Inicio > Críticas de cine > “Lobos de Arga”: ¡Lobisomes!

“Lobos de Arga”: ¡Lobisomes!

Escrito por el 30.12.11 a las 9:15

Comedia de género llena de humor y hombres lobo gallegos a la caza de Otxoa, De la Rosa y Areces. Buenas sensaciones para disfrutar en compañía de la que se anticipa como una de las propuestas más frescas del cine español para 2012.

Tomás Mariño (Gorka Otxoa) vuelve al pueblo en el que pasó su infancia para recibir un merecido homenaje de sus vecinos. Y es que es un escritor de éxito. Bueno, no. Juan Martínez Moreno dirige “Lobos de Arga” (ver tráiler), la que se anticipa como una de las más frescas propuestas de nuestro cine para un 2012 que a priori se antoja complicado para el séptimo arte patrio. Tuvo una buena recepción en Sitges y Donosti, lo que la confirma como saludable píldora a disfrutar en compañía; ahora bien, del circuito festivalero al comercial hay un mundo de distancia. Le deseamos suerte, ojalá no la necesite para que este cuento de lobisomes tenga la repercusión necesaria como para ser, cuando menos, rentable en cuanto a sus costes.

«Me parece una idea interesante. Salvaje, pero interesante». Firmada también por el director, la película se defiende como comedia de género, no como mera parodia fantástica; cuenta con una preparación y una puesta en escena bastante coherentes, con un desarrollo un tanto desequilibrado entre sus dos mitades pero perfectamente disfrutable para un palco amplio y no necesariamente conocedor de los clichés habituales del terror. Con diálogos fluidos no exentos de la siempre sana mala leche, Martínez Moreno desmitifica moldes enquistados ─policías que responden a la extravagante llamada de socorro─, rendido a la nostalgia mediante la utilización de efectos casi totalmente prostéticos, configurando unos retro-licántropos que poco saben de las lindezas de la tecnología digital.

El exceso de metraje ─que castiga especialmente unos pasajes de acción no demasiado resultones en su consideración general─ se compensa entre la falta de pretensiones de la producción y la evidente y natural complicidad del trío protagonista, con un Gorka Otxoa tan pagafántico y efectivo como es habitual, un Secun de la Rosa en ebullición permanente y un Carlos Areces que se confirma ─ya lo sabíamos─ como el actor cómico más en forma que ahora mismo tenemos en el país. Y a pesar de que Manuel Manquiña está un poco desinflado, “Lobos de Arga” tiene en un tremendo Luis Zahera el mejor de sus valores secundarios como verdadero action hero y verdadero hijo del Cuerpo. Buenas noticias para la cartelera, pues, y mejores noticias para Benito Freire, que ya tiene con quien jugar en los bosques de Galicia. Bien.