Inicio > Críticas de cine > “Looper”: Cierra el bucle

“Looper”: Cierra el bucle

Escrito por el 11.10.12 a las 9:14

Fantástica propuesta de ciencia ficción de Rian Johnson, inteligente, consecuente, nutrida, destinada seguramente a convertirse en un pequeño clásico contemporáneo. Emocionalmente cataclísmica, un título obligado para el aficionado.

Joe (Joseph Gordon-Levitt) es un asesino muy especial: liquida a gente que le envían del futuro. Es cómodo, limpio, genera pingües beneficios. Está ahorrando para retirarse a vivir a Francia. Ya veremos qué pasa cuando se conozca a sí mismo con treinta años más encima (y los rasgos de Bruce Willis). Siete años después de debutar con la notable “Brick”, y cuando han pasado cuatro de la inferior “The brothers Bloom”, Rian Johnson afronta su tercer largometraje, el que puede inclinar su balanza creativa hacia un lado u otro en el ánimo del aficionado. Afortunadamente, “Looper”  (ver tráiler) es su mejor trabajo hasta el momento, puede que incluso destinado a convertirse en un pequeño clásico de la ciencia ficción lánguido-apocalíptica con el paso del tiempo. Probablemente no tenga que pasar demasiado para que así se considere.

«Muchos aires pero pocos huevos». Ambientada en un futuro cercano presentado de forma sutil y tristemente reconocible ─desparramos tecnológicos aparte, obvio─, que anticipa la que se nos puede venir encima si esto no cambia un poco/un mucho, la película propone un desarrollo emocional y moralmente cataclísmico. Johnson, también al guion, coloca en el centro mismo de la narración a un protagonista ambiguo enfrentado a su evolución temporal, sin que ninguna de las dos personas ─que son la misma─ jueguen a ganarse en sus actos y motivaciones la complicidad del espectador; y en la valentía de este presupuesto imposible se despliega una aventura oscura, consecuente y de conclusiones que no por abrazar el sentimentalismo más animal aparecen menos tenebristas en sus lecturas generales.

En la lucha de egos, yos, superyós y megayós en que se convierte “Looper” según va desplegando su catálogo de desánimos y perversiones, el cineasta divierte al palco desde una estructura comercial y palomitera fantásticamente rodada y presentada, que recorre un espacio y un tiempo con calma tensa desde la mirada de un fantástico ─como siempre─ Joseph Gordon-Levitt, desaparecido en su conversión de un joven Bruce Willis apesadumbrado y apartado de todo en un entorno social verdaderamente demoledor. Hay humor, acción, elegancia y contundencia en la interpretación de ambos, del mismo modo que hay un gran trabajo en la construcción de una Emily Blunt que hará disfrutar a quienes visionen la versión original en su mutación de chica de Londres a madre coraje del Kansas rural. Y hay Paul Dano, y Jeff Daniels, y Piper Perabo. La verdad es que hay de todo, y todo bueno.

Calificación: 8/10


Imágenes de “Looper”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Endgame Entertainment y Ram Bergman Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



13 - rul - 17:23 - 17.11.12

Se ve que la peli ha tenido un presupuesto bajo. La peli no está mal. Pero va perdiendo gas conforme avanzan los minutos. TERMINATOR (la primera, la única) ya había tratado un tema parecido, pero aquella era una obra maestra. Esta es una peli que trata la paradoja espacio-temporal y eso siempre llama la atención. Correcta pero no relevante. Quedará sin mayúsculas en la historia del cine. TERMINATOR ya ocupa un puesto que eclipsa a estas pelis interesantes por su temática, sin más.



12 - Jordi - 19:14 - 14.11.12

Una crítica muy desajustada a la realidad y a la gran mayoría de críticas que realiza José.

Looper es tremendamente previsible, con un gran amago al inicio de ésta pudiendo llegar, el espectador, a pensar que se encuentra delante de un buen film.

La consideración de que pueda convertirse en un clásico es, cuanto menos, preocupante y delirante. La película pasará sin pena ni gloria por el imaginario colectivo diluyendose como un azucarillo hasta llegar a la total desaparición.

