indica que año tras año merecen mayor crédito estas Medallas del CEC que las estatuillas de la Academia.

Destacados

Buscador de cine