Inicio > Críticas de cine > “Lincoln”: La Decimotercera Enmienda

“Lincoln”: La Decimotercera Enmienda

Escrito por el 20.12.12 a las 11:11

Hérculea producción que sorprendentemente se aleja de lo que podría parecer un mastodonte spielbergiano al uso. Pedagógica, didáctica, súper política, ausente de grandes fastos y épicas batallas en el barro. Técnica y humanamente excelente.  

La Guerra de Secesión sigue su curso. La esclavitud sigue su curso. Es momento de afrontar tiempos duros, y Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) tiene que resolver la papeleta de la mejor manera posible. Steven Spielberg dirige “Lincoln” (ver tráiler), hercúleo y evidente aspirante a las principales categorías de los próximos Oscar® que se encamina ahora al difícil reto de seducir al palco no yanqui con una historia que en este caso no puede tacharse de patriótica o flemática, ya que atraviesa directamente la columna vertebral de la tierra de las barras y las estrellas. Es una gran película, ojo, pero queda más como un repaso enciclopédico de la figura central y sus circunstancias que como un entretenimiento spielbergiano a disfrutar con un bol de palomitas. No hay colosalismo bélico ni fragores estrepitosos, hay debate interno y externo. Mucho. Aquí la loa no sólo no molesta, sino que está incluso justificada. Y es que se trata del norteamericano más reverenciado de todos los tiempos.

«Nadie ha sido tan amado por el pueblo como tú». La atípica labor de contención del cineasta en términos artísticos es tal que el resultado adquiere incluso tintes de trabajo pedagógico, destinado a los espectadores reacios a leer libros que expliquen desde ese pasado las claves de este presente ─uno de los puntales de la rama más humanista del director, por otro lado─. Técnicamente es una producción excelente, por supuesto, pero calmada y reposada, analítica, sin grandilocuencias visuales ─fantástica foto de Janusz Kaminski, claro; sólida edición de Michael Kahn, obviamente─ ni musicales ─sereno, manso trabajo de John Williams─, que propone un dilema moral, personal, social y político al que se enfrenta un hombre definido como esencialmente bondadoso ─y divertidamente propenso a la anécdota y la batallita─ pero consciente de la necesidad de aceptar un más que considerable nivel de corrupción y picaresca para alcanzar su objetivo.  

El reparto es mareante, una acumulación de talentos por fotograma como sólo Spielberg y un puñado de elegidos podrían solicitar sin rubor ni traba alguna. Destacaremos el trabajo de Daniel Day-Lewis, que puede pasar a recoger su estatuilla cuando mejor le venga ─con permiso de Joaquin Phoenix, cuidado─, una Sally Field colosal, el mejor Tommy Lee Jones en años ─y ya es decir─ y el tridente pillo formado por Tim Blake Nelson, John Hawkes y un espectacular James Spader. Puede que cueste un poco sumergirse en su entramado, pero una vez dentro de “Lincoln” ya resulta difícil salir. Y quien se sienta especialmente fascinado, puede dejarse llevar definitivamente y empalmar su visionado ─en versión original obligada─ con “La conspiración” de Robert Redford, que empieza donde esta termina. Y quitarle hierro a los asuntos que trata con las ligeras andanzas de Ben Gates y su empeño en limpiar su nombre. Toma ya.

Calificación: 8/10

Imágenes de “Lincoln”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Amblin Entertainment, DreamWorks, Imagine Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Parkes/MacDonald Productions, Participant Media, Reliance Entertainmet y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - Juan Antonio - 23:45 - 07.04.13

Sobre todo: INTERPRETACIÓN. Del actor principal y los secundarios. EXCELENTE



7 - KIKO FLO - 0:06 - 23.02.13

Yo estoy totalmente de acuerdo con el crítico en todo. Una vez entras en Licoln es difícil salir. Al principio me aburrí, pero se ha convertido en la mejor película que he visto en mucho tiempo.



6 - Luis Miguel - 23:02 - 03.02.13

LINCOLN. Película totalmente decepcionante para mí. No me salí de la sala por respeto a mi compañera.



5 - Turbiales - 8:55 - 21.01.13

Completamente de acuerdo con Feisal. Lo de los criticos a Jose Arce clama al cielo, parece que vayan a picarse con el.

Personalmente me sitúo en la mayoría silenciosa, suelo ver sus criticas por que coincido normalmente al 80% con su opinión (Algún chasco me he llevado, pero es normal).



4 - Ruben - 20:31 - 20.01.13

Chena pichita de oro… ¡¡Vete a ver la pelicula y luego opinas,!! Coooooojone. Que nos vas a meter un sermon y ni siquiera has visto la pelicula.

Yo la vi anoche, y es excelente. Pero que nadie espere salvar al soldado ryan…



3 - Chena - 19:59 - 10.01.13

De la película en sí no puedo opinar porque no la he visto, pero la idea de que Lincoln es el presidente más amado por los americanos sí opino, porque no puede estar más alejado de la realidad: en el sur es profundamente odiado y despreciado por casi todos (menos los negros obviamente). Y desde luego Washington, Jefferson, Jackson o Reagan están por delante en cuanto a la admiración profesada por los americanos. No se cuál será el tono ideológico de la peli, pero siendo Spielberg, progre de pro, el director seguro que es una loa completamente acrítica del muy bien calificado por Gore Vidal como el primer tirano moderno, al cual, por cierto, no le importaba lo más mínimo la esclavitud. Mantener la Unión era su obsesión, a cualquier precio, con o sin esclavitud.



2 - Feisal - 12:28 - 05.01.13

Yo creía que los talibanes y enfermos de tal o cual estreno importante le criticaban sólo cuando puntuaba bajo, caso de su crítica a “Los miserables”. Pero viendo los comentarios en su crítica de “The master”, ya veo que le atacan siempre que pueden. Y lo gracioso es que insisten una y otra vez en su escritura y en su estilo al escribir. La RAE entera y una legión de lingüistas y expertos en gramática y en narrativa están copando los comentarios a las críticas de los estrenos. Qué cosas xDD

Por otra parte, espero este estreno con ganas, la pinta es inmejorable.



1 - sergio - 15:18 - 30.12.12

A menudo leo críticas contra este crítico (Sr Arce) y francamente no las comparto, porque es el que más se aproxima a definir la esencia de las películas; curiosamente solo lo critican en película que se situan entre las 10 primeras más vistas de la cartelera; En películas “fuera de circuito” apenas hay comentarios de los sabios espectadores; No será que no se atreven a ver algo que ya ni entienden de entrada???




   "El corredor del laberinto": Demos una vuelta
   "Boyhood (Momentos de una vida)": Un año despu...
   "Hércules": Un mito diferente
   "Hércules": ¡Picaste!
   "Jersey boys": A Frankie ni tocarle
   "Líbranos del mal": Reposeídos
   "El Niño": Juegos peligrosos
   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.