«Lobezno: Inmortal». Tres problemas

«Lobezno: Inmortal». Tres problemas

Pobre demostración del agotamiento cinematográfico de uno de los personajes más exprimidos del universo Marvel moderno. Guion flojo, dirección desganada, interpretaciones insulsas. La Casa de las Ideas se queda sin Ideas.

Logan (Hugh Jackman) se mantiene ajeno al mundo, una existencia ermitaña. El mejor momento del día es la noche, cuando puede soñar con su amada Jean Grey (Famke Janssen), cuyo recuerdo le atormenta. El personaje más exprimido del universo Marvel moderno ─junto a Tony Stark y Peter Parker─ regresa con “Lobezno: Inmortal” (ver tráiler), nuevas aventuras de un personaje que, la verdad, presenta unos síntomas de agotamiento artístico bastante importantes. No parece que la cosa vaya a parar aquí ─¡hay secuencia post-créditos! ¡sorpresón!─, así que ya veremos qué pasa en un futuro inmediato. En lo que a la película de James Mangold respecta, podemos resumir sus problemas en tres apartados clave.

Hugh Jackman en "Lobezno: Inmortal"

«La eternidad puede ser una condena». Primer problema: el guion de Mark Bomback y Scott Frank es muy, muy flojo. Casi propio de un directo a vídeo de los años 90; resulta plano e insípido, máxime desde su fallida apuesta por un dramatismo pobremente desarrollado en un entorno emocionalmente tan delicado como es el de los tejemanejes empresario/familiares de un poderoso clan nipón, implícitamente atestado de honor, amor, dolor, respeto y todas esas cosas que no se deben tomar a la ligera. Segundo problema: la desganada dirección de Mangold, que encuentra sus momentos más destacables en pasajes cien por cien dependientes del trabajo del departamento digital ─la secuencia del tren bala, lo mejor─.

Tao Okamoto y Hugh Jackman en "Lobezno: Inmortal"

Tercer problema: el propio Hugh Jackman, muy majete, muy viril, muy cachas, muy proclive a levantar la ceja con salero y fruncir el ceño, pero incapaz de aportar empaque y consistencia a este símbolo de ofuscación comercial ─no se entiende el empeño en seguir dándole bola a un personaje que está claro que cinematográficamente, al menos en solitario, no tiene más que decir─. Tres problemas, tres, y los tres insalvables. Al menos han tenido el tino industrial de ambientar la historia en el país del Sol Naciente, cuya audiencia ayudará a salvar el asunto en taquilla. Pero la Casa de las Ideas se queda sin Ideas. Así, todo en mayúsculas.

Imágenes de “Lobezno: Inmortal”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2013 Marvel Entertainment, Twentieth Century Fox, Donner’s Company y Seed Productions. Todos los derechos reservados.