“Lawless”: Los hermanos Bondurant

Escrito por el 31.12.12 a las 11:36

John Hillcoat viaja a los tiempos de la Ley Seca para proponer un buen thriller dramático desarrollado entre gangsters y alambiques. Un reparto de primer nivel y una notable puesta en escena… un título recomendable.

Durante la época de la Ley Seca, tres hermanos, Jack (Shia LaBeouf), Forrest (Tom Hardy) y Howard Bondurant (Jason Clarke) destilan el mejor alcohol ilegal del Condado de Franklin, a las afueras de Chicago. Tarde o temprano, tenían que tener problemas. Tras reinventar el malrollismo apocalíptico cinematográfico con la colosal “La carretera” (2009), John Hillcoat cambia de Depresión con “Lawless” (ver tráiler v.o.), adaptación de la novela de Matt Bondurant guionizada por Nick Cave que teóricamente debería llegar a lo largo de 2013 a nuestro circuito de salas. Teóricamente. Está disponible en formato doméstico allende nuestras fronteras, así que hemos decidido no esperar. Tal y como está el patio, a saber…

«Nos es imposible entender este mundo». Gangsters, alambiques, los primeros Ford V8, segregación racial, ametralladoras Thompson, polizontes sobornables, tipos duros y mujeres hermosas… un cóctel así, máxime con un buen director tras las cámaras y un elenco de primer nivel, no puede sino resultar, cuando menos, interesante. Y desde luego lo es, una historia descerrajadamente violenta ─contiene algunas de las mejores palizas y peleas del cine reciente─ desarrollada en un Salvaje Oeste que cambia sus contornos pero no sus formas y juega las atractivas bazas del obrero currante como opuesto a una justicia corrupta, resultando un thriller dramático muy entretenido, potente visualmente y fluido en su narrativa.

Ademas, “Lawless” regala a Tom Hardy uno de los más totémicos personajes de su meteórica carrera, un auténtico icono de la virilidad imperturbable al frente de una familia de machotes invencibles ─inmortales incluso, nos dicen─ ajenos a todo lo que no sea salvaguardar el honor, la sangre y la familia. A menos que alguna dulce jovencita con los delicados rasgos de Mia Wasikowska aparezca por el camino; porque también hay sitio aquí para el primer amor. Y para el segundo, que toma las formas de otra imparable, Jessica Chastain. Súmense a los mencionados Gary Oldman, un repulsivo y sádico Guy Pearce y Dane DeHaan ─el gran Andrew Detmer de “Chronicle” (Josh Trank, 2012)─, agítese con cuidado, y bébase fresquito.