Una de las peores películas que he visto últimamente en el cine. El núcleo del argumento puede ser interesante. Un quiero y no puedo.

Tiene delito intentar incluir Looper entre las grandes películas de ciencia ficción como Blade Runner.

Ni mucho menos de obligada visualización para el espectador como se comenta en la crítica.

PD: Fui a reclamar el dinero de la entrada en taquilla. Obviamente no me lo devolvieron. Sentí que tiré el dinero a la basura, con la que está cayendo.



11 - Alberto - 18:48 - 14.11.12

Es una pelicula empezo muy bien y va decayendo de a poco hasta casi hundirse.Es una pena,porque lo tenia todo para poder convertirse en un clasico,pero no lo es.Si es por viajes en el tiempo,me quedo mil veces con”Source Code”-”8 Minutos antes de morir”-que me parece mil veces mejor,mas entretenida y lograda,esa pelicula SI se convertira en un pequeño clasico.Esta:¡NO!



10 - Urbinaga - 17:37 - 08.11.12

A todos nos gusta que nos acaricie nuestra madre, esposa, amante, chica , etc. parece que ya es “looper ficcion”, aunque si lo hace Emily es otra cosa.Bruce ya es actor de culto y se entiende que ya esta bien de rocambolescos “tuneles del tiempo” inberosimiles. recomendable.



9 - Raulillo_o - 14:42 - 02.11.12

Te quedas con la sensación de “podría haber sido una obra maestra”… pero a la mitad la película se para y no se recupera. Una lástima.



8 - alvaro o'donnell - 12:15 - 29.10.12

Bocado solo apto para intelectuales… tiene enjundia, si no quieres pensar mucho, o no sueles hacerlo, no te gustará. Un saludo, MUY recomendable.



7 - javier sanchez - 22:09 - 27.10.12

Me parece mentira esta crítica, más si cabe viniendo de José Arce, con el cual comparto la mayoría de críticas.

La película es de lo peor que he visto en mucho tiempo, el argumento no está mal, pero lo que es la ejecución es un autentico fiasco, en todos los aspectos.

Sinceramente, no se la recomiendo a nadie.



6 - koplas - 16:13 - 25.10.12

primeros 45 minutos muy buenos, pero cuando hay que entrar en la profundidad y en el desarrollo de la pelicula…. es un patatal !!!! horrible !!! el argumento es muy bueno como para terminar asi la pelicula….



5 - Ryoga - 16:39 - 23.10.12

destinada a convertirse en un pequeño clasico??? cuanto lo dudo, tiene unas cuantas incoherencias, y me parece muy flojita en general



4 - MigueL - 4:11 - 23.10.12

La originalidad de la película es tremenda, y eso me encanta.

Luego el apartado técnico, deslumbrante, sin duda.

Interpretaciones en estado de gracia, con Bruce Willis sabiendo de sobra de que va esto.

Y la historia, lo que menos me convence es el elemento de que el niño tenga esos poderes. Un X-Men más. Y por supuesto todo el tramo de la granja donde el director quiere ahondar en lo emocional para después provocar mayor énfasis.

Dicho esto para nada descarto que es emocionante hasta el final y te mantiene atento durante sus 2h.



3 - Juanfran - 8:16 - 21.10.12

Sobrevalorada. Es una copia de la trama de TERMINATOR I.
Por no hablar de todas las incoherencias temporales. Esperaba mucho mas.



2 - Marky - 14:57 - 20.10.12

Gran film de ciencia-fición con aires de clásico instantaneo,con una trama muy original y un reparto espectacular.



1 - Abocado - 22:33 - 12.10.12

Pues la verdad es que le tengo muchas ganas ya que las peliculas de viajes en el tiempo,bucles temporales etc,suelen gustarme mucho.Otra de las razones(ademas de las excelentes criticas que esta recibiendo)es la presencia de Emily Blunt,actriz muy talentosa,hermosa y una de mis debilidades.Solo por ella ya vale la pena cualquier pelicula.




   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.