«Legend»: Two much

Desangelado (por machacón) biopic de dos legendarios hermanos que dominaron el cotarro gansteril londinense de los años 60. Malamente esforzada en su apuesta e insostenible narrativamente, queda como mini monumento a un irregular Tom Hardy.

En el Londres de los años 60, el terror tenía nombre propio: el de los gánsteres Reggie y Ron Kray (ambos interpretados por Tom Hardy). Hoy, son leyenda. Oscura, pero leyenda. Tom Hardy ha cogido tal velocidad y volumen industrial en su carrera que empieza a patinar un tanto: en un 2015 maratoniano -a menos que seas Nicolas Cage, claro- nos ha regalado el bodriazo de «El niño 44», la maravillosa maravilla de «Mad Max: Furia en la carretera» y, a la espera de que «El renacido» sea una joya también dentro de sus parámetros, cerramos el ejercicio con esta «Legend», castaña soberana en la que el sopor se multiplica por dos. Two much.

Legend

«¿Te importa que me defienda?». Es curioso ver cómo Brian Helgeland, al guion y la dirección, apuesta por salirse de lo habitual en el subgénero del biopic mafioso y derivados -estoy abajo, subo, me va bien, me va mal, fin- y centra la historia en el triángulo amoroso/emocional entre los hermanos y la chica de la función (Emily Browning), lo que podría resultar interesante al menos por original. Lástima que el conjunto sea en realidad un plomo confuso, parlanchín y acartonado malamente resuelto técnicamente -feo juego de disimules en el actor duplicado-, con trampas melancólicas por el camino -el enfoque del punto de vista en off- y una lacia puesta en escena. Vacío.

Legend

Tom Hardy por dos, y a la vez al cincuenta por ciento: bien como Reggie, flojo como Ron, prótesis aparte. Entregado, eso sí, y lingüísticamente casi críptico, pero poco beneficiado por el contexto. Y alrededor, reparto de poco peso en costes (Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, el imparable David Thewlis…) y alguna ficha nueva a mover para atraer al público autóctono (la cantante galesa Duffy) para un menú elegante pero desgarbado, demasiado atascado en lo narrativo y, en consecuencia, poco interesante en general. El crimen no compensa, a veces menos que nunca. Zzz…