Inicio > Críticas de cine > “Lincoln”: El político y la persona

“Lincoln”: El político y la persona

Escrito por el 19.01.13 a las 4:42

Película que destaca por su inteligente contenido, su brillante puesta en escena y su gran reparto. Gustará de manera especial a los que ya posean conocimientos históricos de la época y de los personajes que se nos muestran en ella.

He de reconocer que estoy sorprendido por los ingresos que “Lincoln” (ver tráiler y escenas) ha obtenido en la taquilla norteamericana (ya veremos lo que sucede en el mercado internacional). Tras las correctas pero un tanto decepcionantes recaudaciones de “War horse (Caballo de batalla)” y “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, no creía que un título tan poco comercial le devolviera a Steven Spielberg la corona de Rey Midas de Hollywood. Porque, a fin de cuentas, dicha película no está hecha para el gran público, siendo un fascinante relato de los últimos meses del mandato de Abraham Lincoln, uno de los presidentes de los Estados Unidos más admirados por sus compatriotas.

Repleto de diálogos (gran trabajo del guionista Tony Kushner), el filme apuesta claramente por mostrarnos una visión favorable del dignatario, si bien ello no quiere decir que no se incluyan referencias a sus aspectos más controvertidos. Aunque personalmente me atrapó de principio a fin, soy consciente de que nos hallamos ante una obra que satisfará de manera especial a los que les guste la Historia y, en concreto, todo lo relacionado con la Guerra de Secesión, la misma que enfrentó a la Unión y a la Confederación. Al respecto, considero que es necesario poseer algunos conocimientos básicos sobre la materia para no perderse con algunos nombres y prácticas parlamentarias. Si bien en “Lincoln” prima la política, Spielberg no deja de lado las relaciones humanas. Para ello se fija principalmente en el mandatario, en su mujer y en sus hijos (las discusiones con su esposa Mary Todd, el reciente recuerdo de un descendiente perdido, su devoción por Tad o la muralla que existe entre Robert y su padre son una buena prueba de ello).

Resta mencionar la labor de Steven Spielberg tras las cámaras y de las actuaciones de su reparto. Al contrario de lo que harían no pocos de sus colegas de profesión, que abusarían del uso del plano y del contraplano, el cineasta cuida muchísimo la puesta en escena del largometraje. Así, nos muestra composiciones muy cuidadas pero que al mismo tiempo resultan naturales, de tal modo que no distraen al espectador del contenido de la cinta. En cuanto al elenco, un inmenso Daniel Day-Lewis domina la pantalla, si bien sería injusto no mencionar el brillante plantel de secundarios. Es el caso de, por este orden y para no alargarme mucho, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn, Sally Field, Hal Holbrook, Joseph Gordon-Levitt o John Hawkes. “Lincoln” es una obra inteligente, madura y ejemplar, aparte de la constatación de cómo un director ha sabido evolucionar manteniéndose fiel a sus principios. Magnífica…

Calificación: 8/10

Imágenes de “Lincoln”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Amblin Entertainment, DreamWorks, Imagine Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Parkes/MacDonald Productions, Participant Media, Reliance Entertainmet y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - el choclo - 5:04 - 15.05.13

Una pelicula brillante en su narrativa, plasmando a unos de los personajes mas admirados de la historia Norteamericana, Spielberg vuelve a demostrar porque es el “el rey de reyes” en el cine y es que al momento de abordar peliculas con temas historicos Steven cuida muchisimo los detalles, lo ha demostrado altamente en sus otras obras mas cumbres como la lista de Schindler, el Soldado Ryan, el Imperio del Sol y su mas reciente War Horse, y esta última no es la execpción. La Pelicula no abusa de la narrativa, realizando una mezcla perfecta entre el hombre de familia y el politico, una soberbia puesta en escena un vestuario exquisito y una Dirección cuidadisima sin mencionar su excrlente guión y sus inteligentisimos dialogos. Si haz visionado al Spielberg historico y te ha fascinado tanto como a mi entonces que esperas ve a sentarte en tu butaca y disfruta de LINCOLN. Punto.



10 - Joaquín R. Fernández - 4:05 - 23.03.13

KIKO, tal vez no te guste la temática del filme, eso puede haber provocado que te parezca tediosa.



