Inicio > Críticas de cine > Las mejores películas de diciembre de 2012

Las mejores películas de diciembre de 2012

Escrito por el 06.01.13 a las 0:55

En diciembre volvimos a Tierra Media para ver la primera parte de la nueva trilogía que Peter Jackson nos tiene preparada. “El hobbit: Un viaje inesperado” tenía muchos de los aciertos y la vistosidad de “El Señor de los Anillos”, y también algún defecto del que carecía la aventura de Frodo. Espectacularidad y acción a raudales, un Gollum que vuelve a salirse de la pantalla y ser lo mejor, y demasiado metraje para un público cautivo. Pero entretiene y está bien realizada, algo que también se puede decir de “Los miserables” de Tom Hooper, adaptación cinematográfica del musical que parte de la novela de Victor Hugo para hablarnos de la redención de un hombre al que el amor que encontró en su camino le sostuvo en la esperanza. Dramatismo revolucionario en el París de las barricadas del primer tercio del siglo XIX, y romanticismo para una trama que tiene lo mejor en la interpretación de la pareja de Hugh Jackman y Anne Hathaway y en los momentos musicales de Amanda Seyfried y Eddie Redmayne —con permiso de Samantha Barks.

Más dolor y tragedia encontramos en “Operación E”, con la guerrilla colombiana que trata de amargar la vida de un padre de familia numerosa, que un día se ve obligado a cargar con un bebé especial que le cambiará la vida. Tono realista para una cinta de denuncia socio-política que tiene en Luis Tosar a su gran —y casi único— valor. Con una estética semejante, en “Sin tregua (End of watch)” encontramos a una pareja de policías honrados hasta la médula, que se ven envueltos en las redes del narcotráfico y que tratan de mantener en pie su amistad, porque son como hermanos. Se trata de un thriller policíaco duro, áspero y en ocasiones crudo, trabajado con estilo realista y que alcanza momentos emotivos pero sin concesiones sentimentales, pues la buena construcción de los protagonistas y sus interpretaciones así lo permiten y porque su trepidante puesta en escena ayuda a generar la tensión necesaria.

Si no fuera suficiente con la dosis de realismo crudo de los dos títulos anteriores, Jacques Audiard nos trajo “De óxido y hueso”, historia de amor y dolor —dura y sensible a la vez— donde los golpes se dan a dentelladas y donde un boxeador fracasado en la vida aprende el valor de los afectos de mano de una entrenadora de orcas. Historia de superación entre la bella y la bestia, con una Marion Cotillard que logra domesticar al fiero animal del ring. Pasando de género y estilo, nos vamos a dos películas en donde los hombres se muestran bastante inmaduros, poco sensibles y nada capaces de entender a las mujeres. Por una parte, “Damsels in distress (Damiselas en apuros)” nos presenta a un grupo de chicas adolescentes empeñadas en ayudar a sus compañeros de clase a superar sus crisis y depresiones, cuando no son ellas mismas quienes se hallan en la ansiedad, perplejidad y soledad propias de la edad, tan necesitadas de cariño como sobradas de consejos. Se trata de una comedia estilizada pero fresca, de diálogos agudos y elegantes que gustará a los amantes del cine americano más independiente. La edad de los protagonistas se eleva en “Una pistola en cada mano”, pero el problema sigue siendo el mismo: los vaivenes del amor y las dificultades para que prosperen las relaciones entre unos hombres un tanto simples y unas mujeres que van por delante en intuición y en complicación. Buenos duelos interpretativos de todas las parejas —lo mejor del cine español—, pero pesimista planteamiento de un Cesc Gay que mira a toda una generación desde el fracaso y la derrota.

Por último, una delicia de animación firmada por Walt Disney y que hemos podido ver estas Navidades. “¡Rompe Ralph!” es algo así como “!Qué bello es vivir!” pero en el mundo moderno de los videojuegos y las 3D, con un Ralf que sueña con ganar una medalla y salir de su lugar de perdedor, y que termina comprendiendo que cada uno tiene su misión en la vida, que todos somos necesarios. Hay momentos entrañables y divertidos, acción y entretenimiento con unos personajes bien dibujados en el guion y en la animación. Una película encantadora y divertida, y no solo para los niños.

En las imágenes: Fotogramas de “Los miserables”, película musical distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012. Todos los derechos reservados. De “El hobbit: Un viaje inesperado”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012. Todos los derechos reservados. De “César debe morir”, película distribuida en España por Golem © 2012. Todos los derechos reservados. De “Damsels in distress (Damiselas en apuros)”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011. Todos los derechos reservados. De “¡Rompe Ralph!”, película de animación distribuida en España por  The Walt Disney Company Spain © 2012. Todos los derechos reservados.