«Lo imposible»: La familia nunca falla

A partir de un hecho real de indudable potencial dramático, Juan Antonio Bayona arma en «Lo imposible» una historia de estructura formal impecable, con un tempo narrativo bien manejado y una realización que denota solvencia y oficio.

Imposible no. Pero sí parece improbable que la última apuesta de Juan Antonio Bayona, tras el descomunal éxito de su ópera prima, «El orfanato» (2007), no vuelva a alcanzar altísimas cotas de recaudación y el favor de un público masivo. La mano con la que cuenta el director es de las que dejan poco margen al fracaso. Pero el buen jugador de póquer es perfectamente consciente de que, por buenas que sean las cartas, hay que saber jugarlas. Y Bayona las juega bien, muy bien.

«Lo imposible» (ver tráiler y escenas) parte de un material dramático destinado a ser aceptado por un público amplio: un caso real que ofrece una referencia apriorística sobre la que trazar paralelismos y conexiones; protagonismo de grupo familiar de perfil amable; y suceso desencadenante de un impacto visual y emocional extraordinario, uno de esos episodios a cuya fascinación, por la vía del terror que produce, es difícil sustraerse. Con esos tres puntales, Bayona arma una historia de estructura formal impecable, desarrollada en cuatro tiempos claramente delimitados que facilitan al espectador el seguimiento de la trama sin dificultad: aquí no hay cabida para flashbacks, derivaciones o cualesquiera otro subterfugios que alteren la fluidez de la acción. Ésta se despliega conforme a un tempo narrativo muy bien manejado, que frena y/o acelera conforme a los requerimientos de cada situación argumental. Desde este punto de vista, nada que objetar a una labor de realización que denota solvencia y oficio más que sobrados, y en la cual, si acaso, solo sobraría algún subrayado bien a cargo de la música, bien a cargo de una acentuación de expresiones de dolor poco contenidas.

Siempre podrá rebatirse que es difícil no incurrir en esos remarcados cuando se está ante una de esas situaciones bigger than life, absolutamente excepcionales. Cierto es que el tsunami, episodio acaecido en el año 2004 y que constituye la premisa argumental de la acción —recogido visualmente con una imaginería impactante, pero no exagerada— goza de tal carácter, pero no es ese el leitmotiv de fondo que subyace en una historia que busca ahondar en el reflejo de lo que casualidades y azares pueden influir en el devenir vital por encima de voluntades, deseos y determinaciones, por fuertes que puedan llegar a ser.

Pulso y oficio al servicio de una historia dramáticamente potente. El bagaje no es escaso, y debería servir para que un proyecto de claro corte comercial como este consiga sus objetivos de manera rotunda —y así, de paso, revitalice la taquilla del cine español—. ¿Algo más? Quizá no resultaría ningún exceso un reconocimiento explícito al magnífico trabajo interpretativo de Naomi Watts. ¿Nominación al Oscar® a la Mejor Actriz Protagonista? Ya se verá.

Busca tu película