«Lejos de la tierra quemada»: Que el director no se coma al guionista

Sorprende que Guillermo Arriaga, para su debut como director, haya escogido un guión más liviano de lo habitual en él, una historia en la que parece intuirse algo muy potente que no llega a desplegarse con toda su fuerza. Y es una lástima.

La expectación por saber quién era el verdadero autor de las películas del tándem formado por Guillermo Arriaga (guionista) y Alejandro González Iñárritu (director), en realidad, no tendría que ser tanta. Al fin y al cabo, “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, dirigida por Tommy Lee Jones a partir de un guión de Arriaga, nos demostró que el firmante del libreto posee un universo propio que se había trasladado, casi punto por punto, a la historia narrada en la inolvidable ópera prima de Jones. Así que, por ese lado, la ansiedad debería ser menor. Quizá por ello sorprende que, para su propio arranque como director de largometrajes (ya había hecho sus pinitos en el corto), haya escogido un guión con menos fuerza, una historia en la que parece intuirse algo muy potente que no llega a desplegarse con toda su fuerza. Y es una lástima.

Aunque lo que cabe reconocerle a Arriaga es su perfecta dirección de actores: resulta innegable que tanto las intérpretes femeninas (Charlize Theron, una inmensa Kim Basinger y la joven Jennifer Lawrence) como los masculinos (estupendos José María Yazpik y Joaquim de Almeida) cumplen con su parte, aunque en este caso sean ellas las que disfrutan de un mejor dibujo y construcción de sus personajes. El problema no va por ahí, sino en que, por primera vez, se ven un tanto los hilos, y por más que la narración entrecruzada y deconstruida de las historias de unos personajes marcados por la tragedia vuelva a ser marca de la casa, esta vez hay algo que suena a forzado, justo lo contrario de lo que nos sucedía en la cinta de Tommy Lee Jones.

Pero eso no quiere decir que no haya momentos grandes, muy grandes, como el de la dolorosa revelación que Gina (Kim Basinger) le hace a Nick (Joaquim de Almeida), o secuencias tan bien rodadas como la del accidente aéreo. Pero aparecen aquí como momentos aislados que no terminan de funcionar como caldera que alimente el crescendo liberador que la cinta parece, infructuosamente, buscar. Aunque es de agradecer que aquí desaparezca cualquier intención totalizadora, de «explicar el mundo», un grandilocuente objetivo que lastró “Babel”, la menos contundente de la trilogía  Arriaga-González Iñárritu. Por su tono, «Lejos de la tierra quemada» estaría más cercana a “21 gramos”, pero con unos resultados bien distintos.

Tal vez el problema sea que nos hemos acostumbrado a tratar a Arriaga como si fuera un cineasta de ya larga filmografía consolidada a sus espaldas, pero quizá no estaría de más no perder de vista que se trata de su debut como director en una obra de largo aliento. Porque estoy convencido de que si esta cinta viniese firmada por un desconocido, la sensación de ligera desilusión que nos invade sería mucho menor, y estaríamos destacando más sus aciertos (que los tiene) que sus fallos. Así que lo más razonable será esperar desde ya su segunda entrega, y entonces sí que tendremos elementos más que suficientes para opinar. Lo que personalmente no me gustaría sería descubrir que perdemos a un excepcional guionista a cambio de un discreto director. Mal negocio sería este, pero demos tiempo al tiempo y esperemos pacientemente. Lo único seguro es que todas nuestras dudas serán resueltas. Y mientras tanto, a esperar «Biutiful», lo nuevo de González Iñárritu, y la otra mitad de la respuesta al acertijo que tanto nos ha apasionado a los cinéfilos en el último año.

En las imágenes: Fotogramas de «Lejos de la tierra quemada» – Copyright © 2008 2929 Productions, Costa Films y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por Wide Pictures. Todos los derechos reservados.