“Lo imposible”: Hecho real

Escrito por el 07.10.12 a las 22:06

Hallazgo absoluto en su apartado técnico, en la intensidad de sus actores y en su equilibrio narrativo, “Lo imposible” acomete la dudosa maniobra de celebrar la vida y la supervivencia a través del miedo al dolor, la pérdida y la muerte.

Ante la temida segunda obra, Juan Antonio Bayona ha sabido cavilar con astucia su nueva combinación de cartas. Dejando atrás el terror, para despegarse del temido encasillamiento y la moda de “El orfanato” (2008), a la que pronto le crecieron los enanos, y apostando por llevar a pantalla un hecho real, consigue reciclarse como promesa y atraer miradas internacionales. También unánimes de manera tramposa, pues ¿quién cometerá la osadía de levantar la voz contra el suceso —subraya lo de verdadero, creíble, sin dejar escapatoria— de una familia ejemplar, que aprende a crecerse en las peores circunstancias imaginables? ¿Quién tendrá el corazón tan frío como para reconocer que no le emociona, o que le resulta demasiado inducido en su conciencia, el sacrificio de dos padres por sus hijos y a la inversa?

¿Cómo no volver a estremecerse por una recreación visualmente impactante y fidelísima de esas noticias del tsunami tailandés que sacudieron los telediarios durante las navidades de 2004? Lo contrario sería, para la emoción del momento, inhumano. Es por ello que, a pesar de que “Lo imposible” (ver tráiler) posee un diseño increíble y representa un altísimo logro de producción nacional, costosa y compleja; aunque la dirección de actores es brillante, en especial en lo concerniente a los tres niños, y de que la tragedia familiar se estructura con una progresión medida al milímetro y que se detiene, oculta y revela en los instantes adecuados; bajo la maravilla espectacular de la película late lo calculado y lo maniqueo. Bayona es un cineasta inteligente y sagaz, un meticuloso que tanto en ésta como en su anterior cinta emplea su talento al servicio de juegos de manos con enorme capacidad de sorpresa y un truco un tanto injusto.

Esos vicios consisten en apelar a las reacciones más básicas mediante la violencia emocional continua de todas las escenas, con algún destello de calma sentimental, y en manipular al espectador y al material de la historia con fines de encantador de audiencias y mercados —el cambio de la nacionalidad española de la familia de verdad por bellos americanos rubios de clase alta—. En ese sentido, “Lo imposible” no debe entenderse como homenaje a las víctimas del tsunami, ya que su punto de vista, cuando no se centra en el dolor aislado de la familia, sólo se desplaza a occidentales de vacaciones en Tailandia y omite los cadáveres cuando conviene y las muestras de sufrimiento de habitantes locales. La vocación de Bayona puede ser universal en su humanismo, pero parcial cuando se aplica a lo social y a lo histórico.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Lo imposible”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Telecinco Cinema, Apaches Entertainment y La Trini. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Edith - 3:32 - 25.01.13

Acabo de ver la película, su crítica es exactamente lo que pensé: la familia sale bien librada del desastre pero ¿y? No hay un crecimiento mayor, el guión no propone más, realmente no se resuelve nada… lástima porque Naomi Watts es una maravilla y lo mismo McGregor… en fin…



1

VaianaVillaviciosa De Al Lado1898: Los últimos de FilipinasAnimales nocturnos

Vaiana
Villaviciosa De Al Lado
1898: Los últimos de Filipinas
Animales nocturnos
La doncella (The handmaiden)

Aliados (Allied)Marea negraLa reina de EspañaThe neon demon
Animales fantásticos y dónde encontrarlosLa llegadaSully - películaUn monstruo viene a verme
Jack Reacher: Nunca vuelvas atrásNo culpes al karma de lo que te pasa por gilipollasDoctor Strange (Doctor Extraño)Trolls

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
La llegada (Arrival)
Aliados
La reina de España
Marea negra
Trolls
Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás
No culpes al karma de lo que te pasa...
Sully
Un monstruo viene a verme
Doctor Strange (Doctor Extraño)
The neon demon
Un traidor como los nuestros
100 metros
Ouija: El origen del mal
Que Dios nos perdone
Las furias
La chica del tren
Yo, Daniel Blake
El contable
Inferno
El hogar de Miss Peregrine para niños...
Gimme danger
La fiesta de las salchichas
Mechanic: Resurrection
El hombre de las mil caras
Cigüeñas
Tarde para la ira
Elle
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.