«London Boulevard»: Regreso a las calles

El prestigioso guionista William Monahan salta a la dirección con esta adaptación de la novela de Ken Bruen que, sin salirse demasiado de los parámetros habituales del thriller urbano gangsteril, resulta emocionante, entretenida y efectiva.

Mitchel (Colin Farell) vuelve a las calles tras una temporada a la sombra. Toca buscarse la vida, tratando de no caer en los errores de un pasado difícil de dejar atrás. El guionista William Monahan, comercialmente en el candelero desde que se llevara un Oscar® por “Infiltrados”, la película con la que Hollywood buscó saldar su deuda histórica con Martin Scorsese, salta a la dirección con “London Boulevard” (ver tráiler), estimable adaptación de la novela de Ken Bruen con la que debe haber cogido el gusto a esto de situarse tras las cámaras; y es que ya prepara su segundo largo, “Becket”, que disfrutaremos con gusto, visto lo visto, y con el que comprobaremos si estamos ante un realizador con un lenguaje propio o heredado de aquellos con/para los que ha trabajado.

«Trabajar es lo que haces cuando preferirías hacer otra cosa». Aunque sería deseable que, al menos por una vez, los thrillers dramáticos urbanos con trasfondo gangsteril abrieran un poco su horquilla para no resultar tan reiterativos ─sobre todo en sus conclusiones finales y sus mecanismos redentores para con los protagonistas─, lo cierto es que Monahan establece un divertido y hasta cierto punto estrambótico espectro de narraciones y personajes confluyentes; a las inevitables verborreas sagaces, cínicas e incontenibles vomitadas de constante por personajes carismáticos tendentes a la violencia sistemática, se unen además puyazos que orbitan en torno al estrellato cinematográfico (Keira Knightley) y sus aledaños más destartalados y delirantes (David Thewlis).

El cineasta narra con calma casi introspectiva apoyado en una muy buena banda sonora y, aunque se le pueda echar en cara un montaje un tanto brusco, salva la papeleta de mantener una estimable coherencia visual y estética. Como no podía ser de otra forma, la película incluye además un notable elenco interpretativo, encabezado por un Colin Farrell que tiene aquí uno de sus mejores papeles hasta la fecha ─junto con el Ray de “Escondidos en Brujas”─; muy cerca de él, Keira Knightley, comedida como astro aturdido, y el siempre fantástico David Thewlis. Ben Chaplin, Ray Winstone y Stephen Graham abrazan sus clichés perfectamente, impulsando una propuesta que, sin jugar a ser más de lo que es, funciona correctamente desde los arrabales de una de las capitales del mundo. Bien.