“Lluvia de albóndigas”: Una deliciosa locura

Escrito por el 30.11.09 a las 11:00

Buffet libre de locuras en una producción que no deja indiferente por lo ultra acelerado de su ritmo y lo definitivamente descacharrante de su premisa y desarrollo. Diversión a raudales para grandes, pequeños y medianos.

Flint (voz de Bill Hader en la versión original) es un bicho raro. Más preocupado por la ciencia y sus cachivaches que por jugar y divertirse con sus compañeros de clase, pasa las horas en su laboratorio, versión propia de lo que sería la cabaña en el árbol de todo pequeño norteamericano que se precie, según nos ha contado el cine yanqui tradicionalmente. Marginal pero con el impulso de convertir sus sueños realidad, su gran oportunidad le llegará ya siendo adulto, cuando fruto en parte del azar idea una máquina que convierte el agua en chaparrones del alimento que desee. “Lluvia de albóndigas” ─afortunada traducción de “Cloudy with a chance of meatballs”, expresión habitual de los meteorólogos en Estados Unidos─ eleva a Sony Pictures a la altura de los grandes nombres de la animación, con un producto tan valiente por lo arriesgado como irresistible por lo descerebrado de la historia que presenta.

Lluvia de albondigas-jose-1

Desde la misma localización de los personajes, habitantes de una isla en medio del mar ─ «debajo de la A de Atlántico», nos explica el joven Flint─ hasta el anquilosado y pretérito sustento que les mantiene ─el mercado de sardinas, prácticamente único alimento que ingieren─, pasando por la mecánica disposición de su minúsculo trazado urbano residencial y por los mismos protagonistas de la historia, a saber un desquiciado y esquizoide muchacho pseudo científico, su padre, todo bigote y cejas (James Caan), una meteoróloga  frustrada por su propia inteligencia (Anna Faris), un alcalde megalómano (Bruce Campbell), un policía exaltado propenso a la pirueta (el mismísmo Mr. T), y una ex estrella infantil que no ha abandonado el pañal al crecer (Andy Samberg), estamos ante una propuesta supuestamente enfocada a un palco familiar, pero en cuyo resultado encontramos más bien una apuesta sin audiencia concreta a la que enfocarse, hiperbólica, lisérgica y ultra acelerada, que asemeja lo que vendría a resultar el hijo bastardo de la unión entre Terry Gilliam, Roald Dahl y Roland Emmerich.

Lluvia de albondigas-jose-2

Así, tenemos ante nosotros la película de catástrofes más original que se recuerda, en la que la ambición del anti héroe central desencadena involuntariamente, vilmente orientado por los poderes fácticos de Tragaldabas ─cazurro nombre de la localidad, rebautizada tras el simpar fenómeno gastronómico/meteorológico─ y sumido en una espiral de popularidad hasta entonces por él desconocida, un torbellino de glotonería de proporciones bíblicas impuesto a un ritmo vertiginoso, alucinado, de impecable factura técnica y visual, cuidado al detalle con efectividad casi enfermiza; conviven la tecnología radical con el canto a lo pretérito, la convulsión orquestada de la banda sonora principal con los ecos de hits ochenteros, la confrontación generacional con las pinceladas futurísticas más radicales, el homenaje a la ficción añeja con los vórtices del caos cinematográfico más rabiosamente actual. Y la dulzura de una delicada ─pero peligrosa─ granizada de bolas de helado con los grasos lastres de un aluvión de colesterol en forma de hot dogs gigantes. Una auténtica locura, deliciosa y extravagante, definitivamente rara, rarísima, surrealista incluso, pero tentadora y estimulante.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Fotogramas de “Lluvia de albóndigas” © 2009 Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - Jhair - 3:51 - 08.03.10

Disculpadme: cito a Kanito? : “Y hacedme caso que yo entiendo tela de cine y estoy todo el dia viendo peliculas.”

Si hiciéramos caso todos a las críticas de cine el mundo sería un lugar mejor para los críticos.

La película es exasperantemente divertida y sin otra pretensión… gran parte de su genialidad se debe a que llegó en el momento justo: necesitábamos esta dosis de absurdo intergeneracional en medio de tanto sinsabor. Toma la píldora azul.



9 - Kanito27 - 23:04 - 27.12.09

Tanta comida caida del cielo, que al final la pelicula no hay quien se la trague. Con respeto a los comentarios anteriores que elogian la pelicula como si fuera una obra maestra, pues para mi es una gran basura, lluvia de basura vaya. Tirado el dinero en la taquilla, deseando que acabara desde el primer cuarto de hora, a partir de ahora ya voy a dejar de ver peliculas infantiles porque estan dejando mucho que desear ultimamente ya no crean obras en plan toy story y ratatuille, por cierto los personajes son unos muñecajos de mala muerte. un cero bajo cero.Y hacedme caso que yo entiendo tela de cine y estoy todo el dia viendo peliculas.



8 - Cecilia - 18:37 - 20.12.09

Impresionante!!
Tiene tantos detalles que habría que verla por segunda vez para disfrutarla en profundidad. una película muy bien realizada con un guión muy divertido y original. La recomiendo a grandes y pequeños.



7 - Oscar - 15:50 - 18.12.09

Esta navidad 2009 creo que la mejor apuesta para toda la familia es esta grata sorpresa de Sony Pictures. Después de decepciones como Cuento de Navidad o Planet 51, es sorprendente cómo una película sin grandes pretensiones es una obra de arte de surrealismo intantil para toda la familia.
Para mi es un 9/10



6 - el choclo - 2:20 - 16.12.09

Genial, Entretenida, Original, con un guion imparable sin caer en los extremos, una pelicula animada bien lograda, la disfrute mucho, tanto o igual como las producciones de Pixar, Sony Pictures a hecho un film a la altura, una celebración para ver en familia un entretenimiento puro, infantil y sincero.



5 - Legendark13 - 21:56 - 08.12.09

Es una peli fantástica, no podría estar más de acuerdo con la crítica. Es una verdadera locura con gags de lo más graciosos, y una de las mejores propuestas que vemos esta semana en la cartelera.



4 - LA BUTACA - 13:17 - 05.12.09

“Lluvia de albóndigas”: Un chaparrón de vertiginosidad…

Una cinta entretenida que posee un adecuado humor absurdo y un ritmo notable. No es comparable a las joyas de Pixar y el diseño de sus personajes no resulta del todo convincente, pero al menos se deja ver sin complicaciones.
He de reconocer que, cuando…



3 - LA BUTACA - 18:53 - 02.12.09

Clips de “Lluvia de albóndigas”…



2 - LA BUTACA - 12:10 - 02.12.09

Cómo se hizo “Lluvia de albóndigas”…

Notas de producción © 2009 Sony Pictures Releasing de España
“Lluvia de albóndigas”, de Sony Pictures Animation, cobró vida en 1978 con el libro para niños escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, que ahora cuenta con más de un…



1 - Vicente - 22:45 - 01.12.09

totalmente de acuerdo con la opinión de José, descacharrante, y superoriginal.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.