Síguenos

«Looper»: Cierra el bucle

Críticas

«Looper»: Cierra el bucle

Fantástica propuesta de ciencia ficción de Rian Johnson, inteligente, consecuente, nutrida, destinada seguramente a convertirse en un pequeño clásico contemporáneo. Emocionalmente cataclísmica, un título obligado para el aficionado.

Joe (Joseph Gordon-Levitt) es un asesino muy especial: liquida a gente que le envían del futuro. Es cómodo, limpio, genera pingües beneficios. Está ahorrando para retirarse a vivir a Francia. Ya veremos qué pasa cuando se conozca a sí mismo con treinta años más encima (y los rasgos de Bruce Willis). Siete años después de debutar con la notable “Brick”, y cuando han pasado cuatro de la inferior “The brothers Bloom”, Rian Johnson afronta su tercer largometraje, el que puede inclinar su balanza creativa hacia un lado u otro en el ánimo del aficionado. Afortunadamente, “Looper”  (ver tráiler) es su mejor trabajo hasta el momento, puede que incluso destinado a convertirse en un pequeño clásico de la ciencia ficción lánguido-apocalíptica con el paso del tiempo. Probablemente no tenga que pasar demasiado para que así se considere.

«Muchos aires pero pocos huevos». Ambientada en un futuro cercano presentado de forma sutil y tristemente reconocible ─desparramos tecnológicos aparte, obvio─, que anticipa la que se nos puede venir encima si esto no cambia un poco/un mucho, la película propone un desarrollo emocional y moralmente cataclísmico. Johnson, también al guion, coloca en el centro mismo de la narración a un protagonista ambiguo enfrentado a su evolución temporal, sin que ninguna de las dos personas ─que son la misma─ jueguen a ganarse en sus actos y motivaciones la complicidad del espectador; y en la valentía de este presupuesto imposible se despliega una aventura oscura, consecuente y de conclusiones que no por abrazar el sentimentalismo más animal aparecen menos tenebristas en sus lecturas generales.

En la lucha de egos, yos, superyós y megayós en que se convierte “Looper” según va desplegando su catálogo de desánimos y perversiones, el cineasta divierte al palco desde una estructura comercial y palomitera fantásticamente rodada y presentada, que recorre un espacio y un tiempo con calma tensa desde la mirada de un fantástico ─como siempre─ Joseph Gordon-Levitt, desaparecido en su conversión de un joven Bruce Willis apesadumbrado y apartado de todo en un entorno social verdaderamente demoledor. Hay humor, acción, elegancia y contundencia en la interpretación de ambos, del mismo modo que hay un gran trabajo en la construcción de una Emily Blunt que hará disfrutar a quienes visionen la versión original en su mutación de chica de Londres a madre coraje del Kansas rural. Y hay Paul Dano, y Jeff Daniels, y Piper Perabo. La verdad es que hay de todo, y todo bueno.

Calificación: 8/10


Imágenes de “Looper”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Endgame Entertainment y Ram Bergman Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir