«Las ventajas de ser un marginado»: Sobrellevando traumas

Película sobre la adolescencia en la que, pese a abordarse temas muy duros, se apuesta por un necesario optimismo. A destacar las fabulosas interpretaciones de su joven reparto.

Es extraño encontrar películas destinadas al público adolescente que se alejen de determinadas convenciones. Así, la mayoría de las veces nos vemos obligados a soportar comedias descerebradas que poseen un humor zafio y facilón, aunque tampoco faltan los títulos romanticones y almibarados que provocan una peligrosa subida en el azúcar del espectador. Por suerte, «Las ventajas de ser un marginado»  (ver tráiler) no pertenece a ninguno de estos grupos, tratándose de un filme especialmente recomendable para los jóvenes que también estén hartos de este tipo de largometrajes (no deben de ser muchos si nos fijamos en las flojas recaudaciones que ha obtenido en la taquilla norteamericana).

Emma Watson y Logan Lerman

El director y guionista Stephen Chbosky lleva a la gran pantalla su propia novela, narrándonos la historia de Charlie, un tímido chico que inicia el curso académico con el único deseo de que termine cuanto antes (desde luego, no está llamado a convertirse en el más popular de la clase). Poco a poco vamos conociendo más cosas acerca de él, caso del suicidio de su mejor amigo o de la muerte de su tía en un accidente. Al mismo tiempo, observamos cómo se aproxima a una serie de muchachos que tampoco son aceptados por sus compañeros de instituto, de ahí que exista una creciente complicidad con ellos (sobre todo con una chica llamada Sam, de la que enseguida se enamora). El filme intenta condensar lo mejor y lo peor de los años de la adolescencia, motivo por el cual tan pronto nos ofrece una sonrisa como nos introduce en complejos dramas. Al respecto, cabe mencionar lo bien que se desarrollan temáticas muy duras y que están relacionadas con traumas del pasado.

Las ventajas de ser un marginado

«Las ventajas de ser un marginado» rezuma honestidad, pues trata con inteligencia al público y, por tanto, lo respeta. Sus personajes poseen un encanto especial, algo a lo que sin duda contribuyen las magníficas interpretaciones de Logan Lerman (atención al tramo final de la película), Emma Watson (su reacción al descubrir de boca de Charlie lo que le sucedió al mejor amigo de éste) y Ezra Miller (quien consigue evitar el histrionismo a pesar de que la personalidad de Patrick le pudiera servir de excusa para recurrir a él). No quisiera olvidarme de Mae Whitman o de Nina Dobrev, más conocidas por sus trabajos televisivos (la excelente «Parenthood» y «Crónicas vampíricas», respectivamente). Por otro lado, sorprende la sólida realización de Chbosky, pues no parece la de un principiante (así, se aleja de lo impostado y dirige muy bien a sus actores). En resumen: el amor, la amistad, la familia, el aprendizaje y el sufrimiento se condensan en un relato en el que se nos dice que, tras poner en una balanza las cosas buenas y las malas de una determinada etapa de nuestras vidas, siempre será mejor fijarse en las primeras e intentar a la vez superar las segundas. Y si es con el apoyo de alguien, tanto mejor…