Inicio > Críticas de cine > “Lo imposible”: Hecho real

“Lo imposible”: Hecho real

Escrito por el 07.10.12 a las 22:06

Hallazgo absoluto en su apartado técnico, en la intensidad de sus actores y en su equilibrio narrativo, “Lo imposible” acomete la dudosa maniobra de celebrar la vida y la supervivencia a través del miedo al dolor, la pérdida y la muerte.

Ante la temida segunda obra, Juan Antonio Bayona ha sabido cavilar con astucia su nueva combinación de cartas. Dejando atrás el terror, para despegarse del temido encasillamiento y la moda de “El orfanato” (2008), a la que pronto le crecieron los enanos, y apostando por llevar a pantalla un hecho real, consigue reciclarse como promesa y atraer miradas internacionales. También unánimes de manera tramposa, pues ¿quién cometerá la osadía de levantar la voz contra el suceso —subraya lo de verdadero, creíble, sin dejar escapatoria— de una familia ejemplar, que aprende a crecerse en las peores circunstancias imaginables? ¿Quién tendrá el corazón tan frío como para reconocer que no le emociona, o que le resulta demasiado inducido en su conciencia, el sacrificio de dos padres por sus hijos y a la inversa?

¿Cómo no volver a estremecerse por una recreación visualmente impactante y fidelísima de esas noticias del tsunami tailandés que sacudieron los telediarios durante las navidades de 2004? Lo contrario sería, para la emoción del momento, inhumano. Es por ello que, a pesar de que “Lo imposible” (ver tráiler) posee un diseño increíble y representa un altísimo logro de producción nacional, costosa y compleja; aunque la dirección de actores es brillante, en especial en lo concerniente a los tres niños, y de que la tragedia familiar se estructura con una progresión medida al milímetro y que se detiene, oculta y revela en los instantes adecuados; bajo la maravilla espectacular de la película late lo calculado y lo maniqueo. Bayona es un cineasta inteligente y sagaz, un meticuloso que tanto en ésta como en su anterior cinta emplea su talento al servicio de juegos de manos con enorme capacidad de sorpresa y un truco un tanto injusto.

Esos vicios consisten en apelar a las reacciones más básicas mediante la violencia emocional continua de todas las escenas, con algún destello de calma sentimental, y en manipular al espectador y al material de la historia con fines de encantador de audiencias y mercados —el cambio de la nacionalidad española de la familia de verdad por bellos americanos rubios de clase alta—. En ese sentido, “Lo imposible” no debe entenderse como homenaje a las víctimas del tsunami, ya que su punto de vista, cuando no se centra en el dolor aislado de la familia, sólo se desplaza a occidentales de vacaciones en Tailandia y omite los cadáveres cuando conviene y las muestras de sufrimiento de habitantes locales. La vocación de Bayona puede ser universal en su humanismo, pero parcial cuando se aplica a lo social y a lo histórico.