9 - KIKO - 3:10 - 19.03.13

Es un Coñazo, PELICULA TOTALMENTE ABURRIDA QUE ROZA LO ABSURDO… 2 horas realmente perdidas, si no puedes dormir, esta es tu pelicula. Spielberg me ha decepcionado, de las peores peliculas de su carrera, sobretodo, porque es muy muy lenta y tediosa, hay que estar muy muy despierto para verla entera.



8 - Raul Hidalgo - 0:19 - 05.02.13

Película muestra que la democracia, se apuntala en la capacidad de hacer acuerdos en la función legislativa, donde Lincoln, muestra su habilidad de estadista, para lograr la enmienda que tiene como finalidad eliminar la esclavitud y ganar la Guerra. Excelente argumento histórico.



7 - Joaquín R. Fernández - 4:12 - 02.02.13

Claro, Ignotus, es que estaba en contra porque la consideraba demasiado blanda. De ahí tu posible confusión.



6 - Ignotus - 13:35 - 28.01.13

Y había veces que el papel de Tommy Lee Jones me estaba haciendo un lío, al principio no sabía si estaba a favor o en contra de la ley antiesclavista,



5 - Ignotus - 13:30 - 28.01.13

En eso se asemejaba Lilcoln a Schindler, ambos libertadores, con la probabilidades en su contra.



4 - Joaquín R. Fernández - 3:51 - 26.01.13

Lo que ocurre, Ignotus, es que Spielberg ya ha abusado de escenas con tumbas, tal y como sucedía en “La lista de Schindler” o “Salvar al soldado Ryan”. Creo que en este caso no era necesario.



3 - Ignotus - 13:40 - 25.01.13

Un punto superconmovedor habría sido que los negros hayan ido a ver la tumba de Lilcoln.
Las anegdotas de Lilcoln las escuchaba con interés, y me subía el ánimo cuando entendía su significado.
Había veces que no veía a Lilconln como el presidente, sino como una persona de ideales firmes puesta en una situación comprometida.
Tambíen me pareció buena la introducción de Ulisses S. Grant, viéndole preparado para ser el nuevo Presidente de EE.UU.



2 - Joaquín R. Fernández - 4:41 - 25.01.13

Ignotus, me encanta tu reflexión final. Por otro lado, dejas muy claro algo que mucha gente no ha tenido en cuenta: para que a uno le guste este filme, ha de interesarle su temática. Personalmente las dos horas y media de su metraje se me pasaron volando (no miré ni una vez al reloj), pero comprendo que a otros espectadores les suceda exactamente lo contrario. Respecto al tema de los negros, creo que hay puntos dramáticos relacionados con ellos que están muy bien. Ahí está la doncella de Mary Todd o el pasaje en el que varias personas de dicho color de piel entran en la cámara cuando se va a proceder a la votación.



1 - Ignotus - 0:24 - 25.01.13

He tardado en verla. Una vez más estoy de acuerdo contigo, Joaquín. Me juré que iba a ver todas las pelis de Spielberg y eso sigo haciéndolo. No se que opinar exactamente, para mi los momentos aburridos y buenos han estado equilibrados, No me enteraba demasiado bien de los diálogos políticos y aún así se me ha hecho corta. Las tensiones del congreso, el gran documento histórico (es que me interesa mucho la historia americana), la gran recreación del 16º presidente de EE.UU. Espero que Lewis se lleve el oscar, porque ese ha sido mi punto de atención de toda la peli.
Por otro lado, pienso que se le podía haber dado un punto más dramático a la situación de los negros. o también al asesinato de Lilcoln, porque aunque la historia llegase a ser conmomedora no llegué derramar lágrimas esta vez.
En fin, aunque esta interesantísima peli no ocupe los primeros puestos de entre mis preferidas de Spielberg, no ha conseguido que cambie de opinión sobre 3 puntos:
Mi interés por la historia americana, mi admiración por este supremo director y mi aborrecimiento a la política.




   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo
   "Mejor otro día": Los Cuatro de la Azotea
   "Noé": Un nuevo Edén
   "Noé": Mira, al final se ha quedado buena tarde
   "Need for speed": Lo que diga la rubia
   "Río 2": ¡Pájaro!
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". El ...
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". ¡Ma...
   "Faraday": Es una broma
   "We are what we are": Dieta sin sal
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.