«Las vidas posibles de Mr. Nobody»: Una de las películas posibles de Jaco Van Dormael

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCríticasComentarios

Pese a su empaque visual, «Las vidas posibles de Mr. Nobody» se encalla una vez superados la sorpresa del arranque y el planteamiento. Una película más ambiciosa que revolucionaria, que agota una imaginación que se pretendía apabullante.

Uno no puede sino alegrarse de que el cine europeo (europeo y canadiense, para ser más exactos) haya podido poner en pie un proyecto como este «Las vidas posibles de Mr. Nobody», concediéndole un generoso (para lo acostumbrado en esta parte del mundo) presupuesto a lo que, sobre el papel, no debe de ser muy fácil de vender a cualquier productor al uso: una imbricada historia sobre las múltiples posibilidades que cualquier decisión vital abre, aderezada con incursiones en el terreno de la más pura ciencia ficción. Así que, vaya por delante, la existencia de esta cinta de Jaco Van Dormael es, en sí misma, una buena noticia.

La lástima es que los resultados, por más aparentes que sean, no llegan a lo que cabría merecer tanto esfuerzo. Bastante más simple en su planteamiento de lo que la complicada estructura pueda sugerir, uno no deja de tener la sensación de que su director piensa que lo que tiene en sus manos es una obra poco menos que revolucionaria y llena de ambición. Y puede que lo segundo sea verdad, pero lo primero, desde luego, no lo es, por más que la película no carezca de cosas de interés.

Porque, por momentos, “Las vidas posibles de Mr. Nobody” tiene ecos nada gratuitos de otros títulos anteriores. Desde luego, el tono de cuento moderno remite una y otra vez a la ya referencial «Amelie» (Jean-Pierre Jeunet, 2001), las referencias a las casualidades y los efectos mariposa son ya tan habituales que no sorprenden a nadie, y la imaginación de cómo será el futuro tiene reminiscencias de otra rara avis europea, “El quinto elemento” (Luc Besson, 1997), a su vez deudora de la estética marcada por Alejandro Jodorowsky y Moebius en la saga de “El incal”, uno de los cómics más influyentes en la concepción del nuevo fantástico. Por lo demás, uno no puede dejar de pensar que otros ya hicieron mejor lo que Van Dormael intenta: sólo el prólogo de “Magnolia” (Paul Thomas Anderson, 1999) vale por todas las secuencias que aquí abordan las consecuencias imprevisibles que en otro lugar del globo puede tener el más inocente acto realizado por cualquier particular. Y en cuanto a entornos artificiales, resulta difícil superar el listón marcado por “El show de Truman (Una vida en directo)” (Peter Weir, 1998).

La historia que nos narra “Las vidas posibles de Mr. Nobody” encalla en el momento en que, una vez superados la sorpresa del arranque y el planteamiento, nos instalamos en una situación en la que el relato parece no avanzar, y uno tiene la inquietante sensación de que el director y guionista ha agotado una imaginación que se pretendía apabullante y capaz de tocar todos los palos. Con todo, sería injusto no destacar el empaque visual y la capacidad de ilustrar algo tan difuso como la coexistencia de varias líneas temporales en la vida de los individuos (la yuxtaposición de las tres imágenes de las bodas, cada una tomada en una escalera diferente de la iglesia, o brillantes encadenados como los de los abrazos de Anna y Nemo, primero adolescentes y luego adultos, y la forma en cómo les llevan a la cama). También, el soberbio maquillaje que convierte a Jared Leto en un anciano de 118 años, o la corrección con la que todos cumplen en su papel (siempre, eso sí, destacando sobre el resto la magnífica Sarah Polley). Pero claro, también tenemos momentos decididamente cursis como el de los niños y el ángel… Y así, terminamos asistiendo a lo que es una de las películas posibles de Jaco Van Dormael. Y, me temo, no la mejor.

En las imágenes: Escenas de “Las vidas posibles de Mr. Nobody” – Copyright © 2009 Pan-Européene, Integral Film, Lago Film, Christal Film Productions y Toto & Co. Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.