“Lincoln”: Luces y sombras del mito

Escrito por el 15.01.13 a las 17:24

Cine mayúsculo de emociones mínimas, sabiamente dirigido por Steven Spielberg y sustentado en una caracterización perfecta de Daniel Day-Lewis. A pesar de su destreza técnica y su carga histórica, posee una esencia áspera, dura y vieja.

Podrá ser una de las más mencionadas —y justamente recordadas— películas sobre el decimosexto presidente de Estados Unidos a colación del nuevo “Lincoln” (ver tráiler) que propone Steven Spielberg, pero “El joven Lincoln” (John Ford, 1939) no suscitó el interés de un único miembro del clan Ford: su hermano Francis llegaría a rodar hasta siete películas sobre este histórico personaje, papel que además se reservaría para sí mismo. El cariño desmedido de Francis Ford por Abraham Lincoln expresa sin lugar a dudas la admiración de una patria por uno de los iconos que mejor ha contribuido a forjar internacionalmente la leyenda, pero esa obsesión de cariz personal no conduce de manera necesaria a una aproximación más justa al homenajeado. Spielberg había acariciado durante mucho tiempo la semblanza del más honesto de los líderes de su país, y la película parece brotar en un momento concreto de su filmografía, como un crepúsculo que el cineasta ensaya contemplando los anunciados finales de otros hombres, cines o coordenadas socioculturales.

Por eso, antes ficción del discurso que biopic, como eco en forma enciclopédica de la entrada de diccionario que fue “Amistad” (1997), este “Lincoln” invicto pero decadente es muy distinto a “El joven Lincoln” que anunciaba una carrera prometedora, la de aquel personaje y aquel director con parche. Lo que une a ambas obras, curiosamente, es que ninguna habla en realidad de Abraham Lincoln, sino de un empeño y un ideal. La diferencia estriba en que si Ford discutía en un ambiente íntimo y cerrado, Spielberg prefiere las batallas en campo abierto, ya sean las del ejército o las de una cámara de diputados. La violencia está servida en formato ideológico, mientras la cámara rodea los enfrentamientos físicos y los ataques frontales. Que el retrato de un personaje tan querido por el pueblo americano se fundamente en la picaresca de varios intrigantes, cuyo cometido es comprar votos que salven el propósito del gobierno y pongan fin a la guerra, pone en tela de juicio el aura magnífica de un hombre que pasa de ser magnífico a realizar apariciones puntuales en el relato.

Lincoln cuenta anécdotas y chascarrillos, cojea y le quiebran los principios, pero ese esfuerzo simpatizante no impide que la película sea áspera, dura y vieja como el rostro del presidente, hecho a la medida de las virtudes interpretativas —cargantes o precisas, según detractores o partidarios— de Daniel Day-Lewis, perfectamente caracterizado. Una historia de rótulos, de fechas, nombres, cargos y continuas acotaciones al margen, de peso político solemne y sin emoción para toda persona ajena a los sucesos que se muestran en pantalla, cosa que no sucede entre el público estadounidense, bien enseñado en este terreno desde la fase lactante. Por detrás, Spielberg maneja los hilos con su sabiduría de siempre, insertando de modo efectivo las elipsis, las transiciones y las rimas líricas, aunque éstas resultan menos memorables que en su anterior trabajo, “War horse (Caballo de batalla)” (2011). Es posible que tanto ésta como “Lincoln” tracen un díptico acerca de la tierra manchada y el hombre que se desangra por ella, pero si en una vencía una esperanza nostálgica, aquí predomina el subrayado retórico y la cita literal, y el poso último sabe a cine mayúsculo y a emociones mínimas, apartadas de la controversia —aunque la esposa, Mary Lincoln (Sally Field), se muestre como una mujer agria y antipática—. Un canto fúnebre desde el primer fotograma que sólo puede ir falleciendo y dejando una impresión funesta, como un crespón de luto negro.

Calificación: 7/10

Imágenes de “Lincoln”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Amblin Entertainment, DreamWorks, Imagine Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Parkes/MacDonald Productions, Participant Media, Reliance Entertainmet y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - KIKO - 3:13 - 19.03.13

el septimo arte elevado al aburrimiento total!!!



1

ZootrópolisZoolander 2La verdad duele (Concussion)Mejor solteras (How to be single)

Zootrópolis
Zoolander 2
La verdad duele
Mejor solteras
Eva no duerme
La ley del mercado
Nahid

El renacido (The revenant)CarolCreed: La leyenda de RockySpotlight
La gran apuestaPesadillas (Goosebumps)La quinta olaLos odiosos ocho
Alvin y las ardillas 4La chica danesaPalmeras en la nieveStar Wars: El despertar de la Fuerza

El renacido (The revenant)
Carol
Creed: La leyenda de Rocky
Spotlight
Embarazados
Pesadillas
La gran apuesta
La quinta ola
Alvin y las ardillas 4
La juventud
Los odiosos ocho
La chica danesa
Palmeras en la nieve
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El hijo de Saúl
La novia
Joy
Ocho apellidos catalanes
Steve Jobs
El puente de los espías
Truman
Nadie quiere la noche
El viaje de Arlo
Macbeth
El desafío (The walk)
Maggie
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:   El renacido (The revenant) | Zootrópolis | Zoolander 2 | Carol | Creed: La leyenda de Rocky | Spotlight | Premios Goyas 2016

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.