«Lo imposible»: Supervivencia

«Lo imposible»: Supervivencia

Un duro drama que nos muestra la terrible odisea física y emocional de una familia que busca sobrevivir a una terrible catástrofe. La cinta cuenta con unos brillantes apartados técnicos y con unas espléndidas interpretaciones.

De nuevo hay que congratularse porque llegue a la gran pantalla una ambiciosa producción española. Y es que no hay duda de que «Lo imposible» (ver tráiler y escenas) ayudará un poco más a que por fin el público abandone los habituales prejuicios hacia nuestra cinematografía (en buena medida alimentados durante años por la propia industria, la misma que, salvo excepciones, le dio la espalda al espectador con una sucesión de títulos manidos y carentes de atractivos). El director J.A. Bayona y el guionista Sergio S. Sánchez dejan a un lado el terror fantástico de «El orfanato» para adentrarse ahora en uno mayor y real (en este caso el que provocó el terrible tsunami que devastó distintas zonas situadas en el océano Índico).

La película se puede dividir en cuatro partes. Así, existe un breve prólogo en el que conocemos a los personajes y se produce la catástrofe. A continuación observamos lo que les sucede a María y a Lucas, fijándose luego el relato en Henry (el marido de la primera), Thomas y Simon (los hermanos del segundo). Por último, llega la conclusión de esta impactante desgracia. A pesar de que «Lo imposible» nos atrapa de principio a fin, personalmente he de reconocer que algunos de sus fragmentos me interesaron más que otros. Así, considero que los pasajes con María y Lucas son los mejores de todos, pues resumen de manera perfecta la tragedia, la desesperación, el miedo y, aunque parezca una contradicción, la esperanza que rodea a los protagonistas en su devenir. El filme es duro y apenas concede respiros al espectador, que siente como suyas las penurias de la familia Bennett.

Los intérpretes están fabulosos, reflejando a la perfección la odisea física y emocional de su personajes. No hablo sólo de Naomi Watts y de Ewan McGregor, sino en especial del niño Tom Holland. Asimismo, el apartado técnico de la película es impecable y sirve para que la historia nos atrape aún más. Por cierto, puede que a muchos ésta les parezca sentimentaloide, pero creo que, en un mundo repleto de sombras, me parece estupendo que, incluso dentro de la negrura absoluta, seamos capaces de ver una luz. Y aquí viene representada por la humanidad, la misma que hace que una madre quiera ocuparse de un pequeño desamparado a pesar de que ella misma se está desangrando o que gentes de distintas procedencias se ayuden entre sí. «Lo imposible» es un drama muy emotivo, cierto. Por suerte, sus responsables no se avergüenzan de ello…