«Lincoln»: El político y la persona

«Lincoln»: El político y la persona

Película que destaca por su inteligente contenido, su brillante puesta en escena y su gran reparto. Gustará de manera especial a los que ya posean conocimientos históricos de la época y de los personajes que se nos muestran en ella.

He de reconocer que estoy sorprendido por los ingresos que «Lincoln» (ver tráiler y escenas) ha obtenido en la taquilla norteamericana (ya veremos lo que sucede en el mercado internacional). Tras las correctas pero un tanto decepcionantes recaudaciones de «War horse (Caballo de batalla)» y «Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio», no creía que un título tan poco comercial le devolviera a Steven Spielberg la corona de Rey Midas de Hollywood. Porque, a fin de cuentas, dicha película no está hecha para el gran público, siendo un fascinante relato de los últimos meses del mandato de Abraham Lincoln, uno de los presidentes de los Estados Unidos más admirados por sus compatriotas.

Repleto de diálogos (gran trabajo del guionista Tony Kushner), el filme apuesta claramente por mostrarnos una visión favorable del dignatario, si bien ello no quiere decir que no se incluyan referencias a sus aspectos más controvertidos. Aunque personalmente me atrapó de principio a fin, soy consciente de que nos hallamos ante una obra que satisfará de manera especial a los que les guste la Historia y, en concreto, todo lo relacionado con la Guerra de Secesión, la misma que enfrentó a la Unión y a la Confederación. Al respecto, considero que es necesario poseer algunos conocimientos básicos sobre la materia para no perderse con algunos nombres y prácticas parlamentarias. Si bien en «Lincoln» prima la política, Spielberg no deja de lado las relaciones humanas. Para ello se fija principalmente en el mandatario, en su mujer y en sus hijos (las discusiones con su esposa Mary Todd, el reciente recuerdo de un descendiente perdido, su devoción por Tad o la muralla que existe entre Robert y su padre son una buena prueba de ello).

Resta mencionar la labor de Steven Spielberg tras las cámaras y de las actuaciones de su reparto. Al contrario de lo que harían no pocos de sus colegas de profesión, que abusarían del uso del plano y del contraplano, el cineasta cuida muchísimo la puesta en escena del largometraje. Así, nos muestra composiciones muy cuidadas pero que al mismo tiempo resultan naturales, de tal modo que no distraen al espectador del contenido de la cinta. En cuanto al elenco, un inmenso Daniel Day-Lewis domina la pantalla, si bien sería injusto no mencionar el brillante plantel de secundarios. Es el caso de, por este orden y para no alargarme mucho, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn, Sally Field, Hal Holbrook, Joseph Gordon-Levitt o John Hawkes. «Lincoln» es una obra inteligente, madura y ejemplar, aparte de la constatación de cómo un director ha sabido evolucionar manteniéndose fiel a sus principios. Magnífica…

Imágenes de “Lincoln”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Amblin Entertainment, DreamWorks, Imagine Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Parkes/MacDonald Productions, Participant Media, Reliance Entertainmet y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.