Las películas que la primavera nos ha traído

Recomendaciones

Uno de los últimos coletazos de los Oscar® llegó en marzo a la cartelera: «Corazón rebelde» era un biopic del cantante de country Bad Blake, tan magníficamente interpretado por Jeff Bridges que le valió el galardón a Mejor Actor Protagonista. Más música pudimos ver y escuchar en «El concierto», comedia dramática en tono a la orquesta del Bolshoi moscovita con una historia de persecución e intolerancia de fondo, y otra de amistad y amor en la superficie; y también en «El solista», con un periodista a la caza de la noticia y su descubrimiento de un alma sensible de mente perturbada que le lleva a replantearse su idea de las relaciones personales.

Para ver dramas humanos con la enfermedad actuando de catalizador y revulsivo hemos de acudir a «Lourdes», una gran película en torno a la fe y la envidia, pero también sobre la soledad, la necesidad de cariño o la de aceptarse como uno es: un milagro interior y otro físico para un drama intimista y sutil, de aire documental, precisa planificación, un excelente dibujo de personajes y un contenido trabajo interpretativo de Sylvie Testud. Otro milagro épico es aquel por el que luchan unos padres que tratan de salvar a sus hijos de la enfermedad de Pompe en «Medidas extraordinarias», jugándoselo todo a una carta para lograr la enzima que les salve.

Pero si queremos adentrarnos en el mundo de intrigas políticas y de lucha por el poder, mejor dejarnos conducir por el suspense que Roman Polanski imprime a «El escritor (The ghost writer)», trama crítica y mordaz con referencias a su situación personal ante la justicia, y que mantiene al espectador escéptico ante el misterio de un manuscrito y de un suicidio mientras brinda un trabajo estelar a Ewan McGregor. En «Acantilado rojo» viajamos a la China imperial del siglo III para asistir a la lucha entre leales y ambiciosos guerreros, con una espectacular puesta en escena y una cuidada coreografía de masas. La lucha callada y silenciosa es aún más intestina en «Brothers (Hermanos)» por cuanto son dos hermanos a quienes la vida (y la guerra) les lleva a enfrentarse sin quererlo: menos impactante que la original danesa, este remake conserva sin embargo el atractivo de la historia y una buena interpretación de Natalie Portman. Otro tipo de muertes son las presentes en «Ajami», candidata al Oscar® por Israel y donde la vida cotidiana y difícil convivencia entre judíos, árabes y cristianos se traslada a las calles de Jaffa, con varias historias personales tejidas como piezas de un puzzle y una visión tremendamente pesimista.

Pasando al cine que hemos podido ver en DVD durante el mes de marzo, Argentina nos ofrece dos buenas películas de factura dispar: «El secreto de sus ojos» es un melodrama romántico con tintes de thriller de investigación criminal que se llevó contra pronóstico el Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y que pivota sobre las excelentes interpretaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil; en «La ventana», Carlos Sorin nos ofrecía otra de sus historias mínimas de la Patagonia, con un anciano que mira a la muerte desde la ventana de su habitación para contemplar la belleza de la vida. Buenas interpretaciones encontramos también en dos de las mejores películas españolas del año: «Yo, también» y «Celda 211» (Blu-ray), esta última gran triunfadora en los Goya y ejemplo a seguir para que nuestro cine se haga con el mercado exterior. También ha sido editada «Julie y Julia», para honor y gloria de Meryl Streep aunque personalmente me pareció mejor trabajo el de Amy Adams. Por último, dos cintas hispanas, «Planet 51» y «Ágora»: me quedo con el atrevimiento comercial y la calidad técnica de la primera, y con el diseño de producción de la segunda.

En las imágenes: Fotogramas de «El concierto» – © 2009. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados. De «Lourdes» – © 2009. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados. De «El escritor (The ghost writer)» – © 2010. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.